27 de marzo

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marzo
← Febrero Abril →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 27 de marzo en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

2012: El Papa Benedicto XVI visita el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.
  • 1851: Cantan Francisco Castillo y Carlos Pérez a María de la Luz Vázquez y Moreno la canción conocida como La Bayamesa, en presencia de Carlos Manuel de Céspedes y José Fornaris.
  • 1950: Finaliza en La Habana el Primer Campeonato Nacional de Ajedrez, finalizando empatados en el primer lugar Rosendo Romero Delgado y Eldis Cobo Arteaga, el desempate se efectuó en Camagüey con triunfo de Romero 5 x 1 sobre Cobos.
  • 1959: Inaugura Camilo Cienfuegos el primer curso de oficiales del Ejército Rebelde en Ciudad Libertad (antiguo Campamento Militar Columbia).
  • 1961: Clausurada por Fidel Castro la primera plenaria estudiantil de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, en el teatro habanero Payret.
  • 1962: Se funda la compañía teatral cubana Rita Montaner.
  • 1963: Acuerda el Consejo de Ministros del Gobierno revolucionario las leyes de seguridad social y la de sanciones al robo.
  • 1963: Es atacado un carguero soviético en aguas cubanas por contrarrevolucionarios con base en Miami.
  • 1966: Intenta Ángel María Betancourt, ingeniero de vuelo de Cubana de Aviación, secuestrar en pleno vuelo un avión IL-18 que rendía viaje entre Santiago de Cuba y La Habana, dando muerte al custodio del avión y al Capitán piloto, quien heroicamente impide el hecho.
  • 1972: Llega a La Habana, Cuba, Gus Hall, Secretario General del Partido Comunista de los Estados Unidos, invitado por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
  • 1976: Guerra de Angola: Retira la República Sudafricana sus últimos soldados de Angola, después de ser derrotada su invasión.
  • 1977: Se produce en peor accidente de la historia de la aviación, cuando dos aviones Boeing-747 "Jumbo", uno de Pan American Airways y otro de la holandesa KLM, chocan en tierra en el aeropuerto de Tenerife, Islas Canarias, causando la muerte de 581 personas.
  • 1990: Sale al aire TV Martí, transmitiendo hacia Cuba. Complementa asi el trabajo de Radio Martí, que salió al aire el 20 de mayo de 1985.
  • 2012: Visita del Papa Benedicto XVI a Cuba. El Papa había llegado el día anterior 26 de marzo. En este segundo día de la visita, el Papa Visita el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. Horas después sale del aeropuerto internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba, hacia La Habana. Tras aterrizar, el Papa realiza visita de cortesía al Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución. Luego realiza encuentro y cena con los obispos cubanos y el séquito papal en la Nunciatura Apostólica. La visita del Papa durará hasta el siguiente día 28 de marzo.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

-

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

Fidel Castro con Yuri Gagarin. Plaza de la Revolución, 26 de julio de 1961.
  • 1977: Juan Marinello Vidaurreta. Eminente profesor, poeta y ensayista, Juan Marinello Vidaurreta fue un ejemplo de genuino intelectual revolucionario. Siempre estuvo en una trinchera de combate contra la corrupción y la injusticia política y social. Luchó contra las tiranías de Machado y de Batista. Integró el grupo de la Protesta de los Trece, el Minorista, el Movimiento de Veteranos y Patriotas y la Falange de Acción Cubana. Fue miembro del Primer Partido Comunista de Cuba y delegado a la Asamblea Constituyente de 1940. Exiliado en México, de regreso trajo a Cuba las cenizas de Julio Antonio Mella. Al triunfar la Revolución es designado rector de la Universidad de La Habana. Asimismo fue Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, miembro del Consejo de Estado y del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente del Movimiento por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.
  • 1984: Ahmed Sekou Touré en Guinea (Conakry). Destacado patriota, político y estadista guineano, fue presidente de su país al proclamarse la independencia en Guinea (Conakry) el 2 de octubre de 1958, al romper sus amarres como colonia francesa. En períodos consecutivos fue reelegido presidente de la República Popular Revolucionaria de Guinea, como jefe de Estado según una política de solidaridad africana y de apoyo a los movimientos de liberación nacional, hasta su desaparición física. Fue gran amigo de Cuba, apoyándola en la Guerra de Angola.
  • 2007: Faustino Oramas, en Holguín, músico cubano.
  • 2008: Ruperto Jay Matamoros, artista plástico cubano.

Ver también