16 de octubre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Octubre
← Septiembre —  Noviembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 16 de octubre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

Bandera de Cuba, diseñada por Miguel Teurbe Tolón
Escudo de Cuba, diseñado por Miguel Teurbe Tolón
2014: Raúl Castro impone la Orden Antonio Maceo a la Academia Naval Granma, durante el acto por el Aniversario 55 de la fundación de esa institución docente de las FAR.
  • 1868: Guerra de los Diez Años: Máximo Gómez se incorpora al Ejército Libertador. La noticia del levantamiento de Carlos Manuel de Céspedes, a pesar del descalabro de Yara, se extendió con rapidez, y grupos de hombres, desarmados en su mayor parte, venían a engrosar las filas insurrectas. El dominicano Luis Marcano se puso a las órdenes de Céspedes y por sus conocimientos militares se le nombró General con mando de fuerzas. En los planes figuraba ya Bayamo, la población más importante del territorio. Y en El Dátil, formando parte de un grupo de 400 hombres, bajo las órdenes del poeta José Joaquín Palma, otro dominicano, también con experiencia militar, recibe el grado de Sargento al levantarse en armas. Su nombre: Máximo Gómez.
  • 1953: Asume Fidel su audodefensa por los sucesos del Moncada. La Causa 37 de 1953 radicada en la Audiencia de Santiago de Cuba por el Asalto al Cuartel Moncada, fue celebrada en esta fecha en la Sala de Enfermeras del Hospital Saturnino Lora. El principal acusado y líder del Movimiento, Fidel Castro, esbozó en su autodefensa un programa revolucionario de profundas transformaciones políticas, sociales y culturales que tienen aún validez para los pueblos de los países subdesarrollados y explotados del mundo. En este alegato, recogido como La Historia me absolverá, Fidel señaló que el autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada había sido José Martí. Algunos meses después, durante su estancia en el Presidio Modelo de la entonces Isla de Pinos, Fidel reconstruyó dicha intervención. Sus manuscritos fueron extraídos en forma ingeniosa de la prisión y ello posibilitó que lo expuesto por él en el juicio pudiera ser recogido inicialmente en un folleto que, de igual modo, fue impreso en forma clandestina. Después del triunfo de la Revolución, "La historia me absolverá" ha sido editada incluso en sistema Braille, lo que ha posibilitado que nuestro pueblo haya podido conocer lo expuesto por Fidel en el juicio del Moncada.
  • 1959: Creado el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), eliminando el antiguo Ministerio de Defensa y fortaleciendo la dominación del Ejército Rebelde tras la disolución del Ejército Constitucional de Cuba. Es una de las nuevas medidas del nuevo gobierno revolucionario para fortalecer su poder, preparándose ante posibles levantamientos populares o ataques externos.
  • 1959: Fundación de la Academia Naval Granma. El claustro de este centro de excelencia contaba al 2014 con 23 doctores en ciencias, 20 másteres, 29 especialistas y 132 profesores de nivel superior, y de sus aulas han egresado 7000 marinos, incluyendo a los procedentes de otras latitudes.
  • 1962: Crisis de los misiles: Kennedy es informado sobre la presencia de misiles nucleares en Cuba. El gobierno norteamericano comienza a estudiar las posibles acciones en respuesta.
  • 2014: El Presidente Raúl Castro impone la Orden Antonio Maceo a la Academia Naval Granma, durante el acto por el Aniversario 55 de la fundación de esa institución docente de las FAR. En la misma ceremonia el Capitán de Navío Raúl Céspedes Enamorado, director de la academia, recibió un diploma firmado por el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, miembro del Buró Político y ministro de las FAR. El Contralmirante Carlos A. Duque Ramos, Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, recorrió la amplia trayectoria de la academia.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1868: Federico Villoch Álvarez (Ceiba Mocha, Matanzas - 11 de noviembre de 1954). Comúnmente llamado "el Lope de Vega criollo" por su gran fecundidad, este dramaturgo cubano contó un catálogo de unas 500 obras teatrales, la mayoría de ellas estrenadas en el teatro Alhambra y musicalizadas por Manuel Mauri o Jorge Anckermann. También incursionó como guionista en los albores de la cinematografía nacional.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1857: Adelaida de Mármol. Nació en Holguín y después vivió en Santiago de Cuba. Junto a su amiga, la también poetisa Luisa Pérez de Zambrana, formó parte del cuerpo de redacción del periódico santiaguero "Semanario Cubano". Poemas suyos aparecieron en "Revista de La Habana" y "El Kaleidoscopio". Figuró en varias antologías, entre ellas la de José Manuel Carbonell: "Evolución de la cultura cubana". Adelaida de Mármol murió a los 19 años sin poder desarrollar a plenitud sus grandes posibilidades creativas y su exquisita sensibilidad.

Ver también