26 de marzo

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marzo
← Febrero Abril →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 26 de marzo en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1871: Proclamación de la Comuna de París.
  • 1880: Electo José Martí presidente del Comité Revolucionario Cubano de Nueva York. Sólo hace 20 días que José Martí se encuentra en el exilio neoyorquino. Se percibe un espíritu de decaimiento entre los exiliados. Muy pocos lo conocen y habla en una reunión convocada en Steck Hall. Desde que toma la palabra reina una rara fuerza persuasiva, que alienta y justifica los motivos que empujan a proseguir la lucha en una guerra no dirigida por la cólera, sino por la reflexión. Levanta los ánimos, conquista voluntades y, en consecuencia, pasa a ser presidente del Comité Revolucionario Cubano de Nueva York, rector de la nueva etapa de la guerra.
  • 1931: Se estrena la obra teatral "Cecilia Valdés" en el teatro Martí de La Habana, con la presencia de familiares de Cirilo Villaverde.
  • 1959: Se crean los Órganos de la Seguridad del Estado. Formidable escudo contra el que se han estrellado durante décadas malévolos intentos de destruir a la Revolución mediante sabotajes, atentados y toda forma de terrorismo. Precisamente ese día, las autoridades cubanas descubrieron un plan para asesinar al Comandante en Jefe Fidel Castro, urdido por cabecillas contrarrevolucionarios, entre estos el sicario batistiano Rolando Masferrer.
  • 1960: Se realiza en Ciudad Libertad (antiguo Campamento Militar Columbia), La Habana, el primer desfile de práctica de la tropa de milicianos.
  • 1960: Sabotean elementos contrarrevolucionarios en Cárdenas, Matanzas, un barco de bandera italiana.
  • 1962: Realiza el dibujante Virgilio Martínez en una reunión de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) el boceto del emblema de la futura UJC, el original, aprobado por Ernesto Che Guevara, solo tenía los perfiles de Julio Antonio Mella y Camilo Cienfuegos.
  • 1962: Critica Fidel Castro fuertemente los métodos sectarios empleados por las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI).
  • 1964: Pronuncia el comandante Ernesto Che Guevara discurso en la conferencia de Ginebra, sobre el subdesarrollo y acusó al imperialismo norteamericano de supuesta explotación a través de las ayudas para el desarrollo en América Latina.
  • 1973: Se inicia en La Habana la primera reunión del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), celebrada después del ingreso de Cuba en esa organización en julio de 1972.
  • 2012: El Papa Benedicto XVI inicia visita de tres días a Cuba. Comienza la visita apostólica de Su Santidad con una ceremonia de bienvenida en el aeropuerto internacional Antonio Maceo. Tres horas después se efectúa una Santa Misa en la Plaza Antonio Maceo, en ocasión del 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre. La visita del Papa durará hasta el 28 de marzo.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1828: Francisco Maceo Osorio., en Bayamo, revolucionario.
  • 1848: Manuel Sanguily y Garrite, en La Habana († 23 de enero de 1925). Coronel del Ejército Libertador, crítico, historiador, orador y patriota. Participó en la Guerra de los Diez Años y llegó a combatir en la manigua, junto a su hermano Julio, en la expedición de El Galvanic. Libró su primer combate el 20 de enero de 1869. Su discurso pionero al acabar la guerra lo pronunció en el Círculo Liberal en La Habana el 15 de enero de 1887 y entre sus escritos de la época se encuentran "Un insurrecto en la Corte" (1888) y "La Autonomía en Cuba" (1889). Al estallar la Guerra del 95 el 24 de febrero de 1895 y preso ese mismo día su hermano, Sanguily se dirigió el 13 de abril a los Estados Unidos para salvar a su hermano del fusilamiento. Con la instauración de la República fue arduo luchador en contra de la Enmienda Platt y del Tratado de Reciprocidad Comercial. En relación con este último, el 3 de marzo de 1903 elaboró un proyecto de ley prohibiendo la venta de tierras a extranjeros y la oposición al Tratado. Murió en La Habana el 23 de enero de 1925.
  • 1916: Violeta Casals Díaz, en Matanzas, revolucionaria, la famosa voz de "Radio Rebelde" en la Sierra Maestra.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1833: Manuel González Echeverría, en La Habana, médico especializado en los estudios de epilepsia.

Ver también