4 de abril

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Abril
← Marzo Mayo→
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 4 de abril en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1869: Guerra de los Diez Años: Emite el gobernador español Conde de Balmaseda un bando imponiendo medidas inhumanas contra los campesinos cubanos por su colaboración con los mambises.
  • 1870: Ingresa José Martí al presidio departamental de La Habana, para cumplir una condena de 6 años impuesta por el Consejo de Guerra Ordinario, con el número 113 de la brigada primera de blancos.
  • 1895: Guerra del 95: Fracasa el intento del arribo a Cuba de la goleta en la cual se encontraba José Martí, al ser delatados por el capitan Bastia en Inagua; el capitán del velero alemán "Nordstrand" acepta por mil pesos a dejar a los expediccionarios cerca de Maisí, Oriente.
  • 1927: Llega a La Habana el escritor mexicano Alfonso Reyes.
  • 1934: Rescata de la clínica Fortún Souza en La Habana un comando guiado por Antonio Guiteras al revolucionario venezolano Carlos Aponte Hernández, compañero de armas de Sandino.
  • 1949: Fundada la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Firman el acuerdo los ministros de relaciones exteriores de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Portugal, Dinamarca, Islandia, Noruega y Canadá en Washington, por la necesidad de detener la amenaza militar soviética contra Occidente.
  • 1960: Expropia el INRA las tierras de la United Fruit Company, otro de los actos ilegales del gobierno revolucionario, que tendrían como consecuencia la implantación del embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba.
  • 1960: Declara el canciller cubano Raúl Roa García, ante el Consejo de Seguridad en la ONU, sobre la supuesta inminente una agresión armada contra Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos.
  • 1961: Constitución de la Unión de Pioneros de Cuba (UPC), hoy Organización de Pioneros "José Martí" (OPJM). La Organización de Pioneros José Martí trabaja por hacer realidad su objetivo fundamental: contribuir a la formación comunista de la más joven generación, inculcándole el interés por el estudio, fortaleciendo su amor a la patria y a todos los pueblos del mundo, formando en los niños hábitos de trabajo y de responsabilidad social, y altas cualidades morales como el sentido del honor, la modestia, el valor y la camaradería.
  • 1962: Constitución de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Las distintas organizaciones juveniles se unieron el 21 de octubre de 1960 para crear la Asociación de Jóvenes Rebeldes, que posteriormente dio origen a la Unión de Jóvenes Comunistas el 4 de abril de 1962. La UJC, organización de la juventud, cantera y reserva combativa del Partido Comunista de Cuba, es fruto de la unión indisoluble forjada entre los jóvenes en las tareas por la defensa, la consolidación y el desarrollo económico de la Revolución. Entre sus objetivos principales se encuentra el de educar en sus filas a futuros militantes del Partido Comunista de Cuba, y el de contribuir a la educación de las nuevas generaciones como constructores conscientes de nuestra sociedad socialista.
  • 1965: Recibe el Presidente del Congo Brazzaville al Ministro de Industrias de Cuba, comandante Ernesto Che Guevara, que está preparando su guerrilla al Congo.
  • 1967: Guerrilla del Che en Bolivia: Llega la guerrilla boliviana a la hacienda Tirabay donde le informan al Che, la presencia cercana del ejército, por lo que comen y parten de madrugada.
  • 1972: Atentado terrorista contra la Oficina Comercial de Cuba en Montreal, Canadá, donde muere el combatiente del MININT Sergio Armando Pérez Castillo.
  • 1976: Guerra de Angola: Combaten en la ciudad de Carmona, Angola, las fuerzas angolano-cubanas contra los agresores surafricanos.
  • 1976: Guerra de Angola: Combaten en Maquela de Zombo, Angola, las fuerzas angolano-cubanas contra los agresores surafricanos.
  • 1979: Se funda la Unión Árabe de Cuba.
  • 1980: Recibe el escritor cubano Alejo Carpentier de manos del Rey de España, Juan Carlos I, el Premio Miguel de Cervantes Saavedra de Literatura.
  • 1980: Emite declaración oficial el gobierno cubano por los hechos de la embajada de Perú, donde el día 1 de abril se refugiaron a la fuerza varios ciudadanos cubanos que así querían emigrar de Cuba.
  • 1988: Se estrena la orquesta cubana N.G. La Banda.
  • 1989: Fidel Castro y Mijail Gorbachov pronuncian discursos en La Habana. Gorbachov había llegado a Cuba el dia 2 de abril, y ambos líderes hablan en la Sesión Extraordinaria y Solemne de la Asamblea Nacional, convocada con motivo de la visita del líder soviético, celebrada en el Palacio de las Convenciones.
  • 2002: Guerra de Angola: Fin de la guerra civil. En esta fecha el gobierno de Angola y la UNITA logran firmar el acuerdo que pone fin a la guerra civil en el país. Esto fue posible tras la muerte en combate días antes (el 22 de febrero) del recalcitrante jefe de la UNITA Jonas Savimbi, quien no aceptaba su derrota de facto en la guerra. Las últimas tropas cubanas habían salido del país el 25 de mayo de 1991 tras haber derrotado a Sudáfrica, el principal aliado de la UNITA, asegurando así la independencia del país.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1850: Henry Reeve, "El inglesito". Nació en Brooklyn, Nueva York, y fue expedicionario del vapor Perrit. Soldado de gran valor y mente capaz, hombre de entera confianza del Mayor General Ignacio Agramonte, General de Brigada él mismo, participante en 400 acciones de guerra, herido en múltiples ocasiones y muerto el 4 de agosto de 1876 en la acción de Yaguaramas. Su carta al Mayor General Julio Sanguily, del 24 de agosto de 1875, es una muestra de entrega y desinterés personal, cuando escribió: “…a mí no me importa la posición. Yo dejaría lo que tengo por el mando de cualquier fuerza que vaya a vanguardia”.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1871: Leopoldo Díaz de Villegas, fusilado. Teniente del Ejército Libertador. Juan Díaz de Villegas fue uno de los muchos cubanos que renunció a las comodidades de una vida acaudalada y se sumó a la Guerra de los Diez Años. Se distinguió en la conducción de la guerra por el territorio villaclareño, donde llegó a ser Mayor General. Tenía un hijo de 18 años, Leopoldo –Teniente del Ejército Libertador- quien, delatado por un traidor, se encontraba prisionero. Al conocer la identidad del joven, los españoles pretendieron de él que denunciara la situación de las tropas mambisas, pero ante la entereza del prisionero apelaron al padre, prometiéndole la vida del hijo a cambio de renunciar a la lucha por la independencia. Ante tal oferta, el General, indignado, exclamó: “¡Mi hijo juró vencer o morir! ¡Morir por la Patria es su gloria!
  • 1959: Sergio Israel Echevarria Acebo, combatiente revolucionario, cuando prestaba servicios de vigilancia en la esquina de Concha y Villanueva.
  • 1972: Sergio Armando Pérez Castillo. Combatiente del MININT que muere en Montreal, Canadá, víctima de un atentado terrorista contra la Oficina Comercial de Cuba en esa ciudad.

Ver también