15 de abril

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Abril
← Marzo Mayo→
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 15 de abril en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1823: El secretario de Estado John Quincy Adams, quien luego sería presidente de Estados Unidos y autor de la teoría de la “fruta madura”, en instrucciones escritas a su ministro en España dice:
"Cuando se echa una mirada hacia el curso que tomarán probablemente los acontecimientos en los próximos cincuenta años, casi es imposible resistir la convicción de que la anexión de Cuba a nuestra República Federal será indispensable para la continuidad de la Unión y el mantenimiento de la integridad".
  • 1838: Se inaugura el Teatro Tacón, en La Habana. Se llamaba así en honor al Capitán General don Miguel Tacón, gobernador de Cuba entre los años 1834 y 1838. Luego fue renombrado como teatro "Federico García Lorca", y desde 1985 se llama Gran Teatro de la Habana, dejando el nombre de "García Lorca" para una de sus salas. Hoy es la sede del Ballet Nacional de Cuba.
  • 1879: Se produce la Protesta de Jarao en Hornos de Cal, Sancti Spíritus, contra el Pacto del Zanjón, guiada por el general Ramón Leocadio Bonachea.
  • 1895: Guerra del 95: Ascienden Máximo Gómez a José Martí al grado de Mayor General. Aquel día escribió Martí en su Diario de Campaña: "Gómez, al pie del monte, en la vereda sombreada de plátanos, con la cañada abajo, me dice, bello y enternecido, que aparte de reconocer en mí al Delegado, el Ejército Libertador, por él su Jefe, electo en consejo de jefes, me nombra Mayor General..." Aunque reconocía su impericia en las cosas de la guerra, Martí no rechazó el nombramiento militar que le anunciaba Máximo Gómez, como días antes había declinado la espontánea aclamación de "Presidente" con que lo recibiera la tropa. El hombre político se daba cuenta de que el grado militar lo colocaba en el rango preciso para librar la guerra necesaria entre los demás jefes insurrectos.
  • 1959: Fidel Castro llega a los Estados Unidos. Declara ante la prensa en Washington: "La revolución es más verde que las palmas... yo sé que ustedes están inquietos porque piensan que somos comunistas, pero les digo claramente, no somos comunistas... en Cuba no hay amenazas comunistas", declaraba Castro en inglés.
  • 1961: Invasión de Bahía de Cochinos: Ataque aéreo a aeropuertos cubanos. Aviones Douglas B-26 Invader de la Brigada 2506 bombardean los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, con la intención de destruir los pocos aviones de que disponía la Fuerza Aérea Revolucionaria. Esto era necesario para lograr la supremacía aérea durante la Invasión de Bahía de Cochinos, que se produciría dos días después. A pesar de la sorpresa, el ataque fue rechazado por el fuego antiaéreo de los milicianos de las MNR y soldados rebeldes. Entre los defensores de la Patria cayó el artillero antiaéreo Eduardo García Delgado, quien antes de morir a causa de la metralla de un rocket, escribió con su sangre "Fidel". La "Operación Pluto" de la CIA estaba en marcha.
  • 1967: Se completa el armamento de la guerrilla boliviana asignándole Ernesto Che Guevara la ametralladora 30 a Marcos en la retaguardia, y como ayudantes, los hombres de la resaca.
  • 1965: Salió al aire "Alegrías de sobremesa", uno de los programas radiales más populares en Cuba.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

-

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1961: Eduardo García Delgado. Joven miliciano de lal Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR), que servía en la Base Aérea de Ciudad Libertad. Al producirse el ataque de los bombarderos B-26 el 15 de abril de 1961, preludio a la invasión por Bahía de Cochinos, es herido mortalmente. Pero antes de morir, hace un esfuerzo y escribe con su sangre "Fidel" en una pared a su lado.
  • 1971: Miguel Matamoros, en Santiago de Cuba, famoso músico cubano.
  • 2006: Raúl Corrales, fotógrafo cubano.

Ver también