25 de abril

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Abril
← Marzo Mayo→
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 25 de abril en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1812: Se produce un gran incendio en el barrio habanero de Jesús María.
  • 1819: Arriba al puerto de Santiago de Cuba el vapor español Mortera.
  • 1895: Guerra del 95: Combaten tropas de José Maceo a los españoles que perseguían a los expedicionarios.
  • 1895: Guerra del 95: Se levanta en armas contra el colonialismo español el médico Juan Bruno Zayas en Vega Alta, Las Villas.
  • 1898: Guerra del 95: Se producen los últimos suministros por mar a las tropas españolas en Santiago de Cuba.
  • 1898: Guerra del 95: Estados Unidos declara la guerra a España, tras el hundimiento del acorazado USS Maine en la bahía de La Habana (Cuba).
  • 1935: Se ofrece una recepción en La Habana al escritor español Rafael Alberti.
  • 1945: Cuba, fundadora de las Naciones Unidas. Según las bases elaboradas en las conferencias de Dumbarton Oaks, Escocia, que tuvieron lugar de agosto a octubre de 1944 entre los representantes de Estados Unidos, Unión Soviética, Francia, Gran Bretaña y China, este día fue redactada la Carta de las Naciones Unidas por los representantes de 50 naciones (entre ellas Cuba) reunidas en San Francisco, California, aunque no se firmó oficialmente hasta el 24 de octubre del propio año por las cinco grandes potencias y por una mayoría de los demás firmantes, incluyendo Cuba, al constituirse las Naciones Unidas.
  • 1948: Comienza sus transmisiones, la emisora nacional CMBF, radio Enciclopedia.
  • 1960: Se crea en Cuba el Banco de Comercio Exterior, hoy Ministerio de Comercio Exterior.
  • 1961: Embargo de los Estados Unidos a Cuba. No recuperada aún del descrédito internacional por la derrota en Playa Girón, la política anticubana de Washington siguió tratando de estrangular a la Revolución. En esta fecha se impone un embargo total a las mercancías destinadas a Cuba. Hasta el magnicidio de Dallas, en que perdiera la vida el presidente John F. Kennedy, lo ensayó todo: bloqueo militar y chantaje nuclear durante la Crisis de los misiles, la Alianza para el Progreso, embargo total del comercio cubano-norteamericano y medios violentos de toda índole de la CIA contra Cuba.
  • 1963: Se inaugura la ampliación del Hospital de Maternidad Obrera de Santa Clara y se le cambia el nombre por el de Hospital Docente Ginecoobstétrico “Mariana Grajales”.
  • 1974: Es derrocado el régimen fascista en Portugal, se conoce como la Revolución de Los Claveles. El nuevo gobierno declara que liberará al año siguiente sus colonias en Africa, entre ellas Angola, lo que provocará el comienzo de la guerra vicil en el país y la posterior intervención cubana en la Guerra de Angola.
  • 2003: Fidel Castro justifica fusilamiento de 3 secuestradores de una lancha. El 2 de abril once cubanos habían tratado de secuestrar la lancha "Baraguá", que cubría la ruta entre la Habana y el vecino pueblo de Casablanca con la intención de llegar a Estados Unidos. El intento fracasa y los secuestradores fueron capturados. El 8 de abril se les hace un juicio sumario que duró sólo un día, donde tres de los secuestradores fueron condenados a muerte, acusados de "cometer actos de terrorismo". El 11 de abril los acusados Lorenzo Enrique Copello Castillo, Bárbaro Leodan Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac fueron fusilados. Fidel Castro justificaría la acción hablando por la TV cubana días después, el 25 de abril. El intento de secuestro había sido precedido por dos secuestros exitosos que llegaron a la Florida días antes. Los fusilamientos causaron protestas internacionales y malestar en la población.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1969: Gina Torres, actriz cubana-estadounidense.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1943: Pedro Junco, de tuberculosis, compositor cubano, autor de “Nosotros”.
  • 1967: Eliseo Reyes Rodríguez, miembro de la guerrilla de Ernesto Che Guevara en Bolivia, en combate. En las selvas montañosas de Bolivia, después de un breve enfrentamiento armado cae heroicamente el combatiente internacionalista cubano Eliseo Reyes Rodríguez, el "Rolando" de la guerrilla boliviana, "San Luis " del Ejército Rebelde. Porque Eliseo Reyes, con apenas 16 años, se sumó a la columna del Che en la epopeya de la Sierra Maestra y cuando el mismo jefe guerrillero necesitó hombres fieles y experimentados para formar el ejército internacionalista, de nuevo Eliseo dijo presente y empuñó sus armas. "Hemos perdido al mejor hombre de la guerrilla", escribió el Che en su diario de campaña sobre el héroe caído.

Ver también