1 de julio

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Julio
← Junio Agosto →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 1 de julio en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1881: Sale el primer número de la Revista Venezolana, con 32 páginas escritas por José Martí.
  • 1889: Primer número de "La Edad de Oro". La Edad de Oro fue una revista mensual dedicada al recreo y la ilustración de los niños, que empezó a publicar José Martí en Nueva York en el mes de julio de 1889 y de la cual sólo se publicaron cuatro números. Esta revista nos permite ver cómo aquel gran escritor supo un día dirigirse tambien a los más pequeños. En carta a Mercado de agosto de 1889, dijo Martí de esta revista : "ha de ser para que ayude a lo que quisiera yo ayudar, que es a llenar nuestras tierras de hombres originales, criados para ser felices en la tierra en que viven, y vivir conforme a ella, (...)". La revista contenía cuentos, versos y artículos instructivos, como "Tres Héroes", en que Martí presenta a los niños tres de los grandes patriotas de nuestra América: Bolívar, San Martín e Hidalgo; "Las ruinas indias", donde describe de forma inigualable las ciudades desaparecidas de la América indígena; y "El Padre las Casas", en que hace un estudio admirable del gran defensor de los indios.
  • 1902: Surge La Gaceta Oficial de la República de Cuba, mediante el Decreto 63 firmado por el presidente Tomas Estrada Palma.
  • 1936: Fundación en Cienfuegos de la emisora Radio Ciudad del Mar.
  • 1947: Se funda la emisora cubana Radio Reloj.
  • 1960: Intervenidas las refinerías Esso y Shell. Al iniciarse el proceso de nacionalizaciones por parte del Gobierno Revolucionario, la respuesta norteamericana no se hizo esperar. Estados Unidos suspendió la importación y refinación de petróleo, negándose además a refinar el petróleo de la Unión Soviética. Ante esta negativa, el Gobierno cubano ordenó la nacionalización de las refinerías. El día 1 de julio de 1960 fueron intervenidas las refinerías Esso de capital norteamericano, y la Shell de capital inglés.
  • 1965: Es creado el Centro Nacional de Investigaciones Científicas.
  • 1968: Comienza a distribuirse en Cuba el Diario del Che en Bolivia.
  • 1974: Establecen Cuba y Nigeria relaciones diplomáticas.
  • 1980: Se funda la Casa Editora Abril en Cuba.
  • 1986: Queda inaugurado por Fidel Castro en La Habana el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
  • 1991: Disuelto el Pacto de Varsovia, por la negativa de los antiguos aliados de la URSS de seguir militando en tal organización opresora a las órdenes de Moscú. Los ex-aliados soviéticos entrarían después en la OTAN, lo cual les garantiza la seguridad e independencia. El Pacto de Varsovia había sido fundado el 14 de mayo de 1955.
  • 2014: Arriba a Cuba la fragata Libertad de la Armada Argentina. El Buque Escuela Fragata Libertad de la Armada Argentina. A la entrada al puerto de La Habana, el buque disparó 21 salvas como saludo a la Nación, las que serán reciprocadas por una batería de artillería de las FAR desde la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Durante su estancia en la isla, los marinos argentinos cumplieron un programa de actividades que incluye visitas de cortesía al Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, a la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana y a la Academia Naval "Granma".

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1829: Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, "El Cucalambé", poeta cubano, en Las Tunas.
  • 1915: Raúl Ferrer. Fino poeta y eminente pedagogo, Raúl Ferrer dedicó más su vida a la práctica revolucionaria que al quehacer literario. Ocupó diversos cargos en el movimiento sindical de los educadores del país y fue vice coordinador nacional de la Campaña de Alfabetización y viceministro para la educación de adultos. Nos representó en la Conferencia Mundial de Educación de Adultos celebrada en Tokio y en otros eventos nacionales e internacionales. Publicó sus poesías y trabajos sobre educación y otros temas en los principales periódicos y revistas de Cuba.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1871: Federico Fernández Cavada, el "General Candela", fusilado en Nuevitas, Camagüey (n. Cienfuegos, Las Villas, Cuba 15 de marzo de 1831). Mayor General del Ejército Libertador durante la Guerra de los Diez Años. Ingeniero civil y topógrafo. Residió en Estados Unidos, donde combatió en las fuerzas del Ejército de la Unión durante la Guerra de Secesión. En Cuba fue reconocido como "El General Candela" por practicar la tea incendiaria a las propiedades de los criollos que apoyaban a España.

Ver también