30 de abril

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Abril
← Marzo Mayo→
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 30 de abril en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1859: Es inaugurada la primera Escuela de Artes y Oficios.
  • 1862: Sale el primer número del periódico El Siglo de La Habana.
  • 1894: Se organizan para las luchas socialistas, los obreros por primera vez en Cuba.
  • 1896: Guerra del 95: Combate de Cacarajícara, Pinar del Río. El combate de Cacarajícara es una hazaña portentosa de Antonio Maceo y constituye una de las páginas más gloriosas de la historia militar de Cuba en sus luchas por la liberación nacional. El general español Suárez Inclán ataca en este sitio al campamento insurrecto, integrado solamente por 170 hombres mal armados y escasos de parque. Cuando la situación cubana es desesperada y crítica, recibe el refuerzo del coronel Juan Ducasse con 150 hombres pertrechados con lo que pudieron salvar de la expedición de la goleta "Competidor". El giro de la batalla toma otro derrotero: el enemigo, en su arremetida, tiene que enfrentarse al fuego sincronizado y cruzado por dos flancos que frustra su tentativa de romper las posiciones cubanas. En lo adelante se coloca a la ofensiva hasta cerrar la noche y más allá incluso, pues en la madrugada y mientras la maltrecha columna española avanza en marcha forzada hacia Bahía Honda, es perseguida por los mambises hasta las puertas de esa población. Detrás quedó un centenar de cadáveres insepultos y otras señales del descalabro peninsular.
  • 1898: Guerra del 95: Fallido desembarco norteamericano por Mariel. Tropas al mando del coronel norteamericano Dorst, procedentes de cuatro barcos, intentan fallidamente un desembarco en la playa de La Herradura, en Cabañas (Mariel). La operación fracasa al ser batidos y obligados a reembarcarse por las tropas españolas al mando del general Hernández de Velazco. Esto, sin duda alguna, motivó que el gobierno de Washington solicitara posteriormente la anuencia del Ejército Libertador, aunque soslayando a su jefe, Máximo Gómez, e ignorando incluso al gobierno de la República en Armas.
  • 1975: Fin de la Guerra de Vietnam: Las tropas invasoras de Vietnam del Norte toman la capital del sur, Saigón, finalizando así la guerra.
  • 2014: Estados Unidos mantiene a Cuba en la lista de países que apoyan al terrorismo, junto a Irán, Sudán y Siria. La lista apareció en el informe anual del Departamento de Estado, donde se subraya que Cuba "ha dado refugio a miembros de ETA o guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace años". Cuba se mantiene en esta lista desde 1982.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1928: Oscar Lucero Moya, en Palmarito de Cauto. Como luchador clandestino, Oscar Lucero Moya elaboró un historial sorprendente. En Santiago de Cuba enfrentó a la tiranía junto a Frank País, Josué País y René Ramos Latour. En Holguín fue coordinador del Movimiento 26 de Julio y participó en los preparativos para ajusticiar al jefe militar de dicha región. Por su capacidad organizativa pasó a fortalecer las actividades de acción y sabotaje en la capital y ejecutó el espectacular secuestro del as del volante, Juan Manuel Fangio. Capturado por las fuerzas represivas en abril de 1958, soportó los más crueles tormentos hasta perecer sin traicionar los principios revolucionarios que animaron su vida ejemplar.
  • 1937: Inti Peredo Leigne, comisario politico de la guerrilla del Ernesto Che Guevara en Bolivia, uno de los pocos bolivianos que se unen a la guerrilla.
  • 1988: Ana de Armas, en Santa Cruz del Norte, La Habana. Actriz cubana (cubanoamericana). En 2006, con apenas 18 años, se fue a España, donde actuó en varias películas. Posteriormente se trasladó a Hollywood, donde continuó su carrera artística.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1945: Adolfo Hitler, (n. 20 de abril de 1889), se suicidó junto a su esposa Eva Braun en Berlín.
  • 1958: Rolando Cruz Enríquez, revolucionario tunero asesinado.
  • 1958: José A. Fernández, revolucionario tunero asesinado.


Ver también