4 de febrero

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Febrero
← Enero Marzo →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29
Todos los días

El 4 de febrero en Cuba.

  • Día del Trabajador del Comercio, la Gastronomía y los Servicios.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1493: Embarca Cristóbal Colón desde la Isla de la Española hacia España, de regreso de su primer viaje americano, a bordo de La Niña.
  • 1897: Guerra del 95: Promulga el Gobierno español, presidido por Antonio Cánovas del Castillo, un decreto de autonomía para Cuba y Puerto Rico.
  • 1891: Participa José Martí en una reunión de la Comisión Monetaria Internacional de América.
  • 1892: Da a conocer el doctor Oscar Acevedo en sesión celebrada por la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana, el cloruro de etilo, anestesia por congelación.
  • 1922: El genial ajedrecista cubano José Raúl Capablanca juega una simultánea de Ajedrez en Cleveland, Estados Unidos contra 103 jugadores, venciendo en 102 partidas.
  • 1934: Golea la selección cubana de fútbol a su similar de Haití, 6 goles a 0 en encuentro celebrado en Puerto Príncipe durante las eliminatoria para la Copa Mundial de Fútbol de 1934, los goles criollos fueron anotados por Héctor Socorro, Mario López (2), Francisco "Paquito" Socorro, Enrique Ferrer y Salvador "Buroy" Soto.
  • 1959: Amenaza el gobierno de los Estados Unidos con rebajar la Cuota azucarera cubana en represalia por las radicales medidas revolucionarias aplicadas en contradicción con las leyes internacionales.
  • 1961: Se inicia de la lucha armada en Angola, contra el colonialismo portugués.
  • 1962: Segunda Declaración de La Habana. El gobierno de Fidel Castro, resentido por la expulsión de Cuba de la Organización de estados Americanos (OEA) por sus actos subversivos en el continente, decisión tomada en la conferencia de Punta del Este, Uruguay, organizó esta actividad de apoyo propio. Esa tarde, más de un millón de cubanos fueron reunidos en la Plaza de la Revolución para escuchar la lectura por Fidel Castro de uno de los documentos capitales de la Revolución Cubana: la llamada "Segunda Declaración de La Habana", en la que se profundiza acerca del carácter socialista e internacionalista del proceso cubano. En el documento con pasajes históricos se afirma de nuevo el supuesto carácter "inevitable" de la revolución en los pueblos del continente.
  • 1975: Resume Fidel Castro el 34 Consejo de la CTC, donde el movimiento obrero instituyó la "Orden Lázaro Peña".
  • 1992: Intentona golpista del oficial venezolano Hugo Chávez contra el gobierno democrático de Carlos Andrés Pérez, que resultó en fracaso. Sin lograr arrebatar el poder a la fuerza, Hugo Chávez lo intentará por medio de elecciones, que gana en 1999.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1919: Fernando Chenard Piña, partipante del asalto al cuartel Moncada. Valiente hasta la temeridad, en una ocasión, Chenard llegó a su casa herido en la cabeza, luego de una manifestación contra el régimen, Ante la justificada preocupación de su hermana le dijo: “Si yo me salvo y esto se pierde, puedes ponerte luto por la Patria, si yo me muero y esto se salva, vístete de rojo, que ha triunfado la Patria”. Fernando Chenard fue uno de los combatientes que se retiró con vida tras el asalto al cuartel Moncada. Luego fue capturado por el Ejército de la dictadura y sometido a crueles torturas, hasta la muerte. En su honor, el día de su natalicio 4 de febrero fue declarado "Día del Trabajador del Comercio, la Gastronomía y los Servicios", por ser Chenard trabajador de esta rama.
  • 1938: Helio Orovio, en Santiago de las Vegas, estudioso de la música cubana.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

Celina González (1928-2015)
  • 2014: José Duarte Comas, Comandante de la Revolución Cubana. Falleció en La Habana a los 76 años de edad. Nació en Los Arabos, donde desde joven participó en huelgas y demandas en el central Zorrilla. Fue secretario de la Juventud Ortodoxa en su pueblo. En 1955 allí organiza el Movimiento 26 de Julio, del cual fue nombrado su Coordinador. Participó en la Huelga del 9 de Abril y colaboró con el avituallamiento de las guerrillas en la zona de Corralillo. Tras el triunfo de la Revolución fue Comisionado Municipal en Los Arabos. Ejerció diferentes responsabilidades en el INRA en Matanzas. Realizó diversas tareas en el aparato auxiliar del Comité Central del Partido, y al fallecer ocupaba el cargo de Subdirector General de la Editora Política. Recibió varias condecoraciones. Fue fundador del Partido Comunista de Cuba. Según su voluntad, sus cenizas fueron cremadas y enterradas en su pueblo natal.
  • 2015: Celina González Zamora, en la Habana, a los 86 años tras larga enfermedad (n. Matanzas, 18 de marzo de 1928). Una de las grandes cantantes de la música campesina cubana. Dejó profunda huella en la música cubana, inolvidable autora e intérprete de "Yo soy el punto cubano" y "A Santa Bárbara (Que viva Changó)" que cantaba en dúo junto a su esposo, el guitarrista Reutilio Domínguez. Este dueto de esposos fue algo singular en la Cuba de los 40 y 50: acompañado solo por una guitarra, que tocaba magistralmente Reutilio. Conoció a su esposo en 1943 y se casaron. Debutaron como dúo en 1947, en la radio. Fueron descubiertos por Ñico Saquito, quien los trajo a La habana. Allí en 1948 debutaron con su canción "A Santa Bárbara (Que viva Changó)", que resultó un gran éxito. Aunque fueron un dueto exitoso y la pareja tuvo cinco hijos, en 1964 se divorciaron (Reutilio falleció en 1971). Desde entonces Celina continuó su carrera en solitario. Grabó más de 50 discos y recibió, entre otros, la Orden Félix Varela de Primer Grado, el Premio Nacional de Música y la Medalla Alejo Carpentier. Su voz es inolvidable, y seguirá ahí para sus seguidores, en el estribillo de “Que viva Changó, que viva Changó, que viva Changó, que viva Changó, señores”.


Ver también