8 de julio

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Julio
← Junio Agosto →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 8 de julio en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1898: Guerra del 95: Ultimátum de Shafter a Toral en Santiago de Cuba. Sitiados y sitiadores habían suspendido las hostilidades desde el día 4, cuando el mayor general y jefe de las tropas norteamericanas William Shafter, dirigió una epístola tratando de convencer sobre la rendición al general español y jefe de la Plaza de Santiago de Cuba, José Toral, sustituto de Arsenio Linares, herido en las acciones del día primero. La víspera, el presidente McKinley sancionó la resolución conjunta del Congreso de Estados Unidos, aprobando la anexión de Hawai. Había prisa en el naciente imperialismo norteamericano y Shafter envía a Toral el ultimatum: “de no rendirse la plaza al día siguiente, se reanudará el bombardeo y ataque por mar y tierra a la ciudad de Santiago”.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1837: Isabel Rubio, en Paso Real de Guane. Isabel Rubio Díaz es un fiel exponente de la combatividad de nuestras mujeres. En Cayo Hueso entró en contacto con importantes elementos revolucionarios cubanos, entre ellos José Martí, comprometiéndose a dar su aporte a la Guerra Necesaria en la parte más occidental de Cuba, como ocurrió a su estallido, actuando de agente personal del Maestro y del Partido Revolucionario Cubano. Como hija y hermana de médicos, se dedicó a las labores de sanidad fundando un hospital militar ambulante. Casi sexagenaria recibió el grado de Capitán de Sanidad, otorgado por el Mayor General Antonio Maceo. La tropa de mujeres entrenada por ella, atravesó, curando heridos, toda la provincia pinareña de Oeste a Este, en un recorrido de más de 150 kilómetros. Herida y capturada por los españoles, es obligada a caminar sin la debida atención, a causa de ello falleció fulminada por la gangrena.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1915: Nieves Xenes, en La Habana. Nieves Xenes, oriunda de Quivicán, empezó a escribir versos sin que nadie la enseñara ni estimulara. Aún adolescente pasa a residir a La Habana donde es presentada en las tertulias literarias de José María Céspedes. Al conocer a José Antonio Cortina, famoso orador autonomista, se enamora de él, constituyendo el amor imposible de toda su vida, porque éste pronto murió, pero ella continuó amándolo. El amor es el tema fundamental en su poesía, sincera y apasionada. Fue miembro fundador de la Academia Nacional de Artes y Letras. Toda su obra fue recogida en un volumen prologado por Aurelia Castillo de González.

Ver también