30 de julio

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Julio
← Junio Agosto →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 30 de julio en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1959: Declarado Dia de los Mártires de la Revolución Cubana. Cinco días atrás en el Cuartel Moncada a las 5 y 15 ante meridiano, hora en que comenzó el asalto en 1953, un Consejo de Ministros simbólico acordó declarar el 30 de Julio -día en que cayeron en combate Frank País García y René Ramos Latour - Día de los Mártires de la Revolución Cubana, honrando por primera vez y en lo adelante, a todos los que ofrendaron su vida por la patria en la última gesta revolucionaria, continuidad de los que se lanzaron al campo del honor en las Guerra de los Diez Años y Guerra del 95.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

-

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1896: Juan Bruno Zayas, cae en combate. Había nacido el 8 de junio de 1867, en el entonces aristocrático barrio del Cerro, en La Habana, hasta su heroica caída en combate a los 29 años de edad, ocurrida el 30 de julio de 1896 en una finca de la provincia habanera durante la tercera y última guerra de independencia contra España. Graduado como médico, el futuro combatiente y general independentista decidió ejercer la Medicina en los campos de Las Villas.
  • 1957: Frank País García, asesinado en Santiago de Cuba. Al caer abatidos Frank País y Raúl Pujol por la dictadura de Batista, la Revolución Cubana pierde en Frank a uno de sus máximos exponentes, un magnífico organizador, forjador de cuadros revolucionarios y hombre de pensamiento político avanzado y profundo. "!Monstruos, no saben la inteligencia, el carácter y la integridad que han asesinado!", expresó Fidel Castro al enterarse de la caída de Frank, sintetizando de esa forma la talla indiscutible del combatiente excepcional.
  • 1957: Raúl Pujol, asesinado en Santiago de Cuba junto a Frank País.
  • 1958: René Ramos Latour (Daniel), cae combatiendo. Segundo de Frank País en la dirección del Movimiento 26 de Julio, a la caída de este, René Ramos Latour, es designado para sustituirlo. Había sido dirigente del Movimiento en la “Nicaro Nickel” y más tarde subió a la Sierra Maestra en el primer grupo de refuerzo. De nuevo en el llano y conocido por Daniel, llevó a la práctica la idea de Frank de crear milicias urbanas. Participó en los preparativos de la huelga de abril de 1958 y dirigió el ataque al cuartel de Boniato. De regreso a la Sierra , Fidel Castro le entregó el mando de una nueva columna. En esta fecha en “El Jobal” , punto situado entre Cerro Pelado y Arroyones, un obús de mortero segó su preciosa existencia.
  • 1967: José María Martínez Tamayo (Papi) (n. 31 de marzo de 1940), revolucionario cubano que cae combatiendo en Bolivia en este día, cuando formaba parte de la guerrilla internacionalista del Comandante Ernesto Che Guevara. De vocación combatiente, José María Martínez Tamayo estuvo durante la guerra de la Sierra Maestra en el II Frente, bajo las órdenes de Abelardo Colomé Ibarra, "Furry", en la columna 17. Durante la Crisis de los misiles cumple una riesgosa misión. Participa posteriormente en la preparación de la guerrilla de Jorge Ricardo Masseti y por sus altos valores como combatiente es seleccionado para integrar las filas de la Guerrilla del Che en Bolivia. Como “Ricardo” cae en Bolivia, fecha en que caen Frank y Daniel, en que ha sido instituido como Día de los Mártires de la Revolución.

Ver también