12 de julio

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Julio
← Junio Agosto →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 12 de julio en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1877: Primer número de "El Productor". Fue el semanario El Productor, aparecido en esta fecha en el ultramarino pueblo de Regla, el primer periódico del proletariado cubano. Fue dirigido por el líder sindicalista Enrique Roig y San Martín y tenía como misión reunir a los obreros en una aspiración común y fundirlos en la causa de la regeneración social. En 1888 pasó a ser Organo Oficial de la Junta Central de Artesanos de La Habana. En 1889 tuvo una frecuencia bimensual y después de varias etapas de intermitencia y vicisitudes propias de la época para una publicación de esta índole, vio la luz por última vez en 1890.
  • 1896: Guerra del 95: Disposiciones de Antonio Maceo. Bastante restablecido de la herida recibida en Lomas de Tapia, encarga al comandante Ricardo Delgado trasladarse a Cayo Hueso para ponerse a las órdenes de Castillo Duany o de Antonio Colás Vaillant para prestar servicios en la conducción de las expediciones que deben arribar a Pinar del Río. Y como proyecta nuevas operaciones con el auxilio que ha recibido de la emigración, escribe al comandante Acosta: “Cuídeme mucho mis caballos, los necesito gordos y descansados, pronto nos veremos…Procure que su caballería esté buena y bien parqueada. Ahora estoy abundante de elementos de guerra y explosivos. Los emplearé haciendo ruido y destruyendo cuantos "castillos" españoles encuentre a mi paso”.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1815: Mariana Grajales. A Mariana la describen "robusta, más bien de baja estatura, nerviosa, de movimientos ligeros". Ayudaba a la familia en la atención a los cultivos, sin descuidar la casa, siempre ordenada y limpia. Vestían ella y los hijos con la mayor pulcritud. Era tierna y bondadosa, e inflexible en la disciplina. Había nacido el 12 de julio de 1815, según consta en partida bautismal que se halla en el folio 99 del Libro 9 de la parroquia de Santo Tomás Apóstol, de Santiago de Cuba. Hasta hace poco, se reconocía como fecha de nacimiento el 26 de junio de 1808, de acuerdo con la tradición oral. Todos los hijos de Mariana Grajales y Marcos Maceo acudieron al llamado hecho por Céspedes en La Demajagua. El padre, Justo, Julio y Miguel cayeron en la Guerra de los Diez Años. En la Guerra Chiquita pelearon José, Fermín y Cholón, los dos últimos fallecieron en los años del reposo turbulento. También en la Tregua Fecunda dejaron de existir Mariana y Baldomera. Antonio Maceo y [osé Maceo volvieron a combatir, en la Guerra del 95 al llamado de José Martí y encontraron la muerte en San Pedro y Loma del Gato, respectivamente. Felipe, Tomás, Dominga y Marquitos pudieron ver el fin de la dominación española en Cuba. Antes de partir para la Guerra Grande, Mariana había hecho jurar a todos "liberar a la Patria o morir por ella". Juramento que determinaría la acción de esta familia heroica y que encontraría eco en las siguientes palabras del Titán: "El ideal de toda mi vida, y por el que estoy dispuesto a morir, es y será siempre, la independencia de Cuba".
  • 1854: Juan Gualberto Gómez. Fue Juan Gualberto Gómez hijo de esclavos, independentista, destacado periodista, excelente orador, ensayista, poeta y parlamentario. Hombre de pensamiento y de acción, se alzó con 15 hombres en Ibarra, Matanzas, después de captar a los distintos jefes revolucionarios para que se incorporaran a la lucha, secundando los planes de la guerra necesaria de José Martí. Emilio Roig de Leuchsenring, el cubano que más profundamente lo estudió, sentenció que no podía escribirse la biografía del Maestro ni la historia de los últimos treinta años de la guerra mambisa sin referirse a Juan Gualberto Gómez, el delegado del Partido Revolucionario Cubano en Cuba.
  • 1900: Amadeo Roldán, en París, († 2 de marzo de 1939 en La Habana). Considerado junto con Alejandro García Caturla iniciador de la música moderna cubana, fue un artista incansable que pulsando las cuerdas de su violín tuvo siempre como premisa lo nacional autóctono, capaz de insertarse como savia revitalizadora en lo universal. Roldán, por cuyas venas corría sangre cubana, abogaba por desarrollar los medios expresivos del nuevo continente y hacer un arte propio americano, a partir de aquellas bases melódicas y rítmicas típicas de cada uno de los países que conforman esta melodiosa parte del mundo. Llena de hallazgos sensacionales, en Obertura sobre temas cubanos, el genial músico pone a flote su vocación de dar a conocer el rico folklore afrocubano, concebido sólo hasta entonces para tambores, güiros, claves y gangarrias, y cuyos temas eran extraídos del viejo cocoye. Sin embargo, se asegura que fue La rebambaramba la más famosa de sus partituras, aplaudida en elegantes salones, tanto de París como de Berlín, Budapest, Los Angeles, México y Bogotá, obra seguida de El milagro de Anaquille, evocadora de la vida rural cubana, con empleo de décima, zapateo y ritmos africanos. Amadeo Roldán murió con sólo 38 años de edad. La dolencia que lo llevó a la tumba no afectó un espíritu que consagró sus últimas energías al esbozo de composiciones futuras y a la notación de todo un sector de cantos orientales ignorados por la mayoría de sus contemporáneos.
  • 1971: Joel Casamayor, boxeador cubano.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1989: Carlos Puebla, cantautor cubano (n. 1917).
  • 2010: Olga Guillot, cantante cubana (n. 1922)

Ver también