Carlos Manuel Lamas Rodríguez

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlos Manuel Lamas Rodríguez
Carlos-Manuel-Lamas-Rodriguez-1.jpg
Carlos Manuel Lamas Rodríguez
Nacimiento Bandera de Cuba.png Cuba
Defunción 14 de enero de 2015
Bandera de Cuba.png La Habana, Cuba
Lealtad Bandera de Cuba.png Cuba
Nacionalidad Bandera de Cuba.png Cubana
Residencia Bandera de Cuba.png Cuba
Profesión Piloto de combate,
Jefe militar
Servicio 1960 – hoy
Rango General de Brigada
Rama Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR).
Unidades * Brigada de Aviación de la Guardia Playa Girón
* MINFAR
Mandos * Brigada de Aviación de la Guardia Playa Girón
* Jefe de la DAAFAR en Angola
Acciones Guerra de Angola

Carlos Manuel Lamas Rodríguez (n. 29 de enero de 1942 en Baracoa, Provincia de Guantánamo, Cuba). General de División. Fue uno de los jefes de la Fuerza Aérea Revolucionaria (FAR) y la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR).


Biografía

MiG-23UB en Angola. Lamas dirigió el Bombardeo a Calueque durante la Guerra de Angola
El tácito reconocimiento del enemigo tras el Bombardeo a Calueque: "Los MiG-23 nos partieron el corazón"

Lamas Rodríguez participó desde joven en actividades contra la dictadura de Fulgencio Batista, en Santiago de Cuba. Se une al Movimiento 26 de Julio de Fidel Castro.

Tras el triunfo de la revolución decide ingresar a la Fuerza Aérea Revolucionaria (FAR). Pronto se hace piloto de combate.

En los años siguientes de servicio, va ascendiendo de cargos, alcanzando mandos importancia dentro de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR).

El 25 de enero de 1975 Lamas asiste a la ceremonia de análisis de resultados de la Emulacion Socialista de las FAR en 1974, en el Grupo Coheteril Antiaereo de Defensa de la Capital, acto presidico por Raúl Castro.

El 16 de julio de 1984 Lamas participa en la graduación en la Plaza de la Revolucion Jose Marti, de cientos de jovenes militares, entre ellos graduados de la Escuela de Pilotos de Aviacion.

En 1986 a 1988, el entonces coronel Lamas Rodríguez ocupó el cargo de jefe de la DAAFAR en Angola, durante la etapa decisiva de los combates finales de la Guerra de Angola, incluyendo la Batalla de Cuito Cuanavale.

En esta etapa, Lamas dirigió la desisiva operación de Bombardeo a Calueque por los MiG-23 cubanos, realizada el 27 de junio de 1988. Este ataque causó medio centenar de bajas a los sudafricanos, que escribieron en una pared:

"Los MiG-23 nos partieron el corazón"

Tras estas acciones, Sudáfrica se vio obligada a firmar la paz con Cuba y Angola.

Lamas Rodríguez también fue jefe de la Brigada de Aviación de la Guardia Playa Girón, en San Antonio de los Baños.

El 12 de febrero de 2012, ya retirado, Lamas presidió la ceremonia por el 50 aniversario de la fundación del Instituto Tecnológico Aeronáutico (ITA), creado por Fidel Castro con el objetivo de fortalecer la Fuerza Aérea Revolucionaria (FAR).

Muerte

Entierro del General de Brigada Carlos Manuel Lamas Rodríguez, 15 de enero de 2015

Carlos Manuel Lamas Rodríguez murió el 14 de enero de 2015 en La Habana.

Sus cenizas fueron depositadas en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón, de La Habana.

En el duelo de despedida, habló su antiguo jefe, el General de División Rubén Mar­tínez Puente, (jefe de la DAAFAR de 1987 a 1999, y en este duelo director de la Unidad Agro­pecuaria Militar en 2015). Martínez Puente, destacó a Lamas "por su honestidad, nobleza y modestia en las numerosas misiones encomendadas por la Revolución y las Fuerzas Armadas Revo­lu­cionarias (FAR)".

En la ceremonia participó el miembro del Buró Político y Héroe de la República de Cuba, General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las FAR, además de otros jefes y oficiales del MINFAR, además de miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Lamas Rodríguez tenía al morir el rango de General de Brigada (retirado).


Ver también


Enlaces externos