16 de marzo

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marzo
← Febrero Abril →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 16 de marzo en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • [[1889]: Se constituye el gremio de braceros, el primero que hubo en Santiago de Cuba.
  • 1964: Se inicia el juicio al delator de los mártires de Humboldt 7, el miembro del paertido comunista Marcos A. Rodríguez Alfonso, quien sería condenado a pena de muerte.
  • 1960: Se funda el Teatro Nacional de Cuba. Fue inaugurado en esta fecha con la presencia de Jean Paul Sartre y la puesta en escena de su pieza teatral La ramera respetuosa. Se daba así término a un largo camino que comenzó con un decreto gubernamental en la década del 40 y continuó con un concurso para el proyecto y su culminación arquitectónica en los años 50. El edificio, de elegantes y sobrias líneas, ubicado en la actualmente Plaza de La Revolución, fue nombrado en aquel momento Teatro Nacional La Avellaneda, en honor de la más alta figura femenina de las letras cubanas durante el siglo XIX, Doña Gertrudis Gómez de Avellaneda. Los servicios culturales de la Revolución, que encontraron así un edificio de moderna arquitectura donde se conjugan armoniosamente lo utilitario y lo estético, se dieron a la tarea de convertirlo en lo que es hoy: un complejo cultural y recreativo que engloba diversas manifestaciones artísticas, en el cual se brinda no sólo un repertorio teatral cubano y universal de primera línea, sino infinidad de espectáculos, recitales, conciertos y diversos programas colaterales.
  • 1967: Dispone el Gobierno revolucionario, a través del INDER, la entrada libre a todos los eventos deportivos.
  • 1969: Conecta su primer jonrón en Series Nacionales el famoso jugador de los equipos centrales Antonio Muñoz, "El Gigante del Escambray". El hecho se produjo en el estadio Augusto César Sandino de Santa Clara, frente al pinareño Orlando Chamizo.
  • 1971: Se aprueba en reunión del Consejo de Ministros y organizaciones populares la ley contra la vagancia.
  • 1988: Son condecorados 65 deportistas cubanos con el Botón Olímpico, distinción que confiere el Comité Olímpico Internacional (COI), en ceremonia efectuada en la Sala Universal de las FAR, en La Habana. Entre los galardonados se encuentran: Alberto Juantorena, medallista de oro de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976; Enrique Figuerola, primer medallista olímpico del deporte cubano revolucionario; Teófilo Stevenson, tricampeón de boxeo de los pesos completos; Héctor Rodríguez,primer judoka que obtiene medalla de oro enAmérica Latina, María Caridad Colón, la primera mujer de la región que gana una medalla de oro, y los equipos de baloncesto y voleibol masculinos.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1892: Esteban Valderrama Peña, en Matanzas, pintor y profesor.
  • 1905: José Barrientos, en Matanzas, destacado velocista cubano.
  • 1929: Celina González, en Jovellanos, provincia de Matanzas. Calificada como la Reina de la Música Campesina, es una singular artista que lleva la melodía en el corazón y es realmente un símbolo de cubanía. En las creaciones musicales que interpreta ha dejado constancia del gran amor que siente por su tierra natal. La Organización de las Naciones Unidas de la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le confirió un reconocimiento especial por su brillante labor.
  • 1944: Frank Fernández, en Mayarí, músico cubano.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1826: Francisco Agüero Velasco, primer combatiente muerto por la independencia de Cuba. En la mañana de este día es ahorcado el camagüeyano Francisco Agüero Velasco (Frasquito), . A principios de ese año, Agüero desembarcó cerca de Santa Cruz del Sur y comenzó a estructurar un movimiento insurreccional, con la consigna de independencia o muerte, pero fue detenido. Mientras este patriota de 31 años de edad atravesaba, encadenado, la Plaza Mayor al encuentro del verdugo, recitó los versos de José María Heredia: “Siempre vence el que sabe morir”. Así fue el primer combatiente muerto por la independencia de Cuba.
  • 1875: José Victoriano Betancourt, poeta y patriota cubano.
  • 2003: Eduardo Boza Masvidal, religioso cubano (n. 1915).

Ver también