12 de abril

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Abril
← Marzo Mayo→
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 12 de abril en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

Fidel Castro con Yuri Gagarin. Plaza de la Revolución, 26 de julio de 1961.
  • 1869: Tomó posesión Carlos Manuel de Céspedes como primer Presidente de la República en Armas. Investido la víspera como Presidente de la República en Armas, Carlos Manuel de Céspedes emite su primera circular informando la constitución del Gobierno de la República, en la cual consigna la división del territorio de la Isla en cuatro departamentos, la asignación de los cargos de Presidente de la República y de la Cámara de Representantes, los Secretarios, el Ministro de la Guerra y el General en Jefe del Ejército Libertador. También da a conocer el acuerdo de utilizar una sola bandera y que la levantada en Manzanillo ondearía perennemente en el salón de la Cámara de Representantes.
  • 1871: José Martí publica "El presidio político en Cuba", en el diario español "La Soberanía Nacional".
  • 1873: José Martí publica alegato en España. Estando en el destierro en España desde enero de 1871, Martí aún sufre del tumor provocado por el roce de la cadena del presidio. A la compañía de un grupo de cubanos desterrados como él se suma su entrañable amigo Fermín Valdés Domínguez. Escribe la cruda denuncia El presidio político en Cuba. Pero en España hay cambios, abdica el rey Amadeo de Saboya y es proclamada la república. Martí inmediatamente reacciona y tres días después publica "La República española ante la revolución cubana", alegato reclamando el derecho de Cuba a la independencia, publicado este día en el periódico sevillano "La cuestión cubana".
  • 1895: Guerra del 95: Llega José Martí y los expedicionarios de madrugada a un bohío donde los espera un práctico que los llevaría a una cueva.
  • 1914: Es inaugurado el primer campeonato amateur de béisbol en Cuba con la participación de los clubes Vedado Tenis, Instituto de La Habana, Atlético de Cuba y Sociedad de Marianao.
  • 1961: Primer vuelo del hombre al cosmos. El cosmonauta soviético Yuri Gagarin realiza un vuelo a bordo de la nave Vostok 1 convirtiéndose en el primer hombre lanzado al espacio. El 24 de julio, Gagarin llega a Cuba, en visita de varios días. Fue condecorado con la Orden Nacional Playa Girón y estuvo en la Plaza de la revolución durante la conmemoración del aniversario del 26 de julio. En 1964 Gagarin funda junto al Che Guevara la Sociedad de Amistad Soviético-Cubana, que preside hasta su muerte en 1968, cuandosm e estrella en un caza MiG-15.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1867: Sindo Garay, en Santiago de Cuba († La Habana, 17 de julio de 1968). Destacado compositor, guitarrista y cantante cubano. A pesar de no contar con formación académica, supo ganarse un sobresaliente lugar en la trova tradicional. Fue creador de más de 600 obras que retratan la idiosincrasia cubana; entre sus temas destacan su admiración por su tierra natal, los paisajes, las mujeres y el amor.
  • 1911: Constantino Barredo, en Perico, Matanzas, combatiente internacionalista.
  • 1928: Calixto Sarduy Arcia, revolucionario cubano.
  • 1937: Julio Diéguez Concepción, revolucionario cubano.
  • 1956: Andy García, en La habana. Actor cubano-estadounidense.
  • 1967: Mellow Man Ace, rapero cubano.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1961: José Ramón Pérez Pacheco, combatiente revolucionario cubano, asesinado por elementos contrarrevolucionarios que operaban en la zona de Madruga.

Ver también