5 de julio

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Julio
← Junio Agosto →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 5 de julio en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1959: Concentración en Dos Rosas, Cárdenas. La víspera, Fidel Castro como presidente del INRA, firma el reglamento que establece la constitución, estructura y ordenamiento de las cooperativas agrarias. Como apoyo a esa medida y a todas las puestas ya en vigor, los dirigentes del Movimiento 26 de Julio de Matanzas convocan a una concentración campesina en el batey del ingenio Dos Rosas, hoy Humberto Alvarez, en el Municipio Cárdenas, y allí acude masivamente el campesinado de toda la región a respaldar a su líder y apoyar sus palabras.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1984: Danay García, actriz cubana.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1896: José Maceo, cae en Combate en Loma de Gato. Hijo de la madre inmortal Mariana Grajales y de Marcos Maceo, José nace en febrero de 1849 en Majaguabo, San Luis, Oriente, cuatro años después que su hermano Antonio. El afamado León de Oriente fue el único de la estirpe que combatió en las tres contiendas bélicas; de los 30 años que duró la gesta de independencia, participó en 28, pues sólo la muerte pudo bajarlo del caballo de la guerra. Al concluir la Guerra de los Diez Años ya era coronel. Después de figurar entre los que protestaron en la Protesta de Baraguá por el ominoso Pacto del Zanjón no salió de Cuba, y trabajó activamente junto a Guillermón Moncada, Quintín Banderas y Bartolomé Masó, en la zona oriental, para crear las condiciones propicias del nuevo estallido insurreccional. Al término de la Guerra Chiquita, con grados de General de Brigada, llegó preso a Chafarinas (Africa) en 1880, y logró su fuga dos años después. Huyendo y en el exilio conoció Argelia, Nueva York, Kingston, Panamá y Costa Rica. Formó parte de la expedición que condujo Flor Crombet y que desembarcó por Duaba el primero de abril de 1895. Desde esa fecha y hasta que hizo contacto con las fuerzas de Periquito Pérez escenificó su increíble “Odisea”, sobreviviendo solo con cien balas y su Winchester, eludiendo la tremenda persecución de las guerrilleros de Yateras, alimentándose de naranjas agrias y caminando un aproximado de cuarenta leguas. José Maceo combatía siempre al frente de su tropa, revólver en mano que de vez en cuando disparaba volviéndose después a los suyos para darles ánimo. El día de su caída en Loma del Gato estaba próximo a un encuentro con el Generalísimo Máximo Gómez. Se había ganado el respeto hasta de sus enemigos que lo temían; por su decisión y coraje convertía en victorias aparentes derrotas. Participó en más de 1500 combates y tenía en su cuerpo 19 marcas de bala como medallas de luchador incansable por la independencia de Cuba.
  • 1934: Agustín Veloz (Martinillo), en La Habana. Agustín Veloz, popularmente conocido por “Martinillo”, desde la tierna juventud se entregó por entero al movimiento revolucionario en su natal Manzanillo, aunque su talla de líder y su campo de acción se extendieron por la antigua provincia de Oriente y por todo el país, alcanzando dimensiones nacionales e internacionales. Perseguido por los gobiernos de la República y recluido muchas veces en prisión, se mantuvo siempre fiel a la teoría y la práctica del marxismo y de la Internacional Socialista. En carta a Carlos Baliño hubo de excusarse por la tardanza en contestarle: “Días ha que no puedo dedicarme más que a la propaganda del redentor socialismo, cuyo ideal merece todos los sacrificios. He ahí por qué no he dudado en desatender temporalmente a usted y otros amigos queridos, por propagar los principios de Carlos Marx”.
  • 1936: Bonifacio Byrne, poeta independentista cubano (n. 3 de marzo de 1936).
"Al volver de distante ribera / con el alma enlutada y sombría / afanoso busqué mi bandera / y otra he visto, además de la mía"

Bonifacio Byrne, "el poeta de la guerra", según expresó Nicolás Heredia, fue el de más alto relieve de los poetas de transición entre el romanticismo y el movimiento modernista de la América española. Byrne sufrió el exilio por ensalzar con su pluma a Domingo Mujica, fusilado en su natal Matanzas a causa de conspirar contra la metrópoli española. En el exilio de Tampa se ganó el sustento como lector de tabaquería, colaboró en periódicos revolucionarios y fundó un club con estas miras. A él se debe también la estrofa que recitara Camilo Cienfuegos en su último discurso público:

"Si desecha en menudos pedazos / se llega a ver mi bandera algún día / nuestros muertos, alzando los brazos / la sabrán defender todavía"

Ver también