7 de febrero

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Febrero
← Enero Marzo →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29
Todos los días

El 7 de febrero en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1884: Es declarado Vicente García miembro de honor del Club "Hijos de la Libertad" de Nueva York.
  • 1895: Guerra del 95: Sostiene José Martí y los generales Enrique Collazo y José María (Mayia) Rodríguez en Montecristi, República Dominicana, la tercera entrevista con el generalísimo Máximo Gómez para ultimar los preparativos de la guerra que se gestaba.
  • 1896: Guerra del 95: Antonio Maceo libra el sangriento combate de Río Hondo. La campaña de la invasión llegaba a la zona más occidental de Cuba y este día Maceo libró el sangriento Combate de Río Hondo, cerca del puente de Yaguazas, en el que el propio jefe cubano recibió un balazo en la pierna derecha. El Estado mayor mambí reportó 85 bajas, cifra que luego creció al descubrirse otros 15 cadáveres, pues buena parte de la tropa bisoña, al mando del Teniente Coronel Pedro Delgado, había tomado parte en la acción desprovista de armamento -aun sin machetes- y se había lanzado sobre las bayonetas españolas sin otra arma que su inmenso arrojo.
  • 1940: Comienza a reunirse la Asamblea Constituyente de 1940, en La Habana. Las deliberaciones dieron como resultado la Constitución de 1940, increíblemente progresista para su época. Muchos cubanos se sienten, y con razón, orgullosos de esa ley fundamental de la República, que otorgaba abundantes derechos sociales, algunos de los cuales no se han alcanzado aún en las democracias más avanzadas. La Asamblea Constituyente estaba formada por 72 delegados hombres y tres mujeres, 35 representando el gobierno y 41 a la oposición, que fueron elegidos democráticamente, ras años de “generales y doctores”, intervenciones directas e indirectas de los vecinos del norte, la violencia política, una dictadura, una revolución y un creciente militarismo.
  • 1959: Promulga el Gobierno revolucionario cubano la ley fundamental de la Republica, que mantiene vigente los postulados básicos de la Constitución de 1940, desconocida por la tiranía de Fulgencio Batista.
  • 1961: Se concentran la Asociación de Jóvenes Rebeldes y estudiantes frente al Palacio Presidencial en apoyo a la Revolución Cubana.
  • 1962: Entra en vigor el Embargo estadounidense contra Cuba.
  • 1963: Es firmado el convenio comercial cubano-soviético para el año 1963.
  • 1996: Con una exhibición en la Ciudad Deportiva de La Habana, se inicia la práctica oficial del Daito Ryu en Cuba, en la actividad estaba presente Ramiro Chirino, siendo elegido presidente de la seccion de Daito Ryu Máximo Roy Fernández Rodríguez.
  • 2011: Es inaugurada en La Habana la XIV Convención y Feria Internacional Informática 2011.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1923: Darío José Guitart Manday. Este día nace en Santiago de Cuba el Doctor Darío José Guitart Manday, relevante investigador cubano que consagró su vida al estudio de la fauna marina y la oceanografía. Uno de los resultados más importantes de su labor de investigación lo constituye la edición de la monumental obra "Ictiología cubana", de Felipe Poey. Recibió diversos reconocimientos y distinciones, entre los que se destacan la Orden Carlos J. Finlay, la Distinción “Rafael María de Mendive” y el Sello Conmemorativo por el XXX Aniversario del Centro de Investigaciones Marinas. Falleció en La Habana el 18 de marzo del 2000.
  • 1977: Pedro Pablo Pérez, ciclista cubano.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1878: José de Jesús Pérez, general independentista cubano.
  • 1901: Ana Betancourt, en Madrid, pionera en la lucha por la emancipación de la mujer en Cuba.
  • 1958: Gerardo Abreu "Fontán", asesinado. Nació en Santa Clara. "Fontán" como lo conocerían más tarde sus compañeros de lucha, tuvo que trabajar desde pequeño para contribuir al sustento de la familia. Su actividad conspirativa creciente le atrajo la atención de los esbirros, que lo detuvieron el 6 de febrero de 1958. Sometido a atroces torturas, el cuerpo sin vida del joven luchador fue encontrado al día siguiente.
  • 2011: María de los Ángeles Santana, actriz cubana (n. 1914).

Ver también