31 de marzo

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marzo
← Febrero Abril →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 31 de marzo en Cuba.

  • Día del Libro Cubano

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1589: Comienzan las obras de fortificación de La Habana, dirigidas por Juan de Tejeda y el ingeniero Bautista Antonelli.
  • 1869: Luego de clausurado el Colegio de San Pablo, José Martí pide traslado para el colegio nacional y extranjero de San Francisco de Asís, pero no asiste a clases.
  • 1870: Le es señalado a José Martí el Presidio Departamental de La Habana como lugar para cumplir la condena de seis años.
  • 1958: Guerra de Liberación Nacional: Camilo Cienfuegos es designado para el llano. Desde principios del mes había salido de la Sierra Maestra la Columna N°6 "Frank País", al mando de Raúl Castro, para operar en las lomas de Mayarí Arriba, y la Columna N°3 al mando de Juan Almeida Bosque, para operar en los alrededores de la ciudad de Santiago de Cuba. En esta fecha, de acuerdo con el plan estratégico del Ejército Rebelde, se decide extender el escenario de la guerra hacia otras zonas de la provincia oriental, específicamente hacia el llano, hacia la zona de Bayamo, Las Tunas y Manzanillo. Se crea así la Columna N°2, con un total de 29 hombres comandada por Camilo Cienfuegos, el Señor de la Vanguardia.
  • 1959: Creada la Imprenta Nacional de Cuba. Apenas tres meses después de la victoria popular contra la tiranía batistiana, el Gobierno Revolucionario, mediante la Ley 187, fundó la Imprenta Nacional de Cuba, con la cual establecía las bases para la publicación masiva y sistemática de libros, folletos y revistas en un país cuyo consumo per cápita de libros, hasta ese momento, era sólo de 0,2. En marzo del siguiente año, un conflicto laboral y político entre los trabajadores y los patrones de dos periódicos habaneros de la época pertenecientes a una misma empresa (Excelsior y El País) vendría a propiciar más adelante que sus talleres se convirtieran en la primera unidad de producción de la recién creada Imprenta, que debía responder a las necesidades culturales más urgentes e inmediatas del lector cubano. El primer título publicado fue El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, con el cual quedó inaugurada la colección Biblioteca del Pueblo, destinada a los clásicos de la literatura universal. A partir de ese momento, numerosas obras relevantes fueron puestas al alcance de los cubanos —en tiradas masivas de cien mil o más ejemplares— por la Imprenta Nacional. Como homenaje a este acontecimiento, desde 1981 se celebra el Día del Libro Cubano.
  • 1961: Ordena el presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy la suspensión de la cuota azucarera a Cuba, a través de la proclama presidencial 3401.
  • 1961: Graduados los primeros 192 oficiales de la Escuela de Oficiales de Milicia Pedro Soto Alba, en Moa, creada el 7 de enero de 1961. El acto contó con la presencia en la graduación del ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Comandante Raúl Castro Ruz, acompañado de los comandantes Armando Acosta Cordero y Calixto García y del capitán Jorge Risquet Valdés, y Vilma Espín Guillois. Los graduados fueron designados para resolver necesidades de la defensa de otros territorios, y, en el caso del Oriente Cubano, reforzaron las diferentes dotaciones milicianas.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1833: Francisco Javier Balmaseda., en Remedios, Las Villas, escritor cubano.
  • 1852: María de las Mercedes Beltrán Santa Cruz y Cárdenas Montalvo y O’Farrill, quien llegaría ser conocida algunos años después con el seudónimo de la Condesa de Merlín, considerada una de las primeras escritoras de Cuba (n. 5 de febrero de 1789).
  • 1892: Félix B. Caignet, en Santiago de Cuba. Autor de la primera novela radial en Cuba, El derecho de nacer, el escritor y compositor Félix B. Caignet es recordado también por sus canciones. Se hizo célebre con números como "Te odio", "Mentira", "Quiero besarte" y el pegajoso pregón "Frutas del Caney", entre muchas otras piezas popularizadas por famosos solistas y agrupaciones cubanos y extranjeros. El prestigioso creador falleció en La Habana el 25 de mayo de 1976, a la edad de 84 años.
  • 1914: Samuel Feijóo, en Las Villas, escritor cubano.
  • 1940: José María Martínez Tamayo (Papi), en Holguín. Revolucionario cubano muerto en combate en Bolivia el 30 de julio de 1967, cuando formaba parte de la guerrilla internacionalista del Comandante Ernesto Che Guevara.
  • 1961: José Rivero Rodríguez, artista plástico cubano.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1855: Francisco D' Strampes, ejecutado en el Castillo de la Punta, La Habana. Patriota separatista cubano. La campaña sangrienta del general español José Concha Gutiérrez, de la que relevó a Juan de la Pezuela seis meses atrás, cegó la vida de Francisco D' Strampes por la misma causa que cobró la de Ramón Pintó el 22 de marzo: "Los que aspiren a romper la cadena del poder en Cuba correrán la misma suerte". Era la divisa de Concha, y venía dispuesto a cumplirla al pie de la letra.
  • 2000: Julio Martínez Páez, el Padre de la Ortopedia en Cuba.

Ver también