29 de abril

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Abril
← Marzo Mayo→
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 29 de abril en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1804: Parte el barón Alexander von Humboldt de La Habana rumbo a Filadelfia.
  • 1884: Se produce una explosión en los Polvorines de La Habana.
  • 1896: Guerra del 95: Entra en el puerto de La Habana la Goleta insurgente 'Competitor' capitaneada por Alfredo Laborda.
  • 1898: Guerra del 95: Combates de Mao y Alto Songo. El enfrentamiento hispano-americano va adquiriendo matices definidos e irreversibles. El gobierno de Portugal se declara neutral y da orden terminante al gobierno español para que la escuadra del almirante Pascual Cervera abandone las islas de Cabo Verde. Barcos de Guerra yanquis, sondeados a la entrada de la Bahía de Cienfuegos, la bombardean durante media hora. El general en jefe Máximo Gómez, que domina desde La Reforma hasta Trilladeras, da la orden despreciando al mañoso armisticio de Ramón Blanco y ordena que ahora, más que nunca, debe continuar la guerra bravamente. Haciéndose eco de la orden de Gómez, fuerzas cubanas se baten fieramente con los españoles en Mao y en el propio poblado de Alto Songo.
  • 1933: Ataca Antonio Guiteras el cuartel de San Luis, Oriente.
  • 1952: Circula el último Tranvía en ciudad de la La Habana.
  • 1956: Guerra de Liberación Nacional: Asalto al Cuartel Goicuría. En esta fecha un grupo de jóvenes al mando de Reynold García García. intentó tomar por sorpresa el Cuartel Domingo Goicuría, en Matanzas, guarida del sanguinario Pilar García. El propósito que los animaba era, además de controlar las armas del enclave militar, levantar la conciencia del pueblo en favor de la lucha insurreccional. El asalto lo concibió, organizó y dirigió el valeroso revolucionario Reynold García. La acción se frustró en el mismo instante en que llegaban al cuartel los camiones que conducían, ocultos, a los combatientes. Seis hombres murieron en la frustrada operación que duró apenas media hora, pero al día siguiente los partes de la tiranía dieron cuenta de quince muertos, ya que el resto fueron cazados y asesinados a mansalva ante los ojos del pueblo. Cuatro años después, en homenaje a los jóvenes inmolados, el macabro cuartel fue entregado al Ministerio de Educación y convertido en una escuela.
  • 1960: Entrega Fidel Castro al Ministerio de Educación (MINED) el Cuartel de Goicuría.
  • 1961: Guerra de Vietnam: Es derribado el avión norteamericano N°1000 (según reclamos exagerados de Vietnam del Norte) en la guerra de Viet Nam.
  • 1962: Asiste el Comandante Ernesto Che Guevara a la Inauguración del Primer Torneo Internacional Capablanca in memoriam de ajedrez, celebrado en La Habana.
  • 1988: Inaugurado el Centro de Microcirugía Ocular de La Habana.
  • 1997: Entra en vigor el Convenio Internacional sobre Prohibición de Armas Químicas, ratificado por ochenta y siete de los ciento sesenta y cinco estados firmantes. Rusia y Cuba no lo suscriben.
  • 2006: Cuba firma el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), junto a Bolivia y Venezuela.


Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1803: Gaspar Betancourt Cisneros, en Santa María de Puerto Principe. Gaspar Betancourt Cisneros, El Lugareño, mostró siempre una profunda preocupación dialéctica por el manejo económico del país y una decidida vocación de servir a los intereses de la patria. En la Gaceta de Puerto Príncipe publica, entre 1838 y 1840, sus artículos costumbristas "Escenas cotidianas". Falleció en La Habana el 7 de diciembre de 1866, pero sus restos reposan en su querido Puerto Príncipe, hoy Camagüey.
  • 1944: Huberto Llamas, director cubano de teatro.


Fallecimiento.jpg Fallecimientos

-


Ver también