2 de abril

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Abril
← Marzo Mayo→
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 2 de abril en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1923: Manifiesto de la Junta Cubana de Renovación Nacional. La Junta Cubana de Renovación Nacional fue el nombre bajo el cual un grupo de cubanos se constituyó en representación de numerosas instituciones económicas y culturales. Esta Junta, presidida por Fernando Ortiz, expidió un día como hoy un Manifiesto a los Cubanos, en el cual detallaba el estado de abandono en que permanecían la salud pública, la agricultura, la educación y demás instituciones que, supuestamente, debían garantizar el bienestar de la población.
  • 1937: Se crea la Federación Obrera Marítima Nacional de Cuba.
  • 1959: Usa la palabra el Comandante Fidel Castro en la Conferencia de los 24, celebrada en Buenos Aires, Argentina.
  • 1962: Rompe Ecuador sus relaciones con Cuba.
  • 1976: Es develado el gran mural Alboradas Revolución, del pintor Orlando Suárez, en la Terminal de Omnibus de La Habana.
  • 1982: Comienza la Guerra de las Malvinas (Falkland), con la invasión por Argentina de las islas. La guerra terminaría el 14 de junio con la completa derrota argentina.
  • 1989: El líder soviético Mijaíl Gorbachov llega a La Habana, Cuba, para encontrarse con Fidel Castro en un intento por enmendar las deterioradas relaciones entre ambos países.
  • 2003: Once cubanos tratan de secuestrar la lancha "Baraguá", que cubría la ruta entre la Habana y el vecino pueblo de Casablanca con la intención de llegar a Estados Unidos. El intento fracasa y los secuestradores fueron capturados. El 8 de abril se les hace un juicio sumario que duró sólo un día, donde tres de los secuestradores fueron condenados a muerte, acusados de "cometer actos de terrorismo". El 11 de abril los acusados Lorenzo Enrique Copello Castillo, Bárbaro Leodan Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac fueron fusilados. Fidel Castro justificaría la acción hablando por la TV cubana días después, el 25 de abril. El intento de secuestro había sido precedido por dos secuestros exitosos que llegaron a la Florida días antes. Los fusilamientos causaron protestas internacionales y malestar en la población.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1906: Enrique Arredondo, destacado actor cubano († La Habana, 15 de noviembre de 1988). Uno de los grandes humoristas del teatro vernáculo cubano y la TV.
  • 1917: Francisco Riverón Hernández, en el poblado de Güines, en La Habana, poeta.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1948: Miguel Fernández Roig, en la fábrica de tabacos habanera "La Corona", destacado líder obrero asesonado por activistas del sindicato competidor mujalista.
  • 2005: El Papa Juan Pablo II (n. Wadowice, Polonia, 18 de mayo de 1920). Fue una personalidad de alcance mundial. En sus más de 26 años de Pontificado fue un luchador incansable a favor de la paz, se distinguió por su actividad a favor de la solución de muchos males sociales que afectan a la Humanidad, criticó el neoliberalismo y estuvo contra la guerra. Su Santidad realizó una histórica visita pastoral a Cuba del 21 de enero al 25 de enero de 1998, en la que fue recibido por nuestro pueblo y Gobierno con respeto y simpatía, y condenó "las medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera del país, injustas y éticamente inaceptables", pronunciamiento reiterado en diversas ocasiones.

Ver también