17 de julio

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Julio
← Junio Agosto →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 17 de julio en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1898: Guerra del 95: Acontecimientos de Santiago de Cuba. Entra en la ciudad de Santiago de Cuba la soldadesca yanqui. La bandera española es arriada en el fuerte de Punta Blanca, tras una salva de 21 cañonazos. Al filo del mediodía, en el Castillo de El Morro y en la vieja casa de gobierno, es izada la bandera norteamericana. Sólo la mala fe y la mediocridad impiden que ondee también la bandera de la estrella solitaria, empapada con sangre generosa de tantas generaciones de cubanos. Excluidos de las conferencias de capitulación e impedidos de entrar en Santiago, a pesar de su condición de aliados decisivos en toda la campaña, en el ánimo de los aguerridos mambises reina un profundo malestar. El general Calixto García se retira de la plaza con casi todas sus fuerzas, previa renuncia ante el General en Jefe, Máximo Gómez, de su cargo de jefe del Departamento Oriental. Es entonces que dirige su memorable epístola al general William Shafter, donde le expone valientemente lo deplorable de su comportamiento.
  • 1936: Comienza la Guerra Civil Española. Con el aumento de las cotradicciones entre los españoles, se produce el levantamiento nacional de Francisco Franco, contra el gobierno republicano del Frente Popular. Los nacionalistas fueron apoyados por Alemania nazi, Italia, Portugal. La República fue apoyada por la Unión Soviética y por voluntarios de todo el mundo, que formaron las Brigadas Internacionales. Unos 1.000 cubanos combatieron formando parte de estas brigadas, en defensa de la República española. Otros cubanos lucharon al lado de Franco. La guerra duró más de dos años y medio. La República española fue derrotada y murieron 200 cubanos en la lucha, en una de las páginas más heroicas del internacionalismo del siglo XX.
  • 1959: Renuncia Fidel Castro al cargo de Primer Ministro. Había triunfado la Revolución y el gobierno encabezado por el presidente Manuel Urrutia Lleó y el primer ministro Miró Cardona frenaban las medidas de carácter radical de Fidel Castro. Aunque Fidel asume el cargo de Primer Ministro y se aprueba la Ley de Reforma Agraria, sigue frenándose el proceso revolucionario y se estaba llegando al punto en que las leyes eran aprobadas en el Consejo de Ministros, pero no podían ser publicadas en la Gaceta Oficial por no firmarlas el Presidente. En esta fecha estalla la crisis, renuncia Fidel y, esa noche, ante las cámaras de televisión, acusa a Urrutia de estar al borde de la traición. Urrutia renuncia y el Consejo de Ministros designa al dócil Osvaldo Dorticós Torrado nuevo presidente de la República. El 26 de julio, urgido por un millón de cubanos que conmemoraban el asalto al Cuartel Moncada, Fidel aceptó retornar a la dirección del Gobierno.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1917: Generoso Jiménez, trombonista cubano, en Cruces, Cuba (m. en Miami el 15 de septiembre de 2007). Nació en una familia de músicos. Tocaba varios instrumentos con la orquesta municipal. Compró su primer trombón en 1940 para una presentación en radio. En abril de 1955 se incorporó a la banda del cantante Benny Moré como arreglista y compositor, y se mantuvo en ella hasta junio de 1959. Moré lo inmortalizó en una de sus obras con el estribillo "!Generoso, qué bueno toca usted!". Estuvo en la famosa Orquesta Aragón, y después en la Orquesta Tropicana. Se quedó en Miami en el 2003 durante una gira artística.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1968: Sindo Garay, en La Habana (n. 12 de abril de 1867, Santiago de Cuba). Destacado compositor, guitarrista y cantante cubano. A pesar de no contar con formación académica, supo ganarse un sobresaliente lugar en la trova tradicional. Fue creador de más de 600 obras que retratan la idiosincrasia cubana; entre sus temas destacan su admiración por su tierra natal, los paisajes, las mujeres y el amor.

Ver también