14 de enero

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enero
← Diciembre - Febrero →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 14 de enero en Cuba.

Día del Trabajador Eléctrico Cubano.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1574: Se crean por orden de Alonso de Cáceres las ordenanzas municipales en Cuba y se mantienen como asidero legal de carácter económico, social y político hasta el siglo XIX.
  • 1915: Es inaugurado en Marianao, La Habana, el hipódromo Oriental Park.
  • 1934: Intervenida la Compañía Cubana de Electricidad. Día del Trabajador Eléctrico. Derrotada la dictadura de Gerardo Machado por la huelga revolucionaria en agosto, se produjo el 4 de septiembre la Revolución de los Sargentos, un gobierno de facto de sargentos, cabos y soldados del ejército; posteriormente un gobierno colegiado integrado por cinco miembros y conocido por Pentarquía, que duró sólo cinco días, y un nuevo gobierno pequeño burgués el día 10 con Ramón Grau San Martín como presidente. Encabezando la corriente nacional revolucionaria se encontraba Antonio Guiteras quien, al frente de las carteras de Gobernación y de Guerra, logró llevar a cabo medidas progresistas como el Decreto 172, que intervenía la llamada Compañía Cubana de Electricidad, subsidiaria del monopolio yanqui Electric Bond And Share. Al Triunfo de la Revolución se escoge precisamente esta fecha para celebrar el Día del Trabajador Eléctrico Cubano.
  • 1934: Comienza el IV Congreso Obrero, última tarea de Rubén Martínez Villena, auspiciado por la Confederación Nacional Obrera de Cuba CNOC).
  • 1943: Es fundado en Cuba por Paco Alonso el Teatro Popular, trinchera de combate social.
  • 1959: Es declarado el comandante Ernesto Che Guevara medico cubano honorario por el Colegio Medico Nacional de Cuba.
  • 1962: Se inaugura el Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech en Camagüey.
  • 1962: Se inaugura la I Serie Nacional de Béisbol. Fidel Castro hace el lanzamiento que deja inaugurada la Primera Serie Nacional de Béisbol en el Stadium del Cerro (Latinoamericano). Esta serie tiene un programa doble: Azucareros-Industriales, Occidentales-Habana.
  • 1974: Dicta el Consejo de Ministros la Ley de Maternidad de la Trabajadora.
  • 2000: Visita Santiago de Cuba el músico inglés Paul Mc Cartney, único Beatle que ha visitado Cuba.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1701: José Martín Félix de Arrate, en La Habana. Su obra "Llave del Nuevo Mundo o antemural de las Indias Occidentales", publicada por primera vez por la Real Sociedad Patriótica de La Habana, lo sitúa como nuestro primer historiador en el tiempo y para algunos como el primero que se sintió cubano. Por heredad jurada fue regidor perpetuo del ayuntamiento desde 1734, y en 1752 alcalde ordinario. Además, escribió poemas, una tragedia y un informe al Rey y a la Cámara de Castilla sobre la Toma de La Habana por los ingleses|entrega de La Habana a los ingleses por Don Juan de Prado.
  • 1934: Hilario Fernández Martínez, en Minas de Matahambre, Pinar del Río, Cuba (m. Pinar del Río, Cuba, [[28 de febrero de 2015, a la edad de 81 años). Fue uno de los 12 integrantes de la primera milicia campesina de Cuba, conocida como "Los Malagones". De procedencia campesina, a los siete años comenzó sus estudios primarios hasta el sexto grado, cuando comenzó a trabajar en el campo para ayudar a sus padres. Tras el triunfo de la revolución se dedicaba al cultivo de tabaco y viandas. En agosto de 1959 Fidel Castro le hizo un llamado al campesino revolucionario Leandro Rodríguez Malagón, de crear una patrulla campesina para la captura del cabo Lara. Hilario fue uno de sus primeros 12 integrantes. Al concluir su labor en la milicia, se mantuvo en las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Después pasa a trabajar como obrero en un cebadero porcino, donde laboró hasta 1997. Fue fundador de los Comités de Defensa de la Revolución, en los que ocupó cargos de dirección. Ingresó a las filas del Partido Comunista de Cuba en 1978. Al morir, Hilario Fernández Martínez ostentaba el grado de primer teniente de la reserva y varias condecoraciones, entre las que se incluyen las medallas de la Lucha Contra Bandidos; por los 20, 30 y 40 años de las FAR y la medalla conmemorativa 50 aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba. Sus restos fueron sepultados en el memorial de Los Malagones, en el poblado El Moncada.


Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1928: Claudio Bouzón y Noske Yalob, obreros comunistas asesonados por repartir un manifiesto contra la visita a Cuba del presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge.
  • 1952: Juan Miguel Dihigo Mestre, en La Habana, lingüista, filólogo y pedagogo cubano.
  • 1957: Luis Felipe Pincho Gutiérrez, en La Habana, quien fuera el entrenador de Kid Chocolate y Giraldo “El Niño” Valdés, boxeadores cubanos.
  • 1968: René Herrera Fritot, en Guanabacoa, La Habana, arqueólogo y antropólogo.
  • 2015: Aida Elisa Isalbe Díaz (n. 2 de diciembre de 1950), destacada actriz del teatro, el cine, la radio y la televisión cubana.

Ver también