24 de octubre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Octubre
← Septiembre —  Noviembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 24 de octubre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1840: Primer número de la revista Repertorio Médico Habanero. Este día de 1840, la Imprenta Literaria, ubicada en el antiguo Convento de San Agustín, publicó el primer número de la revista Repertorio Médico Habanero. Fue la primera publicación dedicada a las ciencias médicas en Cuba; su fundador fue el doctor Nicolás José Gutiérrez.
  • 1874: Se gradúa José Martí de licenciado en Filosofía y Letras. En esta fecha, José Martí y Fermín Valdés Domínguez se encontraban en Zaragoza, el pueblo de Aragón, donde la palabra "insurrecto" no les creaba dificultades. En aquel ambiente de provincia Martí desató una actividad increíble y puso a prueba su talento poderoso y brillante. En febrero terminó su drama pasional- filosófico "Adúltera". En junio aprobó el bachillerato, luego de vencer en menos de seis meses todas las asignaturas. Días después se graduó de licenciado en Derecho Civil y Canónico. Pasados cuatro meses devino licenciado en Filosofía y Letras con las más altas calificaciones.
  • 1950: La televisión cubana comienza sus transmisiones regulares, surgiendo con dos plantas, que eran la Unión Radio TV propiedad de Gaspar Pumarejo (canal 4) y el CMQ TV de los hermanos Mestre (Canal 6). Esta transmisión se realizó desde la esquina de calle Mazón y calle San Miguel, donde hoy se ubican los estudios de Canal Habana. Anteriormente, en diciembre de 1946, la conocida actriz María de los Ángeles Santana y su esposo Julio Vega, financiaron la operación de mostrar por primera vez en La Habana una exhibición de televisión. Para el 2015 Cuba disponía de cinco canales de variada programación que dan cobertura a todo el país, uno satelital (Cubavisión Internacional) y los telecentros territoriales, uno por cada provincia y el municipio especial Isla de la Juventud, así como varios telecentros municipales.
  • 1962: Crisis de los misiles: Los buques soviéticos detienen su camino a Cuba. El día anterior 23, la Marina de Guerra de Estados Unidos había comenzado el bloqueo naval a Cuba, para impedir el arribo de más armas nucleares. Aunque el líder soviético Jrushov reaccionó primero de forma negativa y anunciaba que los buques seguirían adelante, en realidad temió el conflicto y al día siguiente 24 les ordenó detenerse ante la línea del bloqueo naval americano.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1821: Rafael María de Mendive, en La Habana. Era muy joven cuando, desde su cargo de secretario de la Sección de Literatura del Liceo de La Habana promovió concursos literarios y fundó "El Artista", órgano de la institución. Fue autorizado en 1867 a establecer el colegio "San Pablo", que se convertiría en la fragua y hogar de cariño de su memorable discípulo José Martí. A raíz de los Sucesos del Teatro Villanueva fue conducido preso al Castillo del Príncipe y más tarde confinado a España. De Madrid pasó a Nueva York hasta 1878, año en que regresó a Cuba. Colaboró en varias publicaciones y ejerció como maestro. Además, fue poeta, traductor y autor dramático.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

Ella O'Farrill (1930-2014)
  • 1870: San Antonio María Claret (n. 23 de diciembre de 1807), arzobispo de Santiago de Cuba de origen español, fundador de los Misioneros Claretianos y copatrón de la Diócesis de Canarias y confesor de la reina Isabel II de Borbón. Es uno de los Santos de la Iglesia católica.
  • 2014: Ela O’Farril (Santa Clara, 28 de febrero de 1930 - México, 24 de octubre de 2014), "La muchacha de Santa Clara". Compositora cubana y autora de boleros emblemáticos de la música cubana como "Adiós, felicidad" y "Freddy". Comenzó su carrera como maestra. Amiga y discípula de César Portillo de la Luz (1932 - 2013), descubrió con él los primeros secretos de la ejecución de la guitarra. Alumna del Seminario de Música Popular, se interesó por la composición y la armonía bajo lecciones y consejos del pianista y musicólogo Odilio Urfé (1921 - 1988). A fines de los años 50 comienza a componer canciones. En los años 60 entre los intérpretes de sus canciones se encontraban Meme Solis, Elena Burke, Pacho Alonso, Fernando Álvarez, Oscar Martin o Bola de Nieve. Cantante en el hotel St. John’s (cuartel de los intérpretes del filin), hizo amistad con José Antonio Méndez (1927 - 1989) y juntos consumaron la música de la revista/show Canciones en la noche, de gran éxito en el Parisién del hotel Nacional con la bailarina Sonia Calero como estelar. Omara Portuondo incluyó una versión de "Adiós, felicidad" en su disco "Gracias", que ganó en el año 2009 el codiciado Premio Gramy Latino. Ela vivía en México con su compañera sentimental Marta.

Ver también