6 de enero

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enero
← Diciembre - Febrero →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 6 de enero en Cuba. Es el sexto día del año del calendario gregoriano. Quedan 359 días para finalizar el año y 360 en los años bisiestos.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1528: Se inicia un nuevo asentamiento de Santa María de Puerto Príncipe, Camagüey.
  • 1836: Surgimiento de la Sociedad Secreta Abakuá, entre los esclavos africanos en Cuba.
  • 1875: Guerra de los Diez Años: Cruza el General Máximo Gómez la Trocha de Júcaro a Morón, entre los fuertes 14½ y 15. En esta fecha el General Máximo Gómez, a la cabeza de sus tropas, cruzó la trocha fortificada de Júcaro a Morón, mientras tanto el enemigo, atónito, se percató demasiado tarde de la audaz acción. Al pasar frente al fortín español, el General Gómez recibió un balazo en el cuello. Cruzar esta trocha constituyó uno de los hechos de armas más relevantes de las campañas bélicas del dominicano Máximo Gómez.
  • 1898: Guerra del 95: Llega al campamento del General en jefe Máximo Gómez, el Coronel Enrique Villuendas, con un escuadrón de su regimiento Castillo.
  • 1923: Es constituida la Sociedad de Folclor Cubano.
  • 1928: Se establece el nuevo asiento de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, en el cacicazgo de Camagüey.
  • 1944: Es inaugurado el Sanatorio para niños tuberculosos Doctor Ángel A. Aballí.
  • 1945: Es inaugurado el nuevo edificio de la Escuela de Odontología, situado en la Calzada de Carlos III.
  • 1958: Ernesto Che Guevara escribe a Fidel. La correspondencia de guerra cursada entre los dos jefes de la Invasión, los Comandantes Ernesto (Che) Guevara y Camilo Cienfuegos, es representativa de las relaciones fraternales existentes entre los dos guerrilleros. Como ejemplo fueron las palabras que el Comandante Guevara dijera de su compañero en la carta que este día dirigió Fidel Castro: "Camilo está hecho un león en todo y es mi confianza actual". Con sólo una frase definía así dos rasgos de la personalidad del Héroe de Yaguajay: el valor y la lealtad.
Fidel Castro habla al pueblo de Santa Clara
Yo preguntaba que en qué país del mundo —no de América— en qué país del mundo se había visto que un pueblo inerme —como decía— le haya arrebatado a un ejército moderno hasta el último fusil...Porque todas las armas, todos los cañones, todos los tanques, todos los aviones, todas las fragatas, y todos los fusiles están en estos instantes en manos del pueblo...De la Sierra Maestra vienen conmigo 3 000 guajiros, armados, veteranos de la guerra de liberación...El pueblo ha tenido que sufrir mucho la insolencia y los atropellos de los hombres armados. En la calle no tiene que haber un fusil, los fusiles no sirven más que para intimidar a la ciudadanía. ¿Qué es eso de un guardia rural con un machete, un revólver 45, un fusil, una canana, y todos esos andamiajes, como si estuviera en una guerra, en plena paz? ¿Para meterle miedo a quién? (EXCLAMACIONES.) ¿Es que acaso para que el pueblo se comporte decentemente y civilizadamente, tiene que vivir bajo el miedo, tiene que andar un tipo con ametralladoras, fusiles y cananas, con la fuerza, como si se tratara de delincuentes o de presidiarios? (EXCLAMACIONES.) Cuando un militar no esté de servicio tiene que dejar el fusil en el cuartel; los fusiles están en los cuarteles. Y en los cuarteles no van a estar solamente los fusiles de los militares, van a estar los fusiles del pueblo también, porque cuando haya que pelear, el pueblo también va a pelear...

Al mediodía del 6 de enero la Caravana se dirigió a Cienfuegos, donde visitó Cayo Loco, sede del levantamiento de los marinos el 5 de septiembre de 1957. Allí Fidel habló con los marinos, quienes habían servido al gobierno de Batista, y los convidó a crear una Marina de Guerra de Cuba digna, orgullo de América.

  • 1959: Se declaran extinguidos los tribunales de urgencia en Cuba.
  • 1959: Aparece el primer número del periódico Hoy en su tercera época.
  • 1959: Es nombrado el doctor Julio Martínez Páez ministro de Salubridad y Asistencia Social del Gobierno revolucionario.
  • 1960: El Comandante Ernesto Che Guevara, presidente del Banco Nacional de Cuba, comparece ante la Televisión Cubana para informar sobre su misión comercial en su recorrido por Europa y Asia.
  • 1961: Torturan soldados estadounidenses de la Base Naval de Guantánamo al obrero cubano Manuel Prieto.
  • 1961: Se convoca en la Gaceta de La Habana a científicos, profesores e individuos consagrados al estudio de las Ciencias Médicas], Físicas y Naturales a formar parte de la Academia de Ciencias de Cuba.
  • 1962: Se inician en Cuba los Planes de la calle deportivos, donde participan miles de niños.
  • 1965: Son creados el Instituto de Suelos y el Instituto de Oceanología, bajo la dependencia de la Comisión Nacional para la Academia de Ciencias de Cuba.
  • 1966: Amílcar Cabral, líder independentista de Guinea Bissau, habla en la sesión plenaria de la celebrada en Cuba Primera Conferencia de los pueblos de África, Asia, y América Latina, la histórica Tricontinental. Pronuncia un discurso antiimperialista en el que afirma: "La positiva solución en defensa de la Revolución depende de lo que Fidel Castro ha dejado sentado recientemente, llamando a la conciencia revolucionaria".
  • 2011: Comienza en Santa Clara el XV Encuentro Nacional de Trova Longina.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1926: Gerardo González (Kid Gavilán), boxeador cubano (m. 13 de febrero de 2003 en Miami, Estados Unidos). Nació en Palo Seco, Guaimaro, Camagüey. Boxeador profesional cubano, quien fuera campeón mundial de la división welter, al derrotar al estadounidense Johnny Bratton en 1952.
  • 1929: Cándido González Morales, destacado combatiente revolucionario, expedicionario del Yate Granma.
  • 1931: Eduardo Galvéz Bauta (Ed Bauta). Nace en Florida, Camagüey, jugador de Béisbol, debutó en Grandes Ligas en 1960 con Cardenales de San Luis.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

René de la Nuez (1937-2015)
  • 1870: Jesús Valdés Urra, coronel mambí en la Guerra de los Diez Años. Fue, a un tiempo, hombre de cultura y popular figura del Ejército Libertador. Orador espontáneo y talentoso, abolicionista tenaz, pronunció un solo discurso durante los debates de la Asamblea de Guáimaro, en el cual, al criticar duramente las prolongadas intervenciones que allí se sucedían sentenció: "Caballeros, peleen y no hablen tanto". Hasta el día de su muerte se encargó de demostrar su valor en el combate. Había nacido en 1829, en Camagüey.
  • 1941: Lázaro Dalias, primer arroyense en ganar la Faja Pancrasio de Lucha a nivel nacional.
  • 2015: René de la Nuez Robaina, en La Habana, a los 77 años de edad víctima de un paro cardíaco (n. San Antonio de los Baños, 8 de septiembre de 1937). Reconocido dibujante y caricaturista cubano. Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba de 2006. De la Nuez creó personajes emblemáticos como "El Loquito" en 1957, que lo iniciaría como caricaturista profesional y que se convertiría en un ícono de la crítica a la dictadura de Fulgencio Batista. Realizó una vasta producción editorial en diversas publicaciones de la isla, entre ellas el periódico La Tarde, la revista Mella y el diario Revolución. Fue también fundador del diario Granma. Por su obra gráfica fue seleccionado entre los 100 mejores caricaturistas del mundo, según una encuesta promovida por la Casa del Humor y la Sátira de Gabrovo, Bulgaria, en 1976. Recibió la Medalla de Oro de la Bienal de Humor Gráfico en Castilla, España en 2007, premio del semanario Eulenspiegel de la República Democrática Alemana en 1983, premio Jean Effel de 1983, Premio Nacional Juan Gualberto Gómez de 1960. Recibió Condecoraciones de Cuba como la Orden Lázaro Peña de Primer Grado, la Distinción por la Cultura Cubana en 1980, Distinción Raúl Gómez García en 1982, Medalla Alejo Carpentier en 1988, ente otros reconocimientos.

Ver también