20 de abril

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Abril
← Marzo Mayo→
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 2 de abril en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1873: Orden de los Caballeros de la Luz. En Filadelfia, Estados Unidos, se reunieron este día Tomás Castro, Francisco Aguilar, Benito Machado, Andrés Vidot, Luís Navarro, entre otros con el objetivo de constituir una sociedad que ayudara a los cubanos emigrados de la guerra. Se acordó que el nombre sería "Luz", en memoria de José de la Luz y Caballero. La nueva orden se organizó en forma de logia, ya que sus componentes eran casi en su totalidad masones. El primer acto oficial se efectúa el 9 de mayo de 1873. Más tarde adopta el nombre de "Caballeros de la Luz".
  • 1878: Escribe José Martí carta a Manuel Mercado. Como emigrado político, con sólo 25 años, se hallaba José Martí en Guatemala en esta fecha. Desde allá, expresaba a Manuel Mercado, su amigo de México: “Con un poco de luz en la frente no se puede vivir donde mandan tiranos”. El revolucionario y el poeta estaban ya presentes en la prosa de nuestro Héroe Nacional. Todo su hacer futuro se encargó de confirmar estas palabras.
  • 1898: Guerra del 95: Sanciona el presidente William Mc Kinley la resolución conjunta que justifica la intervención norteamericana en Cuba.
  • 1912: Se guadúa en primer piloto cubano: Agustín Parlá. Agustín Parlá, Domingo Rosillo y Jaime González Crocier, son justamente considerados los pioneros de la aviación en Cuba. Parlá (1887-1946) fue el primer cubano en alcanzar el título de piloto aéreo, el cual le fue expedido en Estados Unidos el 20 de abril de 1912. Realizó las primeras demostraciones de vuelo nocturno en el país, así como el primer vuelo Mariel-La Habana, en 1913, el de mayor extensión realizado hasta entonces en Cuba. Rosillo (1878-1958) nacido en Argelia, llegó a La Habana cuando era muy joven y aquí se naturalizó. Se graduó de piloto aéreo en Francia el 22 de octubre de 1912. Realizó el primer vuelo Cayo Hueso-La Habana. Jaime González Crocier (1892-1920) nació en Cienfuegos. Alcanzó la licencia de piloto en 1913, en Francia, y fue uno de los primeros en practicar el vuelo invertido. Estableció las primeras líneas postales aéreas en el país.
  • 1921: El jugador de ajedrez cubano José Raúl Capablanca, gana el título mundial derrotando al alemán Emmanuel Lasker, el match se desarrolló en La Habana.
  • 1935: Da un recital de versos en La Habana el escritor español Rafael Alberti.
  • 1950: Es inaugurado el Hospital Anticanceroso "Madame Curie", en F y 29, Vedado, La Habana.
  • 1957: Guerra de Liberación Nacional: Sucesos de Humboldt 7. Asesinados dirigentes del Directorio Revolucionario por la Policía de Fulgencio Batista. El hecho sucedió en la calle Humboldt número 7. Allí fueron sorprendidos y ametrallados a mansalva cuatro dirigentes del Directorio Revolucionario: Fructuoso Rodríguez y Joe Westbrook, participantes junto a José Antonio Echeverría en la toma de Radio Reloj; así como Juan Pedro Carbó Serviá y José Machado, asaltantes del Palacio Presidencial. Sorprendidos y rodeados, los cuatro jóvenes no pudieron defenderse. Habían sido delatados por un comunista colaborador de la Policía.
  • 1958: Guerra de Liberación Nacional: Rescata un grupo de revolucionarios tuneros liderados por Luis Aldana a una prisionera del enfrentamiento del día 16 entre campesinos y la guardia en el Central Francisco, Las Tunas.
  • 2000: Comienza la emisora provincial Radio Victoria de Las Tunas.
  • 2013: El Jefe del Estado Mayor del Ejército de Rusia ruso, general Valeri Guerásimov, examinó hoy con los dirigentes del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba el desarrollo de la cooperación militar y técnico-militar entre Rusia y Cuba. Guerasimov recorrió varias instalaciones militares, entre ellas una división blindada, donde conoció las posibilidades de la industria cubana para modernizar el material bélico suministrado anteriormente por la Unión Soviética.

Los militares cubanos exhibieron sus modificaciones: vehículos blindados soviéticos BTR-70 con torreta del vehículo de combate para infantería BMP-1, vehículo blindado BRDM-1 con un mortero de 120 mm, vehículos de combate BMP-1 y camiones Ural y KrAZ convertidos en plataformas para piezas de artillería de 100, 122 ó 152 mm; sistema de artillería antiaérea Shilka con dos misiles antiaéreos Igla sumándose a sus cuatro cañones de 22 mm.


Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1889: Adolfo Hitler, dictador alemán, en Braunnau am Inn, Austria.
  • 1923: Antonio Núñez Jiménez, geógrafo y dirigente revolucionario, en La Habana († La Habana, 13 de septiembre de 1998). Considerado el padre de la Espeleología Cubana. Primer Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, y Presidente fundador de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe. Su trabajo científico abarcó también disciplinas como la espeleología, la arqueología y la meteorología. Autor de una extensa obra que incluye libros, artículos y documentales. Al Triunfo de la Revolución Cubana en 1959 fue nombrado Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), así como presidente de la Comisión Redactora de la Ley de Reforma agraria. Además es nombrado Capitán Ayudante de Ernesto Che Guevara en la Fortaleza Militar de La Cabaña. Por orden del comandante Fidel Castro, participa en la creación de la primera Milicia Campesina de Cuba. Recibió en 1995 el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Geográficas de la Universidad de La Habana.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1871: Miguel Jerónimo Gutiérrez, en Sancti Spiritus. Mayor General del Ejército Libertador (n. Santa Clara, 15 de junio de 1822). Fue uno de los mayores intelectuales del siglo XIX, de profundos sentimientos patrióticos, que supo defender sus ideales revolucionarios como orador, presidente de la Junta Revolucionaria de Las Villas, miembro de la Asamblea Constituyente de Guáimaro y vicepresidente de la Cámara de Diputados de la República en Armas. En su natal Santa Clara fue contador público, colaboró en casi todas las publicaciones importantes, animó tertulias político-literarias. Está incluido en la antología "Los poetas de la guerra", colección prologada por José Martí y editada en Nueva York. Durante la Guerra de los Diez Años en 1871, debido a una delación, fue sorprendido por una guerrilla española, herido y rematado. Su muerte trágica fue una sensible pérdida para la causa emancipadora.
  • 1957: Asesinados en Humboldt 7 cuatro combatientes revolucionarios participantes junto a José Antonio Echeverría del Asalto al Palacio Presidencial y la Toma de Radio Reloj el 13 de marzo, líderes del Directorio Revolucionario, delatados por un comunista, colaborador de Batista:
    • Fructuoso Rodríguez,
    • Joe Westbrook,
    • Juan Pedro Carbó Serviá y
    • José Machado;
  • 1957: Mario Reguera Gómez, cae combatiendo, revolucionario cubano, en La Habana.

Ver también