13 de marzo

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marzo
← Febrero Abril →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 13 de marzo en Cuba.

  • Día del Arquitecto

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1698: Se hunde al este de La Habana el buque Nuestra Señora de las Mercedes.
  • 1850: Es inaugurada la Sociedad Filarmónica de Guanabacoa, para ofrecer actos literarios en su local social.
  • 1896: Guerra del 95: Antonio Maceo toma Batabanó. Maceo acampa a tres kilómetros de Batabanó, principal lugar de tráfico marítimo y ferroviario de tropas y materiales de guerra con otros puertos importantes de la costa sur de la Isla. Aguarda a la noche y penetra en él con la infantería oriental dividida en dos columnas y sorprende a la guarnición enemiga. Un destacamento de vigilancia queda en la vía férrea en previsión de que se reciba refuerzo de algún tren militar. Los barcos en el puerto, alertados por las detonaciones, se alejan de la costa frustrando así la segunda parte del plan. A las doce de la noche se ordena la retirada; el copioso botín ocupado servirá para proveer a los infantes orientales de ropas, zapatos, medicinas y otros artículos de los que carecen totalmente.
  • 1898: Guerra del 95: Máximo Gómez vence a columna española. Gómez ha sido enterado del rompimiento de Estados Unidos con España y recibe con optimismo la noticia, pero no tiene tiempo de analizarla detenidamente porque un enemigo poderoso le ataca en Majagua, donde ha permanecido los primeros días del mes. Se le resiste causándole seis muertos y numerosos heridos. Al retirarse los españoles, son sepultados sus muertos dejados en el campo. En su diario de campaña, Gómez consigna que el Comandante José D Estrampes, con una pequeña fuerza de infantería, se batió muy bien.
  • 1915: Debuta en Cuba la famosa bailarina rusa Anna Pávlova (12 de febrero de 1881 - 21 de enero de 1931), en el Teatro Payret de La Habana. Fue una de las grandes figuras del ballet clásico de Rusia, pues se convirtió en una leyenda viviente con La muerte del cisne, coreografía realizada especialmente para ella por el famoso coreógrafo Michel Fokine. Después de la revolución rusa de octubre de 1917, no pudo regresar a Rusia por las sangrientas represiones desatadas por los bolcheviques contra los intelectuales y la sociedad en general. Hizo tres giras artísticas por La Habana Cuba en 1915-1919, aclamada con todo éxito por el público cubano. Murió en el exilio en Holanda en 1931. En 1982 se filmarían en Cuba escenas de un film soviético sobre ella.
  • 1925: Estados Unidos ratifica el Tratado Hay-Quesada, después de 21 años de firmado. El documento reconocía la soberanía de Cuba sobre la otrora Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud). Hasta ese momento la isla quedaba bajo la soberanía de Estados Unidos desde febrero de 1901, cuando apareció la famosa Enmienda Platt, que en su artículo VI expresa: «Que la Isla de Pinos será omitida de los límites de Cuba propuestos por la Constitución, dejándose para un futuro arreglo por Tratado la propiedad de la misma». Gonzalo de Quesada y Aróstegui, primer embajador de Cuba en Estados Unidos, fue quien inició las gestiones diplomáticas para que Isla de Pinos continuara siendo cubana. El 2 de julio de 1903 logró que se firmara el primer Tratado, en el que se reconocía la condición cubana de la ínsula, aprobado por el Senado cubano el 16 de julio. Pero el Senado de Estados Unidos no lo hizo, y caducó al transcurrir el tiempo establecido de siete meses para la ratificación. Poco después, Gonzalo de Quesada recibió instrucciones de comenzar las negociaciones nuevamente para suscribir otro tratado sobre la soberanía de la ínsula, el cual fue rubricado el 2 de marzo de 1904. Por parte de Estados Unidos lo firmó el secretario de Estado norteamericano, John Hay, y por la parte cubana el mismo Quesada. Este documento pasó a la historia con el nombre de Tratado Hay-Quesada, y fue reconocido por el Senado cubano el 8 de junio de 1904. Desde entonces hasta 1925 ambos países lucharon por la soberanía de la isla. En 1922 el presidente Alfredo Zayas dio instrucciones precisas a su embajador en los EE.UU. Carlos Manuel de Céspedes y Quesada, y a Gonzalo de Quesada, para que reiniciara las gestiones para la ratificación del Tratado de 1904, ratificado por fin en 1925.
  • 1936: Se instaura en Cuba el Día del Arquitecto.
  • 1957: Guerra de Liberación Nacional: Asalto al Palacio Presidencial y a Radio Reloj, en La Habana. La tesis del Directorio Revolucionario de "golpear arriba" estaba en marcha: atacar y tomar la fortaleza donde residía el tirano Fulgencio Batista, ajusticiarlo, desarticular toda la maquinaria del aparato de opresión, para que la Revolución Cubana triunfara. Simultaneamente otros comandos con más de cien hombres tomarían "Radio Reloj" y la Universidad de La Habana, donde se instalaría el cuartel general. La intentona fracasó, aunque conmocionó al país, y en ella murió el líder del DR José Antonio Echevarría.
  • 1959: Llegan a La Habana los restos mortales del expedicionario del Granma, Ciro Redondo.
  • 1961: Contrata la CIA en la Florida al exprimer ministro cubano Manuel Antonio Varona, para envenenar a Fidel Castro con toxina de botulinum, preparada por el químico Joseph Scheider.
  • 1968: Plantea Fidel Castro en su discurso con motivo del 13 de marzo, la ofensiva revolucionaria y anuncia la nacionalización de todos los establecimientos privados.
  • 1974: Obtiene Cuba un total de 306 medallas, y el título de campeón en varias modalidades en los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe.
  • 2010: El Museo de la Revolución fue declarado Monumento Nacional, por Resolución No. 01 de este día. El Museo de la Revolución había sido fundado el 12 de diciembre de 1959, por decreto del entonces Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Raúl Castro, y se encuentra en el antiguo Palacio Presidencial, sede del Gobierno de Cuba en 1920-1965.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1787: Tomás Gener Bohigas, en España, ilustre cubano adoptivo, fundador en Matanzas de la Biblioteca Gener y del Monte.
  • 1851: Mercedes Matamoros y del Valle, poetisa cubana.
  • 1885: Alejandro Oms, en Santa Clara, Las Villas, jugador de béisbol apodado El Caballero Oms, jugó con varios equipos, entre los que se citan los Leopardos de Santa Clara, el Habana, el Almendares y el San José.
  • 1911: José Ardévol, compositor cubano de origen español.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1937: Manuel Serafín Pichardo, diplomático y poeta cubano.
  • 1957: José Antonio Echeverría, líder estudiantil cubano (n. 1932), jefe del Directorio Revolucionario (ver arriba en "Acontecimientos").
  • 1957: Pelayo Cuervo Navarro es asesinado en el Laguito, La Habana. Doctor, destacado dirigente del Partido del Pueblo Cubano y opositor del régimen de Fulgencio Batista.

Ver también