28 de febrero

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Febrero
← Enero Marzo →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29
Todos los días

El 28 de febrero en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

1895: Notas del Himno de Villa Clara, estrenado este día en 1895
2014: El espía cubano Fernando González es recibido a su arribo a Cuba por Raúl Castro
2014: Fernando González saluda a varios dirigentes cubanos: el Ministro del interior General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdez, y el Segundo Secretario del CC PCC José Ramón Machado Ventura.
  • 1515: Dispone Fernando el Católico, mediante Cédula Real, que a Cuba se le llame Fernandina.
  • 1789: El rey de España permite el tráfico de esclavos africanos a Cuba, por decreto real.
  • 1830: Es inaugurado el Teatro “Tacón”, de los más grandes del mundo en la época.
  • 1876: Guerra de los Diez Años: Tuvo lugar el Combate de Cafetal González, hecho acaecido en la en las cercanías de Cumanayagua, municipio de Cienfuegos.
  • 1895: Estrenado el Himno de Villa Clara en el Teatro La Caridad, de Santa Clara, con motivo de los festejos ofrecidos por la ciudad a su benefactora Marta Abreu, entre los días 28 de febrero y 2 de marzo de 1895, por la instalación del Alumbrado Eléctrico. Fue interpretado por la orquesta que dirigía Néstor Palma. El himno fue reestrenado de nuevo el 28 de enero del 2000, gracias al trabajo del Director de la Orquesta de Cámara de la Sinfónica Rubén Urribarres, quien hizo los arreglos musicales necesarios al himno, y dirigió la Orquesta al presentarlo; y a la colaboración de diferentes instituciones culturales de la ciudad.
  • 1958: Retoma un grupo de revolucionarios del PSP y la asociación campesina de la zona de Francisco, Las Tunas, sus tierras arrebatadas por la King Ranch Co.
  • 1959: Se abren al pueblo las puertas del edificio donde radicaba el BRAC batistiano.
  • 1961: Se realiza un atentado terrorista a la Academia Nobel en La Habana.
  • 1968: Son liberados los 5 guerrilleros (3 cubanos y 2 bolivianos) de la tropa de Ernesto Che Guevara, que lograron burlar el cerco del ejército boliviano y llegar a Chile.
  • 1994: Es creada la Empresa Prácticos de Cuba.
  • 2000: Presenta Cuba al Gobierno de Estados Unidos demanda por daños y perjuicios económicos.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

Ella O'Farrill (1930-2014)
  • 1837: Rafael A. Cowley Valdés, en La Habana. Graduado de Doctor en Medicina y Cirugía, director del Repertorio Médico Habanero, historiador de la Medicina, profesor destacado de la Universidad de La Habana y vicerrector de este alto centro docente, decano de la Escuela de Medicina, miembro de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.
  • 1930: Ela O’Farril (Santa Clara, 28 de febrero de 1930 - México, 24 de octubre de 2014), "La muchacha de Santa Clara". Compositora cubana y autora de boleros emblemáticos de la música cubana como "Adiós, felicidad" y "Freddy". Comenzó su carrera como maestra. Amiga y discípula de César Portillo de la Luz (1932 - 2013), descubrió con él los primeros secretos de la ejecución de la guitarra. Alumna del Seminario de Música Popular, se interesó por la composición y la armonía bajo lecciones y consejos del pianista y musicólogo Odilio Urfé (1921 - 1988). A fines de los años 50 comienza a componer canciones. En los años 60 entre los intérpretes de sus canciones se encontraban Meme Solis, Elena Burke, Pacho Alonso, Fernando Álvarez, Oscar Martin o Bola de Nieve. Cantante en el hotel St. John’s (cuartel de los intérpretes del filin), hizo amistad con José Antonio Méndez (1927 - 1989) y juntos consumaron la música de la revista/show Canciones en la noche, de gran éxito en el Parisién del hotel Nacional con la bailarina Sonia Calero como estelar. Omara Portuondo incluyó una versión de "Adiós, felicidad" en su disco "Gracias", que ganó en el año 2009 el codiciado Premio Gramy Latino. Ela vivía en México con su compañera sentimental Marta.
  • 1946: Mirtha Ibarra, guionista, dramaturga y actriz cubana.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 2001: Justino Rigel Boris, campesino santiaguero, guía de los 19 moncadistas sobrevivientes que tomaron el camino de la Sierra para huir de la persecución.
  • 2015: Natalia Revuelta Clews (Naty), ex amante de Fidel Castro y madre de Alina Fernández Revuelta. Falleció en La Habana, víctima de enfisema pulmonar, a los 89 años. De origen burgués y ascendencia inglesa, Naty era considerada una de las mujeres más bellas de la sociedad habanera de su época. Era empleada de la compañía Esso y estaba casada con el doctor Orlando Fernández, un famoso cardiólogo con quien tuvo su primera hija, Natalie, quien actualmente reside en Estados Unidos. Al producirse el Golpe de Estado en Cuba del 10 de marzo de 1952 de Fulgencio Batista, comenzó sus actividades revolucionarias. Su primer contacto con Fidel Castro se produjo en noviembre de 1952 durante un acto en la Universidad de La Habana, a quien fue presentada por el poeta Jorge Valls. En la casa de Naty transcurrieron desde entonces reuniones del naciente movimiento que preparó el Asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953. Tras la prisión de Castro en Isla de Pinos, la relación entre ambos se profundizó y, al recibir amnistía en 1955 sobrevino una relación amorosa, quedando embarazada, manteniendo su matrimonio con Fernández. Fidel Castro fue informado del nacimiento de su hija estando en el exiliuo en México, el 19 de marzo de 1956. El siguiente encuentro entre ambos fue tras el triunfo revolucionario en 1959, cuando conoció a su hija. próximo encuentro entre ellos sería a la llegada del líder revolucionario a La Habana, en enero de 1959. Fue así que vio por primera vez a su hija Alina. Naty y Fernández se divorciaron en 1961, y el doctor marchó con su hina a Estados Unidos. Alina quedó con Naty en Cuba. Trabajó en en Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CENIC) de La Habana, entre 1965 y 1973, y luego fue funcionaria de Comercio Exterior hasta su jubilación oficial en 1980. Desde ese año laboró como empleada voluntaria del Ministerio de Cultura hasta 1994. Nunca más se casó ni se le conocieron públicamente relaciones sentimentales. Mantuvo intacta su devoción por Fidel Castro hasta el final de su vida. Viajó en varias ocasiones a Estados Unidos para encontrarse con sus hijas y nietas. En Estados Unidos residen además su hija Natalie, en Virginia, y su nieta Alina María Salgado Revuelta, Mumín, radicada en Boston, y quien viajaba con frencuencia a La Habana para visitar a la abuela. Los restos de Naty fueron incinerados.
  • 2015: Hilario Fernández Martínez, en Pinar del Río, Cuba, a la edad de 81 años (n. Minas de Matahambre, Pinar del Río, Cuba, 14 de enero de 1934). Fue uno de los 12 integrantes de la primera milicia campesina de Cuba, conocida como "Los Malagones". De procedencia campesina, a los siete años comenzó sus estudios primarios hasta el sexto grado, cuando comenzó a trabajar en el campo para ayudar a sus padres. Tras el triunfo de la revolución se dedicaba al cultivo de tabaco y viandas. En agosto de 1959 Fidel Castro le hizo un llamado al campesino revolucionario Leandro Rodríguez Malagón, de crear una patrulla campesina para la captura del cabo Lara. Hilario fue uno de sus primeros 12 integrantes. Al concluir su labor en la milicia, se mantuvo en las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Después pasa a trabajar como obrero en un cebadero porcino, donde laboró hasta 1997. Fue fundador de los Comités de Defensa de la Revolución, en los que ocupó cargos de dirección. Ingresó a las filas del Partido Comunista de Cuba en 1978. Al morir, Hilario Fernández Martínez ostentaba el grado de primer teniente de la reserva y varias condecoraciones, entre las que se incluyen las medallas de la Lucha Contra Bandidos; por los 20, 30 y 40 años de las FAR y la medalla conmemorativa 50 aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba. Sus restos fueron sepultados en el memorial de Los Malagones, en el poblado El Moncada.

Ver también