6 de octubre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Octubre
← Septiembre —  Noviembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 6 de octubre en Cuba.

  • “Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado”

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1885: Máximo Gómez arriba a Montecristi. Máximo Gómez, a bordo de la goletica inglesa "Dorcas", arribó a las cinco de la tarde a Montecristi. "He vuelto como un fugitivo, ocultando mi nombre y mi verdadera nacionalidad", consignó en su diario. Se encontraba en su tierra con el supuesto nombre de Manuel Pacheco. Su misión era recuperar las armas: más de ocho mil pesos en fusiles y cápsulas que giró desde Nueva York estando su primo Bellini de presidente en Santo Domingo. Estaba cerca de su pueblo, Baní, y no obstante no pudo visitarlo. "Preciso es renunciar por ahora a todo eso, en obsequio a deberes y compromisos contraídos con el pueblo".
  • 1961: Cuba acusa en la Organización de Estados Americanos a Estados Unidos de tener un plan para provocar la ruptura de relaciones diplomáticas de los gobiernos de América Latina con la Isla.
  • 1976: Crimen de Barbados. Al precipitarse al mar en la pequeña isla caribeña de Barbados la aeronave McDonnell Douglas DC-8 CU-455 de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo (de ellas 57 cubanos, 11 ciudadanos guyaneses y cinco norcoreanos), se consumaba uno de los más brutales actos de terrorismo ejecutados por contrarrevolucionarios al servicio de la CIA. Nuevamente se enlutaban los hogares, pero del dolor salía más unida y fortalecida la Patria y la determinación irrevocable de defenderla hasta el último hombre. El Gobierno de Estados Unidos impidió que tan abominable crimen fuera examinado en el Consejo de Seguridad, y con esta acción se sentó en el banquillo de los acusados. Por este suceso, el 5 de octubre de 2010 el gobierno cubano aprueba el Decreto Ley Nº 279, declarando el 6 de octubre “Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado”.
  • 1977: Fidel Castro inaugura en La Habana la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar Mártires de Barbados.
  • 2003: Inaugurado monumento a las víctimas del ciclón Flora, que ocasionó la muerte a más de 1.200 cubanos, el monumento fue establecido en el municipio de Río Cauto, en la provincia Granma, donde hubo 700 fallecidos.
  • 2010: Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, así fue establecido el 6 de octubre, por acuerdo del Consejo de Estado, en perenne recordación de las causadas por el Crimen de Barbados en 1976.
  • 2013: Homenaje a las víctimas del terrorismo contra Cuba, iniciado con una peregrinación por el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en La Habana, que incluyó ofrendas florales del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro y el mandatario cubano Raúl Castro. El acto fue efectuado conmemorando el 37 aniversario del ataque terrorista al avión de Cubana de Aviación en Barbados (este día en 1976), en el que murieron 73 personas.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

-

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1976: 73 víctimas (57 cubanos) en el Crimen de Barbados, entre ellos el piloto del avión DC-8 destruído en el atentado, Wilfredo Pérez Pérez, veterano de la Guerra de Angola.
  • 2008: Helio Orovio, en La Habana. Escritor y crítico, autor del Diccionario de la música cubana, el cual recoge 500 años del acontecer de esa manifestación cultural. Orovio es también el compilador de 300 Boleros de Oro del repertorio nacional, y de otros países latinoamericanos.

Ver también