René de los Santos Ponce

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

René de los Santos Ponce fue uno de los Comandantes de la revolución cubana.

René de los Santos fue un cercano colaborador de Fidel Castro, desde los tiempos en que ambos militaban en el Partido Ortodoxo.

En 1957 René fue designado jefe del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) en Guanabacoa, y uno de los revolucionarios más buscados por los cuerpos represivos de Fulgencio Batista, hasta tal punto, que uno de los dirigentes de los cuerpos represivos, Esteban Ventura Novo, ordenó de matarlo en el lugar donde lo encontrasen.

El 9 de abril de 1958 se produjo la Huelga General, y Guanabacoa fue una de las dos localidades cubanas que estuvieron controladas por el Movimiento 26 de Julio. Tras el fracaso de la huelga, René se escondió en casa de sus familiares, cerca del antiguo depósito de la cervecería Polar en Guanabacoa. Varios días después la Policía cercó la casa, y René pudo salvar la vida gracias a que se ocultó en un pozo hecho en el traspatio.

Después de esto Fidel Castro lo autoriza a salir de la capital y llegar a la Sierra Maestra. Tras participar en innumerables combates, fue nombrado comandante del Ejército Rebelde, y designado jefe de la Columna 10 "René Ramos Latour" y segundo jefe del III Frente Santiago de Cuba, que dirigía el comandante Juan Almeida Bosque.

Tras el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, René tomó el Cuartel Moncada, la segunda fortaleza militar de Cuba, sin necesidad de hacer un solo disparo.

Días después de llegar la Caravana de la Libertad a La Habana, Fidel Castro le ordena a René de los Santos ocupar el Servicio de Inteligencia Militar (SIM), y crear y dirigir el nuevo Departamento de Investigaciones del Ejército Rebelde (DIER), para cumplir funciones tanto de inteligencia, como de contrainteligencia, que después se transformaría en el Departamento de Seguridad del Estado (DSE).

Ppr orden de Fidel Castro, participa como testigo en el juicio contra el también comandante Huber Matos, para demostrar que era mentira que había influencia comunista en el Gobierno Revolucionario.

Luego fue jefe militar de las provincias de Pinar del Río y Camaguey, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y otros cargos en el PCC.

Murió el 4 de abril de 2007.

Estaba casado con Lidia y tuvo tres hijos: Norma, Adalys y Elio.


Ver también


Enlaces externos