25 de enero

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enero
← Diciembre - Febrero →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 25 de enero en Cuba.

  • Día del Trabajador de la Industria Alimenticia.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1879: Canto funerario de José Martí. Después del regreso a Cuba, tras el bochornoso Pacto del Zanjón, José Martí ocupa la secretaría en la Sección de Literatura del Liceo Artístico y Literario de Guanabacoa; en tal condición despide el duelo del poeta guanabacoense Alfredo Torroella, el 22 de enero de 1879, donde aflora su arenga patriótica. De esta pieza oratoria sólo se conservan los fragmentos que fueron publicados un día como hoy en el Diario de Matanzas, que dirigía su entrañable maestro Rafael María de Mendive.
  • 1895: Recibe José Martí un telegrama donde le informan de la devolución de las armas incautadas por los norteamericanos.
  • 1896: Guerra del 95: Desastre de la expedición del Hawkins. A la estrecha vigilancia y la hostilidad de los agentes federales yanquis, al espionaje de la embajada española en ese país y al riguroso bloqueo de las costas cubanas por sus barcos cañoneros, las expediciones que venían del exterior debían enfrentar también los rigores del mar. Tal fue el caso del buque Hawkins, que habiendo zarpado de New York con 100 expedicionarios a las órdenes del Mayor General Calixto García, se hundió. Perecieron cinco expedicionarios y se perdió todo el pertrecho de guerra que esperaba con ansiedad el Ejército Libertador. Cabe señalar que entre los expedicionarios del Hawkins venían antiguos luchadores de la Guerra de los Diez Años.
  • 1898: Guerra del 95: Arribo del Acorazado Maine a La Habana. En plena guerra hispano cubana, llega el acozarado norteamericano Maine a La Habana, en visita amistosa. Días después se hundiría por una explosión accidental, muriendo 276 hombres de su tripulación. La prensa norteamericana enardeció los ánimos del pueblo y acusó a España. Días después Estados Unidos declara la guerra a España, interviniendo en la Guerra del 95. Como resultado de la guerra, España es derrotada, y Estados Unidos ocupa Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Hawai.
  • 1916: Circula en Cuba el primer número de la revista ilustrada Social dirigida por Conrado Villa Massaquer; su sección literaria, a cargo de Emilio Roig de Leuchsenring, publica el pensamiento mas avanzado de la época.
  • 1931: Juega en La Habana el club de fútbol uruguayo Bella Vista, vence al Real Iberia FC por 3 goles a 1, los charrúas incluían al capitán José Nasazzi.
  • 1962: Denuncia el presidente cubano Osvaldo Dorticós Torrado en la Conferencia de Punta del Este, Uruguay, la política de agresión norteamericana.
  • 1971: Creación del Sindicato de la Industria Alimenticia. Se reorganizan nuevamente los sindicatos ante el llamado de Fidel de fortalecer las organizaciones de masas. Se efectua entonces este día en el Teatro de la CTC Nacional la Plenaria de Producción, Productividad y Constitutiva del Sindicato Nacional de la Industria Alimenticia, presidida por Fidel Castro. Posteriormente los días 3 y 4 de marzo del año 1975 se celebra el Primer Congreso Nacional del Sindicato y se adopta el acuerdo de: "Declarar el 25 de enero fecha de constitución del Sindicato Nacional (1971) como el Día del Trabajador de la Industria Alimenticia".
  • 1973: Establecen relaciones diplomáticas Cuba y Bangla-Desh.
  • 1975: Se instituye el Día del Trabajador de la Industria Alimenticia.
  • 1995: Se celebra en Cuba la Primera Copa Infantil de sóftbol.
  • 1998: Fin de la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, homilia en La Habana como parte de su visita de cinco días a Cuba. Encuentro con los miembros de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. Al finalizar el día, el Papa fue despedido en el Aeropuerto Internacional "José Martí" por Fidel Castro, el gobierno y el pueblo de Cuba.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1945: Manuel Ascunce Domenech, en Sagua la Grande. Alfabetizador asesinado el 26 de noviembre de 1961 por las guerrillas contrarevolucionarias del Escambray.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

-

Ver también