19 de febrero

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Febrero
← Enero Marzo →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29
Todos los días

El 19 de febrero en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1842: Realizan en La Habana los doctores Nicolás José Gutiérrez y su ayudante Fernando González del Valle la primera talla hipogástrica.
  • 1878: Guerra de los Diez Años: Publica la Gaceta oficial el Pacto del Zanjón, que pone fin a la guerra, por orden del gobernador Joaquín Jovellar.
  • 1896: Guerra del 95: Reencuentro de Máximo Gómez y Antonio Maceo, luego que el Titán de Bronce culminara su campana invasora a Pinar del Río y el bravo dominicano quedaba operando en La Habana para cuidar la retaguardia.
  • 1898: Guerra del 95: Cae en combate Vidal Ducasso, general de brigada del Ejército Libertador.
  • 1935: Manifiesto del Comité de Huelga Estudiantil Universitario. En esta fecha apareció en el periódico "Ahora" un manifiesto del Comité de Huelga Estudiantil Universitario, dirigido al estudiantado y al pueblo de Cuba. Allí se patentizaba el apoyo de los estudiantes a las demandas de los maestros (tales como el pago de los salarios atrasados y un mayor apoyo gubernamental para el ejercicio de la profesión), y se exigía la atención urgente a las necesidades de las escuelas primarias y especialmente rurales, así como a los institutos y demás centros educacionales. Pero el documento iba también más lejos en sus demandas: solicitaba el restablecimiento de los principios democráticos y la libertad de los presos políticos.
  • 1948: Se prepara por primera vez en Cuba, en el Instituto Nacional de Higiene, la vacuna antipertussi preventiva y curativa de la tosferina, bajo la dirección del doctor Antonio Clerch.
  • 1957: Guerra de Liberación Nacional: Se firman en la finca de Epifanio Díaz, en la Sierra Maestra, acuerdos entre el Movimiento 26 de julio y la guerrilla de Fidel Castro, para el envío de hombres y material de guerra necesario.
  • 1959: Comparece Fidel Castro en el programa de la Televisión Cubana Ante la Prensa, donde ofrece información al pueblo sobre las primeras medidas revolucionarias.
  • 1964: Pescadores cubanos, apresados por la Marina de Guerra de los Estados Unidos, son condenados por trubinal de Cayo Hueso, (Estados Unidos), a pagar multas por pesca ilegal. Cuba acusa a Estados Unidos de "secuestro" ilegal.
  • 1976: Establecen relaciones diplomáticas Cuba y Libia.
  • 1989: Se efectúa el Maratón Gigante de Centro Habana.
  • 1998: Ganan el Premio Alfaguara de Novela el cubano residente en México Eliseo Alberto y el nicaragüense Sergio Ramírez .
  • 1999: Se reafirman en acto patriótico en Baraguá los principios de lucha de la Revolución Cubana (Juramento de Baraguá).

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1917: Andrés González Lines, en La Habana († 6 de mayo de 1961). De familia humilde, tuvo que trabajar duramente para abrirse paso en la vida. En 1937 se incorporó al Partido Comunista de Cuba e ingresó por oposición a la Academia Naval del Mariel para estudiar como oficial de la Marina Mercante. La Segunda Guerra Mundial cambió su destino y al fin se graduó como alférez de fragata de la Marina de Guerra. En 1942 lo designaron profesor de la citada Academia, y a raíz del Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 pretendió renunciar, aunque al final comprendió que para el Partido era más beneficioso quedarse activo en esa institución. Fundó la Sociedad Amigos del Mar. Su espíritu rebelde lo llevó a conspirar en el movimiento que culminó en el Levantamiento del 5 de septiembre en Cienfuegos, por lo que fue detenido y condenado a seis años de prisión. El 1 de enero de 1959 recobró la libertad, y el 6 de mayo de 1961, cuando se encontraba en un viaje de prueba de máquinas a bordo de la lancha R-43 de la Marina de Guerra Revolucionaria, desapareció misteriosamente a 10 millas al norte de Mariel, junto a otros 16 compañeros.
  • 1917: José Santiago Ercilla López, revolucionario cubano.
  • 1942: Conrado Benítez, el primer mártir alfabetizador cubano († 5 de enero de 1961).

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1896: Manuel de la Cruz,Fallece en Nueva York el patriota autor del libro Episodios de la Revolución Cubana.
  • 1898: Vidal Ducasso, general de brigada del Ejército Libertador, cae en combate.
  • 1950: Carlos Torre de la Huerta, en La Habana, eminente investigador y profesor universitario.
  • 1963: Benny Moré, "El bárbaro del ritmo", músico y cantante cubano (n. 24 de agosto de 1919). Bartolomé Moré Gutiérrez, el Benny, es considerado uno de los más geniales artistas cubanos, siendo maestro en todos los géneros de la música cubana, particularmente en el son montuno, el mambo, y el bolero. Cantante y compositor, integró el Conjunto Matamaoros y con ello realizó su primer viaje a México; allí formó parte de la orquesta de Dámaso Pérez Prado. De regreso a Cuba actuó con la orquesta de Mariano Mercerón. Después fundó su propia agrupación con la que alcanzó plenamente la popularidad, que aún lo acompaña. Por su cubanía, estilo y voz inconfundible capaz de interpretar cualquier género, se le llamó El Bárbaro del Ritmo. Falleció en La Habana el 19 de febrero de 1963. Sus restos descansan en un monumento existente en el cementerio de Santa Isabel de las Lajas, localidad acerca de la cual patentizó en una de sus más célebres creaciones musicales: "Lajas mi rincón querido, pueblo donde yo nací..."
  • 2012: Vitali Vorotnikov, en Moscú (n. 20 de enero de 1926). Político comunista, ingeniero y escritor soviético. Fue Embajador de la URSS en Cuba de 1979 a 1982, en la época del líder Leonid Brezhnev, quien de hecho lo envió a Cuba como castigo, y regresó sólo a la muerte de éste. Cuba le concedió en 1982 la Orden de la Solidaridad.

Ver también