2015

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Cuba en el 2015

Acontecimientos.png Acontecimientos

20 de enero: El buque de inteligencia ruso 'Viktor Leonov' llega a La Habana
21 salvas de artillería disparadas en honor a José Martí, 15 de diciembre de 2015
13 de febrero: Raúl Castro recibe al Ministro de Defensa de Rusia Serguei Shoigu
  • 20 de enero: Llega a la Habana buque espía ruso "Viktor Leonov". El buque de 91,5 metros de largo y 14,5 metros de ancho entró en servicio en 1988 en el Mar Negro, basada en Crimea, pero en 1995 fue transferido a la Flota Norte. Este buque ya había llegado a La Habana anteriormente, el 26 de febrero de 2014.


  • 28 de enero: Disparadas 21 salvas de artillería en honor al 162 natalicio del Héroe Nacional José Martí. Los disparos fueron hechos por la batería de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, maniobradas por cadetes de la Escuela Interarmas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo. Simultáneamente se lanzaron 21 salvas en el Cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, sitio donde reposan los restos del Apóstol José Martí. En La Cabaña, la ceremonia estuvo presidida por el General de Brigada Lázaro Pichs Sobrino, Jefe de Dirección del Ministerio de las FAR.


  • 13 de febrero: El Presidente de Cuba Raúl Castro recibe al Ministro de Defensa de Rusia Serguei Shoigu. Durante el encuentro dialogaron sobre los lazos históricos entre ambas naciones, y ratificaron la voluntad de continuar fortaleciéndolos. Por la parte cubana estuvieron presentes los generales de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías y Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y viceministro primero jefe del Estado Mayor General, respectivamente, así como otros jefes del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Shoigu visitó el Cacahual junto a Leopoldo Cintra, donde el titular ruso depositó una ofrenda floral en el Mausoleo a Antonio Maceo y su ayudante Francisco Gómez Toro. Shoigú también depositó flores en el Memorial al Soldado Internacionalista Soviético, y visitó la División de Tanques "Rescate de Sanguily". Shoigu aseguró que: "Nuestras relaciones en el sector militar se están desarrollando de forma constructiva...Agradecemos a la parte cubana por la recepción otorgada a los barcos militares rusos durante su entrada en el puerto de La Habana. Estamos interesados en emplazar la colaboración en el sector militar marino". La llegada a Cuba del dirigente ruso forma parte de una gira por América Latina, que incluye a Venezuela y Nicaragua.


  • Raúl Castro condecora a "Los Cinco" con la orden Héroe de la República de Cuba y la orden Playa Girón. El grupo de agentes de la inteligencia cubana (Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Fernando González Llort, René González Sehwerert y Antonio Guerrero Rodríguez) había cumplido condenas de cárcel en Estados Unidos por espionaje, y fueron liberados de la cárcel de manera anticipada por el gobierno de Barack Obama.


  • 11 de abril: Encuentro de los Presidentes Raul Castro y Barack Obama, en la VII Cumbre de las Américas, realizada en Ciudad de Panamá. En el primer encuentro de los presidentes de ambos países desde 1956, acordaron continuar el restablecimiento de las relaciones bilaterales, y la eliminación de Cuba de la lista norteamericana de países que apoyan al terrorismo.


  • 14 de abril: El presidente Barack Obama decide sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. La desición es un paso clave en el camino para normalizar las relaciones entre los dos países. Cuba había sido incluída en la lista de estados patrocinadores del terrorismo en 1982, según la Casa Blanca, por sus esfuerzos para "promover la revolución armada por parte de organizaciones que usan el terrorismo". En esta lista se mantienen tres países: Irán, Sudán y Siria.


  • 16 de abril: Celebración del 50 aniversario de la Gran Unidad de Tanques de la Gloria Combativa Rescate de Sanguily, Orden Antonio Maceo. General de Ejército, Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Mi­nistros, envió un mensaje de felicitación. El general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera entregó al general de brigada Oscar Figueredo Castellanos, jefe de la unidad, un diploma firmado por el ministro de las FAR, el general de cuerpo de ejército Leo­pol­do Cintra Frías, quien también estuvo presente en la ceremonia.


  • 16 de abril: Disparadas 21 salvas de artillería desde la For­taleza de San Carlos de la Cabaña, en La Ha­bana, con motivo del 54 aniversario de la proclamación del Carácter Socialista de la Re­vo­­­­lución cubana por Fidel Castro, en 1961. La realizaron seis piezas de obuses de 122 milímetros M-30, ceremonia presidida por el general de brigada Lázaro Pichs Sobrino, jefe de Dirección del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
  • 6 de mayo: Raúl Castro llega a Rusia, para las conmemoraciones por el 70 aniversario de la victoria sobre el fascismo en la Segunda Guerra Mundial. Llegó acompañado por el Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Leopoldo Cintra Frías, y el Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez.
  • 6 de mayo: Conmemorado en Cuba el 70 aniversario de la victoria sobre el fascismo en la Segunda Guerra Mundial. A los actos asistió el presidente de las Duma de Rusia Serguei Naryshkin.


Fallecimiento.jpg Fallecimientos

Ninon Sevilla (1921-2015)
  • 1 de enero: Ninón Sevilla, en Ciudad de México a causa de un paro cardíaco. (n. La Habana, 10 de noviembre de 1921). Actriz, bailarina y vedette cubana, uno de los mitos eróticos del cine latinoamericano del siglo XX. Era conocida como "La Venus Dorada" o "La Reina de las Rumberas", en la época de oro en el cine mexicano. Nacida como Emelia Pérez Castellanos, cambió su nombre en honor de la cortesana francesa Ninon de Lenclos. Emergió como bailarina en los centros nocturnos de la Habana en los años 30, y en 1940 se fue a México. debuta en el cine en 1946 con "Carita de cielo", al cual siguen numerosos filmes en los años 40 y 50. Sus últimas películas se filmaron en los años 90. Estuvo casada con José Gil hasta su muerte, con el cual tuvo a un hijo, Genaro Lozano Rodríguez, quien se dedica también al mundo artístico.


Eduardo Rosillo (1921-2015)
  • 3 de enero: Eduardo Rosillo Heredia, en La Habana, a los 85 años (n. La Maya, Oriente, 20 de febrero de 1929). Locutor y animador de la radio cubana. A los 20 años comenzó como locutor en la emisora CMKT de su pueblo natal, y gracias a su voz en 1953 pasó a la CMKC de Santiago de Cuba. Se hizo famoso trabajando en Radio Progreso. Siendo un amante y profundo conocedor de la música cubana, Rosillo desde Radio Progreso se erigió en baluarte en la defensa de los ritmos y orquestas nacionales. Durante su carrera también animó y condujo programas como Discoteca Popular y Discoteca del Ayer, Un Domingo con Rosillo y Alegrías de Sobremesa. En el 2002 recibió el Premio Nacional de Radio, otorgado por el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Fue condecorado también con la Distinción Por la Cultura Nacional y la Medalla Alejo Carpentier del Estado cubano.


René de la Nuez (1937-2015)
  • 6 de enero: René de la Nuez Robaina, en La Habana, a los 77 años de edad víctima de un paro cardíaco (n. San Antonio de los Baños, 8 de septiembre de 1937). Reconocido dibujante y caricaturista cubano. Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba de 2006. De la Nuez creó personajes emblemáticos como "El Loquito" en 1957, que lo iniciaría como caricaturista profesional y que se convertiría en un ícono de la crítica a la dictadura de Fulgencio Batista. Realizó una vasta producción editorial en diversas publicaciones de la isla, entre ellas el periódico La Tarde, la revista Mella y el diario Revolución. Fue también fundador del diario Granma. Por su obra gráfica fue seleccionado entre los 100 mejores caricaturistas del mundo, según una encuesta promovida por la Casa del Humor y la Sátira de Gabrovo, Bulgaria, en 1976. Recibió la Medalla de Oro de la Bienal de Humor Gráfico en Castilla, España en 2007, premio del semanario Eulenspiegel de la República Democrática Alemana en 1983, premio Jean Effel de 1983, Premio Nacional Juan Gualberto Gómez de 1960. Recibió Condecoraciones de Cuba como la Orden Lázaro Peña de Primer Grado, la Distinción por la Cultura Cubana en 1980, Distinción Raúl Gómez García en 1982, Medalla Alejo Carpentier en 1988, ente otros reconocimientos.



Marta Jiménez Oropesa (1919-2015)
  • 21 de enero: Marta Jiménez Oropesa, en La Habana a los 95 años de edad (n. La Habana, 25 de noviembre de 1919). Destacada actriz cubana, famosa por su personaje de Rita Pranganillo del programa humorístico "Alegrías de sobremesa" de Radio Progreso, durante más de 40 años, y su distintiva frase de: "!Qué gente, caballeros, qué gente!". En este programa era la pareja de ficción de Paco, interpretado por Idalberto Delgado. En el espacio también participaban Aurora Basnuevo, Agustín Campos y José Antonio Rivero. A lo largo de su carrera Jiménez Oropesa incursionó en obras dramáticas y humorísticas, tanto en la radio como en la televisión. También fue declamadora, animadora, locutora y presentadora. Entre sus interpretaciones radiales más recordadas figura la de Juana, la compañera de Tarzán, que protagonizó junto al legendario Enrique Santiesteban, en la década del 1940. Sin contar sus intervenciones en El suceso de hoy, espacio de crónica roja en el que alternó con Joseíto Fernández, el autor de la famosa Guantanamera. Por sus incontables méritos Jiménez Oropesa recibió el Premio a la Mejor Actriz Genérica (1954, otorgado por la Agrupación de la Crónica Radial y de Televisión (ACRYT), el Premio Nacional de Radio (2000), el Premio Nacional de Humor (2007), el Premio de la Popularidad del programa de la Televisión Cubana Entre tú y yo. Fue distinguida con la Distinción por La Cultura Nacional, Artista de Mérito del ICRT, Distinción Alejo Carpentier, Distinción por La Cultura Nacional, Distinción Raúl Gómez García, el Micrófono de la Radio Cubana y el Sello de Laureado.


Celina González (1928-2015)
  • 4 de febrero: Celina González Zamora, en la Habana, a los 86 años tras larga enfermedad (n. Matanzas, 18 de marzo de 1928). Una de las grandes cantantes de la música campesina cubana. Dejó profunda huella en la música cubana, inolvidable autora e intérprete de "Yo soy el punto cubano" y "A Santa Bárbara (Que viva Changó)" que cantaba en dúo junto a su esposo, el guitarrista Reutilio Domínguez. Este dueto de esposos fue algo singular en la Cuba de los 40 y 50: acompañado solo por una guitarra, que tocaba magistralmente Reutilio. Conoció a su esposo en 1943 y se casaron. Debutaron como dúo en 1947, en la radio. Fueron descubiertos por Ñico Saquito, quien los trajo a La habana. Allí en 1948 debutaron con su canción "A Santa Bárbara (Que viva Changó)", que resultó un gran éxito. Aunque fueron un dueto exitoso y la pareja tuvo cinco hijos, en 1964 se divorciaron (Reutilio falleció en 1971). Desde entonces Celina continuó su carrera en solitario. Grabó más de 50 discos y recibió, entre otros, la Orden Félix Varela de Primer Grado, el Premio Nacional de Música y la Medalla Alejo Carpentier. Su voz es inolvidable, y seguirá ahí para sus seguidores, en el estribillo de “Que viva Changó, que viva Changó, que viva Changó, que viva Changó, señores”.


  • 9 de febrero: Luis Báez Hernández, en La Habana, a los 79 años de edad (n. La Habana, 24 de noviembre de 1936). Destacado periodista y escritor cubano. Se inició en el periodismo en "El Crisol" (1954) y "Avance" como cronista deportivo. Desde 1959 tras el triunfo de la revolución, se hizo fervoroso partidario de Fidel Castro, acompañándolo en numerosos viajes internacionales, como Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Uruguay. Fue corresponsal de guerra durante los combates contra el Desembarco en Bahía de Cochinos (Playa Girón). Entrevistó a personalidades como el papa Juan XXIII, Omar Torrijos, Ho Chi Minh, Mil Il Sung, Salvador Allende, Alberto Fujimori, Luis Echeverría, Carlos Andrés Pérez, Lázaro Cárdenas, Juan Bosh, Manuel Antonio Noriega y George McGovern. recibió varios premios y condecoraciones, como Premio Nacional de Periodismo José Martí (2003). Entre sus libros que escribió se encuentran Guerra secreta de la CIA, Camino de la victoria, Los que se fueron, Los que se quedaron, Secretos de generales.


  • 20 de febrero: Belarmino Castilla Mas (Aníbal), en La Habana, a los 80 años de edad, víctima de bronconeumonía bacteriana. (n. Santiago de Cuba, Cuba, 18 de julio de 1934). Comandante de la Revolución Cubana y Jefe de Estado Mayor General de las FAR. Después del Golpe de Estado en Cuba del 10 de marzo de 1952 Belarmino se incorpora a la lucha estudiantil contra la tiranía de Fulgencio Batista. Pos­terior­mente ingresó al Movimiento 26 de Julio, vinculpandose a Frank País, José Tey, Vilma Espín Guillois, René Ramos Latour, Agustín Navarrete y otros revolucionarios. Tras la muerte de Frank País, trabajó en la organización de los Es­cuadrones de Milicias de Santiago de Cuba. En abril de 1958 subió a la Sierra Maestra en cumplimiento de una misión, conociendo a Fidel Castro, a Camilo Cienfuegos, Ernesto Che Guevara y a otros dirigentes guerrilleros. El 15 de abril ese mes ingresó al Ejército Rebelde y encabezó la Columna 19 "José Tey" en la Sierra de la Gran Piedra, en los alrededores de San­tiago de Cuba. Después de varios días dirigió el asalto al cuartel Ramón de las Yaguas, en el que ocupó numerosas armas al enemigo, que constituyó un importante refuerzo para el II Frente Oriental Frank País, al cual se integró por or­den del entonces comandante Raúl Castro, el 12 de mayo de 1958. Belarmino fue nombrado jefe de la zona norte de ese territorio, donde operó hasta el final de la guerra. Du­rante varios meses desempeñó la responsabilidad de segundo jefe del Frente. Participó en importantes acciones, entre ellas, el combate de Los Indios, la toma de Mi­nas de Ocujal en dos ocasiones, el combate de El Socorro y la batalla de Sagua de Tá­namo. Luego sus fuerzas sitiaron a Mayarí, defendido por un batallón enemigo que intentó retirarse hacia el central Preston (luego Guatemala), sosteniéndose el combate en la Loma de Guanina, el último del Segundo Frente, el 31 de diciembre de 1958. El 1 de enero de 1959 Ma­yarí fue libe­rado. Al final la guerra Belarmino ya ostentaba el grado de comandante del Ejército Rebelde. Posterior ascendió por importantes responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, des­de Jefe de Estado Mayor del entonces Ejército de Oriente, hasta Jefe del Estado Mayor Ge­ne­ral de las FAR, y desempeñó los cargos de Mi­nistro de Educación y Vice­presidente del Con­sejo de Ministros. Integró el Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde su fundación hasta el Segundo Congreso del Partido (1980) y fue Diputado a la Asamblea Nacional en su primera legislatura. Durante más de dos décadas se consagró a la investigación histórica, particularmente del Segundo Frente Oriental Frank País, y escribió varias obras. Por sus servicios a la Revolución recibió nu­merosas órdenes y condecoraciones nacionales y extranjeras.


  • 20 de febrero: Gelasio Fernández Martínez, en La Habana, a causa de una enfermedad cardiovascular (n. Pijirigua, Artemisa, 23 de diciembre de 1926). Revolucionario cubano, asaltante al Cuartel Moncada. Con solo 11 años estuvo obligado a trabajar para ayudar al sostén de la familia. Como parte de los preparativos para el asalto al Cuartel Moncada (el 26 de julio de 1953, en Santiago de Cuba), se incorporó, junto a otros jóvenes del movimiento revolucionario artemiseño, a las prácticas de tiro que se realizaban en secreto en la fincas La Tentativa y la Gloria, de ese territorio. El 24 de julio de 1953 partió hacia La Habana en unión de otros compañeros, junto a los cuales contactó con Fidel Castro y posteriormente se dirigió hacia Santiago de Cuba, donde participó en las acciones del asalto al cuartel Moncada. Tras el fracaso del asalto, se trasladó hacia Cangrejeras, en Punta Brava, La Habana, donde laboró y desarrolló acciones en el movimiento clandestino hasta el final de la dictadura. Al triunfo de la Revolución se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias y trabajó en Construcciones Militares. Con posterioridad se desempeñó en distintas actividades laborales hasta su jubilación. Había sido condecorado con múltiples distinciones, como las medallas Aniversarios 30, 40 y 50 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Aniversario 50 del Asalto al Cuartel Moncada y Combatiente de la Lucha Clandestina.


  • 28 de febrero: Natalia Revuelta Clews (Naty), ex amante de Fidel Castro y madre de Alina Fernández Revuelta. Falleció en La Habana, víctima de enfisema pulmonar, a los 89 años. De origen burgués y ascendencia inglesa, Naty era considerada una de las mujeres más bellas de la sociedad habanera de su época. Era empleada de la compañía Esso y estaba casada con el doctor Orlando Fernández, un famoso cardiólogo con quien tuvo su primera hija, Natalie, quien actualmente reside en Estados Unidos. Al producirse el Golpe de Estado en Cuba del 10 de marzo de 1952 de Fulgencio Batista, comenzó sus actividades revolucionarias. Su primer contacto con Fidel Castro se produjo en noviembre de 1952 durante un acto en la Universidad de La Habana, a quien fue presentada por el poeta Jorge Valls. En la casa de Naty transcurrieron desde entonces reuniones del naciente movimiento que preparó el Asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953. Tras la prisión de Castro en Isla de Pinos, la relación entre ambos se profundizó y, al recibir amnistía en 1955 sobrevino una relación amorosa, quedando embarazada, manteniendo su matrimonio con Fernández. Fidel Castro fue informado del nacimiento de su hija estando en el exiliuo en México, el 19 de marzo de 1956. El siguiente encuentro entre ambos fue tras el triunfo revolucionario en 1959, cuando conoció a su hija. próximo encuentro entre ellos sería a la llegada del líder revolucionario a La Habana, en enero de 1959. Fue así que vio por primera vez a su hija Alina. Naty y Fernández se divorciaron en 1961, y el doctor marchó con su hina a Estados Unidos. Alina quedó con Naty en Cuba. Trabajó en en Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CENIC) de La Habana, entre 1965 y 1973, y luego fue funcionaria de Comercio Exterior hasta su jubilación oficial en 1980. Desde ese año laboró como empleada voluntaria del Ministerio de Cultura hasta 1994. Nunca más se casó ni se le conocieron públicamente relaciones sentimentales. Mantuvo intacta su devoción por Fidel Castro hasta el final de su vida. Viajó en varias ocasiones a Estados Unidos para encontrarse con sus hijas y nietas. En Estados Unidos residen además su hija Natalie, en Virginia, y su nieta Alina María Salgado Revuelta, Mumín, radicada en Boston, y quien viajaba con frencuencia a La Habana para visitar a la abuela. Los restos de Naty fueron incinerados.


  • 28 de febrero: Hilario Fernández Martínez, en Pinar del Río, Cuba, a la edad de 81 años (n. Minas de Matahambre, Pinar del Río, Cuba, 14 de enero de 1934). Fue uno de los 12 integrantes de la primera milicia campesina de Cuba, conocida como "Los Malagones". De procedencia campesina, a los siete años comenzó sus estudios primarios hasta el sexto grado, cuando comenzó a trabajar en el campo para ayudar a sus padres. Tras el triunfo de la revolución se dedicaba al cultivo de tabaco y viandas. En agosto de 1959 Fidel Castro le hizo un llamado al campesino revolucionario Leandro Rodríguez Malagón, de crear una patrulla campesina para la captura del cabo Lara. Hilario fue uno de sus primeros 12 integrantes. Al concluir su labor en la milicia, se mantuvo en las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Después pasa a trabajar como obrero en un cebadero porcino, donde laboró hasta 1997. Fue fundador de los Comités de Defensa de la Revolución, en los que ocupó cargos de dirección. Ingresó a las filas del Partido Comunista de Cuba en 1978. Al morir, Hilario Fernández Martínez ostentaba el grado de primer teniente de la reserva y varias condecoraciones, entre las que se incluyen las medallas de la Lucha Contra Bandidos; por los 20, 30 y 40 años de las FAR y la medalla conmemorativa 50 aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba. Sus restos fueron sepultados en el memorial de Los Malagones, en el poblado El Moncada.
  • 3 de julio: Carlos Ruiz de la Tejera, en La habana, a la edad de 82 años. Popular actor y comediante musical cubano, Premio Nacional de Humorismo. Fue uno de los comediantes más reconocidos y consagrados en la isla y se mantuvo activo durante más de 50 años. Colaboró en la década de 1960 con Tomás Gutiérrez Alea en los clásicos del cine cubano “Las doce sillas”, “La muerte de un burócrata”, y “Los sobrevivientes”, además de tener créditos en los filmes de Julio García Espinosa: “Son o no son” y “El Plano”. En Cuba organizó desde 1992 la “Peña de Carlos Ruiz de la Tejera” en el Museo Napoleónico de La Habana, que mantuvo hasta su fallecimiento. Fue un maestro de la sátira, del monólogo crítico pero atinado. Versátil y permanente estudioso.


Ver también

Enlaces externos

Siglo XXI

Años 1990 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999
Años 2000 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
Años 2010 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
Años 2020 2020 2021 2022 2023 2024 2025 2026 2027 2028 2029
Años 2030 2030 2031 2032 2033 2034 2035 2036 2037 2038 2039
Años 2040 2040 2041 2042 2043 2044 2045 2046 2047 2048 2049
Años 2050 2050 2051 2052 2053 2054 2055 2056 2057 2058 2059
Años 2060 2060 2061 2062 2063 2064 2065 2066 2067 2068 2069
Años 2070 2070 2071 2072 2073 2074 2075 2076 2077 2078 2079
Años 2080 2080 2081 2082 2083 2084 2085 2086 2087 2088 2089
Años 2090 2090 2091 2092 2093 2094 2095 2096 2097 2098 2099
Años 2100 2100 2101 2102 2103 2104 2105 2106 2107 2108 2109
Siglo XX - Siglo XXII