22 de julio

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Julio
← Junio Agosto →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 22 de julio en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1964: En Washington se reúne la OEA para discutir las sanciones que deben imponerse a Cuba por su ayuda a la subversión en Venezuela. 15 votos contra 4 deciden la suspensión de relaciones diplomáticas y comerciales con la isla.
  • 1968: Se inaugura Tele Rebelde en Santiago de Cuba. Para garantizar que en las prioridades de información, recreación, esparcimiento y promoción de la cultura nacional y universal, esté representada además, la actividad que desarrollan los sectores y grupos sociales que conforman la sociedad cubana en correspondencia con el lugar y papel que se desempeñan, se inauguró en esta fecha, el primero de los telecentros provinciales de la Cuba Revolucionaria: el Tele Rebelde de Santiago de Cuba, enclavado en el místico Cuartel Moncada, que desde el 1981 pasará a llamarse Tele Turquino.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1846: Magdalena Peñarredonda Doley, en Quiebra Hacha. Fue una de las patriotas más dinámicas de la Guerra de Independencia: intelectual revolucionaria, valiente periodista, conspiradora y correo del Ejército Libertador. Enrique José Varona se cuenta entre los profesores de esta insigne mujer. En su hogar se estableció una tertulia literaria a la que asistían Manuel Sanguily, Alfredo Zayas y Alfonso y Julián del Casal. Un artículo suyo de marcado carácter independentista la obligó a salir de Cuba y vincularse a la emigración. Al estallido del 24 de febrero, Antonio Maceo la nombró delegada del Sexto Cuerpo del Ejército Libertador. Representó a los patriotas de Occidente ante la Junta Revolucionaria de La Habana. Luego de caer el Titán, continuó cooperando con su sustituto, el general Mayía Rodríguez. Sufrió prisión, pero su espíritu rebelde no claudicó jamás.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1965: Paulina Alvarez, en La Habana. En esta fecha la cultura nacional tuvo una baja sensible: Paulina Alvarez, “la emperatriz del danzonete”, título honorífico alcanzado desde que se convierte en la primera mujer que interpreta vocalmente la creación de Aniceto Díaz. Fue una de las voces más populares y buscadas desde el inicio de la radiodifusión en Cuba en los años 30. Paulina Alvarez, al frente de su propia orquesta, fue la primera en ofrecer un concierto de música típica en el Teatro Auditorium.
  • 2012: Oswaldo Payá (n. La Habana, 29 de febrero de 1952). Destacado activista político cubano, líder de la oposición política al gobierno de los Castro. Fue el fundador y organizador del "Proyecto Varela", que recolectaba las firmas necesarias según la Constitución de Cuba para presentar al gobierno una solicitud de cambios en la legislación. Fue Premio Andrei Sajarov a los Derechos Humanos del Parlamento Europeo en 2002, y candidato oficial al Premio Nobel de la Paz en 2011, 2010, 2008, 2003 y 2002. Fue vicepresidente de honor de la Internacional Demócrata de Centro. Murió en un extraño accidente automovilístico junto al también opositor Harold Cepero, en un copche manejado por el político español Ángel Carromero. La familia de Payá y varios activistas cubanos, piensan que fue asesinado por el gobierno cubano. El 11 de diciembre de 2013 el Parlamento Europeo reclama una investigación "internacional e independiente" sobre la muerte de Payá.

Ver también