8 de abril

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Abril
← Marzo Mayo→
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 8 de abril en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1855: Se inaugura en el local del convento de San Isidro, La Habana, la escuela general preparatoria universitaria.
  • 1869: José Martí juega una partida de ajedrez con el niño mexicano de siete años Andrés Ludovioso Biseca, que apareció comentada en la revista La estrategia mexicana.
  • 1878: Guerra de los Diez Años: Atacado Antonio Maceo en El Caobal. Si la víspera la columna española, pese a la superioridad numérica en hombres y armas no respondió al fuego y al combate que le presentó Antonio Maceo y su pequeña fuerza, fue porque no todos los oficiales españoles estaban dispuestos a secundar la estrategia de Arsenio Martínez Campos. El general Federico Ochando embistió con energía el nuevo campamento de Maceo en Caobal, Santiago de Cuba, a tal punto que las tropas cubanas, en retirada, y resistiendo con las secciones de tiradores, escalonadas entre maniguas y barrancos, pudieron escapar a un fatídico descalabro. Se iniciaba así una persecución tenaz e incesante de los españoles por el nuevo escenario.
  • 1894: Llega a Nueva York el Mayor General Máximo Gómez acompañado por su hijo Francisco Gómez Toro.
  • 1898: Guerra del 95: La Escuadra de Cervera parte hacia Cuba. La Escuadra del Atlántico, al mando del almirante Pascual Cervera y Topete sale de Cádiz (España) rumbo a Cuba, para sofocar los brotes independentistas de la colonia.
  • 1924: La Orquesta Filarmónica de La Habana ofrece su primer concierto.
  • 1965: Detienen en Las Tunas a integrantes de la Junta Cívica Militar Anticomunista.
  • 2003: Juicio sumario a secuestradores cubanos de una embarcación, con la cual pretendían escapar a Estados Unidos. El 2 de abril once cubanos habían tratado de secuestrar la lancha "Baraguá", que cubría la ruta entre la Habana y el vecino pueblo de Casablanca con la intención de llegar a Estados Unidos. El intento fracasa y los secuestradores fueron capturados. El 8 de abril se les hace un juicio sumario que duró sólo un día, donde tres de los secuestradores fueron condenados a muerte, acusados de "cometer actos de terrorismo". El 11 de abril los acusados Lorenzo Enrique Copello Castillo, Bárbaro Leodan Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac fueron fusilados. Fidel Castro justificaría la acción hablando por la TV cubana días después, el 25 de abril. El intento de secuestro había sido precedido por dos secuestros exitosos que llegaron a la Florida días antes. Los fusilamientos causaron protestas internacionales y malestar en la población.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1827: Ramón Emeterio Betances, en Puerto Rico. Ramón Emeterio Betances no sólo es el Padre de la Patria puertorriqueño, sino también el más constante y ardoroso propugnador de una "Confederación de las Antillas" porque él, al igual que José Martí, supo ver el apetito expansionista del naciente imperialismo norteamericano y luchó para su detención. Desde 1868 estuvo constantemente ligado a Cuba y a su revolución. Sirvió como miembro de la Junta Central Republicana de Cuba y Puerto Rico, agente cubano en Haití y Santo Domingo. Exiliado en Francia no hay un solo periódico al que no haya dado algún artículo favorable a los cubanos. Protestó junto a la emigración contra el Pacto del Zanjón y en el 95, ya anciano, fue el representante de Cuba en todo el continente europeo. Gómez, Martí, Maceo y Betances concibieron la revolución de ambas islas como una sola revolución.
  • 1903: Gregorio Delgado Fernández, periodista e historiador cubano (f. 1964).
  • 1940: Guillermo Geilín Menéndez, en Cárdenas, Matanzas; joven revolucionario.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1968: Amelia Peláez del Casal, en La Habana (Yaguajay, Las Villas, 5 de enero de 1897). Destacada artista plástica cubana. Renovadora del lenguaje tanto en la pintura como en la cerámica.

Ver también