11 de abril

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Abril
← Marzo Mayo→
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 11 de abril en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1869: Guerra de los Diez Años: Aprobada la Constitución de la República en Armas por la Asamblea de Guáimaro, en Camagüey, Cuba. La Asamblea de Guáimaro redactó la primera Constitución cubana, formó un gobierno nacional que regiría por igual en toda la República y nombró a Carlos Manuel de Céspedes como presidente encargado del Poder Ejecutivo: un patriota que simboliza el espíritu de los cubanos y la rebeldía de un pueblo que comenzaba a nacer en la historia. Y aquel primer presidente de la República en Armas, el mismo que protagonizó el levantamiento de La Demajagua llamando al combate, expresó un día como hoy en su vibrante alocución: "Cubanos, con vuestro heroísmo cuento para consumar la independencia. Con vuestra virtud para consolidar la República. Contad vosotros con mi abnegación".
  • 1895: Guerra del 95: Desembarco de Gómez y Martí por Playitas. "Bajan del bote. Llueve grueso al arrancar. Rumbamos mal. Ideas diversas y revueltas en el bote. Más chubascos. El timón se pierde. Fijamos rumbo. Llevo el remo de proa. Salas rema seguido. Paquito Borrero y el General ayudan de popa. Nos ceñimos los revólveres. La luna asoma, roja, bajo una nube. Arribamos a una playa de piedras, la playita al pie del Cajobabo, me quedo en el bote el último vaciándolo. Salto. Dicha grande." Martí reflejó en su diario los instantes sublimes de arribar a la patria querida y de nuevo en armas, en la guerra necesaria que él ayudara a gestar, sin discrepancias ni contradicciones. Con Gómez y Martí también tocaron suelo cubano aquel memorable día: Angel Guerra, Francisco Borrero (Paquito), César Salas y Marcos del Rosario. "Ya arde la sangre. Ahora hay que dar respeto y sentido humano y amable al sacrificio".
  • 1898: Guerra del 95: El presidente William McKinley pide autorización al Congreso para intervenir en la guerra entre España y Cuba. Esto ocurre tras la explosión del acorazado Maine, anclado para "proteger vida y propiedades de los norteamericanos en Cuba".
  • 1921: Inauguran oficialmente el servicio telefónico entre Cuba y los Estados Unidos, enlace telefónico submarino Cuba-Estados Unidos.
  • 1930: Visita la Unión Soviética en función partidista el tercer cubano en hacerlo, el luchador Ramón Nicoleau.
  • 1955: Se aplica por primera vez en Cuba la vacuna antipoliomielítica
  • 1956: Llega a La Habana el cantante francés Maurice Chevalier.
  • 1967: Guerrilla del Che en Bolivia: Intenta Ernesto Che Guevara recuperar el armamento abandonado después de un combate en la retaguardia.
  • 2003: Fusilados 3 secuestradores cubanos de una embarcación, con la cual pretendían escapar a Estados Unidos, en un intento de detener un posible éxodo masivo. El 2 de abril once cubanos habían tratado de secuestrar la lancha "Baraguá", que cubría la ruta entre la Habana y el vecino pueblo de Casablanca con la intención de llegar a Estados Unidos. El intento fracasa y los secuestradores fueron capturados. El 8 de abril se les hace un juicio sumario que duró sólo un día, donde tres de los secuestradores fueron condenados a muerte, acusados de "cometer actos de terrorismo". El 11 de abril los acusados Lorenzo Enrique Copello Castillo, Bárbaro Leodan Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac fueron fusilados. Fidel Castro justificaría la acción hablando por la TV cubana días después, el 25 de abril. El intento de secuestro había sido precedido por dos secuestros exitosos que llegaron a la Florida días antes. Los fusilamientos causaron protestas internacionales y malestar en la población.
  • 2015: Encuentro de los Presidentes Raul Castro y Barack Obama, en la VII Cumbre de las Américas, realizada en Ciudad de Panamá. En el primer encuentro de los presidentes de ambos países desde 1956, acordaron continuar el restablecimiento de las relaciones bilaterales, y la eliminación de Cuba de la lista norteamericana de países que apoyan al terrorismo.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1916: Isaac Nicola, en La Habana, guitarrista y pedagogo cubano.
  • 1919: José Marcial Pérez Cruz, mártir de las Pascuas sangrientas.
  • 1958: Ana María Polo, abogada y presentadora de televisión cubano-estadounidense.
  • 1962:Isaac Delgado, en La Habana, músico cubano.
  • 1963: Carlos Varela, cantautor cubano.
  • 1972: Alexei Cutiño Peña, artista plástico cubano.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1911: Enrique Piñeiro, en París. Educador, periodista, crítico literario, abogado y destacado orador. En el destierro ocupó los cargos de secretario de la legación de Morales Lemus, agente general, ministro de Cuba en Armas y director del periódico "La Revolución" en Estados Unidos. Colaboró en las publicaciones más importantes de Cuba, Chile, Barcelona, Nueva York y Francia. Viajó por la América del Sur para obtener ayuda en dinero y armas para la causa. Durante su ausencia del país fue condenado a muerte por las autoridades españolas.

Ver también