7 de julio

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Julio
← Junio Agosto →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 7 de julio en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1494: El Almirante Cristóbal Colón asistió a la primera misa terrestre celebrada en este continente, la cual se ofició en la vecindad de Sancti Spiritus, Cuba.
  • 1870: Guerra de los Diez Años: Mando militar del Distrito Cuba a Máximo Gómez en Jiguaní. El Presidente Carlos Manuel de Céspedes había designado para el mando en propiedad de la División de Cuba (equivalente a la mitad o más de Oriente) al general Donato Mármol, por su valor indómito, bravura y fidelidad a la causa independentista Tan solo algunos meses después, víctima de la viruela, falleció en una finca de San Felipe. En su campamento de Chupadores, recibió el General Máximo Gómez la orden de hacerse cargo del mando del Distrito de Cuba y ocupar la vacante de Mármol. Gómez nombró al Comandante Manuel Hernández, teniente coronel Jefe de Operaciones en Jiguaní; puso 200 hombres a su disposición, les dio instrucciones por escrito sobre operaciones y marchó a asumir la nueva responsabilidad que le asignaba la patria cubana.
  • 1955: Carta de Fidel Castro a líderes políticos. En el intento de crear un falso clima de libertad política y organizar unas elecciones fraudulentas para perpetuarse en el poder, el dictador Fulgencio Batista indultó a numerosos presos políticos, entre ellos los asaltantes del Cuartel Moncada. Fidel estimó que era inútil luchar dentro de un sistema corrompido y abandonó el país después de enviar una carta a prominentes líderes políticos: “Como martiano -aseguraba en una de sus partes-, pienso que ha llegado la hora de tomar derechos y no pedirlos, de arrancarlos en vez de mendigarlos. Residiré en un lugar del Caribe. De viajes como este no se regresa, o se regresa con la tiranía descabezada a los pies”. Al año siguiente Fidel regresaría a Cuba en la Expedición del yate Granma.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1935: Roberto Rodríguez Fernández, El Vaquerito, cae en combate. ( † Santa Clara, 30 de diciembre de 1958). Su niñez, pobre y campesina, transcurrió en la antigua provincia de Las Villas. A los once años marchó a Morón, donde desempeñó multitud de oficios: lechero, dependiente, vendedor ambulante y otros. A mediados de abril de 1957 el joven Roberto se incorporó a la guerrilla en la Sierra Maestra. A partir de ese momento se le conocerá por "El Vaquerito". En los primeros tiempos realizó trabajos de mensajero y después fue soldado de la Columna 1, comandada por Fidel Castro. En julio de 1958 se le confirió el mando de hombres. La Invasión lo tuvo entre sus filas, y llegó a ser el jefe del Pelotón Suicida de la Columna N°8 "Ciro Redondo". El 30 de diciembre de 1958, a pocas horas de la victoria, cae en la Batalla de Santa Clara de un balazo en la cabeza durante el asalto a la Estación de Policía. El Che, en voz baja, resumió su dolor en frase bien elocuente: "Me han matado cien hombres".

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1898: Francisco Javier Cisneros. Ingeniero y periodista, de espíritu combativo e ideas separatistas, estuvo muy vinculado a los planes conspirativos de Carlos Manuel de Céspedes. Fue director del periódico “El País” que dejó de circular por la manifiesta hostilidad de los servidores de la Península. Asilado en Nueva York se dedicó, con todo éxito a alejar y traer expediciones patrióticas a las costas de Cuba. Radicado en Colombia, promovió importantes iniciativas en los Ferrocarriles sin desvincularse de las alternativas de la vida política cubana.

Ver también