14 de julio

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Julio
← Junio Agosto →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 14 de julio en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1962: Se casan Celia Cruz y Pedro Knight en Connecticut, Estados Unidos, una de las parejas mas admiradas y queridas del pueblo cubano.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1903: Carlos Prío Socarrás (Bahía Honda, 14 de julio de 1903 - Miami, 5 de abril de 1977). Político cubano, Presidente de Cuba entre 1948 y 1952. Doctor en Derecho Civil por la Universidad de La Habana, donde también estudió Filosofía y Letras. En ese recinto docente inició su actividad política contra la tiranía de Gerardo Machado.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1803: Esteban Salas, compositor. Se le considera el primer compositor cubano. Nacido en La Habana, Esteban Salas Castro tuvo el gran momento de su vida en Santiago de Cuba, donde ocupó, a partir del 8 de febrero de 1764 el cargo de maestro de capilla en la catedral de esa ciudad. De su talento para insertarse en una comunidad religiosa conservadora, nada presta a la innovación, enterada apenas de las novedades del Viejo Continente, dio buenas pruebas el maestro, imbuido en el arte de la fuga y el contrapunto, en la ciencia del canon y el bajo continuo, hasta hacerse imprescindible. Alejo Carpentier nos informó sobre las cualidades de la música de Salas: "Todas las partituras están escritas con sorprendente seguridad de oficio. En los villancicos, usa dos partes de violines y bajo continuo, a los que vienen a unirse, excepcionalmente, dos flautas y una trompa. (...) A pesar de su amor por los maestros de la escuela napolitana, Salas no oculta una raíz ibérica, que suele manifestarse en sus obras más graves, de modo inesperado, haciendo pensar en los giros remozados por la más moderna escuela española. (...) La finura, el buen gusto, el frescor de las ideas, nunca abandonan a Salas. Su lenguaje es, además, conciso y directo, (...) Salas fue, en suma, el clásico de la música cubana".
  • 1962: Rodolfo Rosell Salas, asesinado en la Base Naval de Guantánamo. Pescador caimanerense de la Cooperativa 26 de Julio en la Bahía de Guantánamo, es detenido por soldados de la Base Naval, torturado y asesinado. A raíz del triunfo revolucionario, desde el enclave usurpado a nuestro país, intentaron en vano amedrentarnos con provocaciones de todo tipo y asesinatos. La firmeza serena de la Revolución ha sabido evadir los peligros, segura de que más temprano que tarde, en ese territorio ondeará eternamente la enseña Patria.
  • 2003: Compay Segundo, cantante y guitarrista cubano.2 (n. 1907).

Ver también