4 de julio

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Julio
← Junio Agosto →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 4 de julio en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1874: Guerra de los Diez Años: Encuentro de Máximo Gómez en Merced Núñez, Camagüey. Gómez traba combate con fuerzas españolas de más de 300 hombres de caballería e infantería que avanzan hacia el fuerte Camujiro. Después de una hora de enfrentamiento el enemigo se pronuncia en completa derrota, dejando en el campo más de 80 muertos. Se ocupan dos carretas de provisiones y algunas ropas, 60 rifles y 5000 cápsulas. De la parte cubana hay 19 bajas, 6 muertos y 13 heridos leves. En este encuentro se distinguieron por su arrojo el Capitán Ventura Valdés, el ayudante de Máximo Gómez, Diego Borrero, y el entonces Brigadier Antonio Maceo.


  • 1898: Guerra del 95: Hundimiento del Reina Mercedes. Tras la derrota en la Batalla naval de Santiago de Cuba el día anterior, los acontecimientos se sucedían. El Capitán General Blanco se negaba a capitular la plaza respondiendo así al telegrama del arzobispo de Santiago de Cuba, que lo pedía. En Estados Unidos se recibió con alborozo la noticia de la destrucción de la escuadra de Cervera. La escuadra norteamericana de Sampson continuaba el bloqueo. Muchos súbditos extranjeros y otros vecinos de la ciudad embarcaron en dos naves inglesas huyendo de los horrores de la guerra. Y a media noche terribles estampidos alarmaron aún más a los residentes de Santiago de Cuba. Los españoles habían procedido al hundimiento del viejo barco "Reina Mercedes" con el fin de obstruir la entrada de la bahía, objetivo que no fue logrado.


  • 1959: Se crea la Casa de las Américas, en La Habana. Este organismo se inauguró un día como hoy para que América Latina conociera los logros culturales de la Revolución cubana y que a su vez nuestro pueblo supiera de las manifestaciones culturales del resto del continente, para romper así con el pasado de aislamiento y desconocimiento mutuo; lograr el intercambio a través de las publicaciones con otras instituciones de Hispanoamérica y entre los creadores por medio de certámenes literarios y plásticos, así como de festivales. Su primera directora fue la heroína del Asalto al Cuartel Moncada, Haydée Santamaría. La Casa de las Américas auspicia también el Encuentro de Plástica Latinoamericana, la actividad Música en la Casa y los festivales de teatro latinoamericano.


  • 1963: Fundada la Academia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias General Máximo Gómez, órdenes Antonio Maceo y Carlos J. Finlay. La Academia Máximo Gómez ha preparado varias generaciones de oficiales cubanos, que han ocupado y ocupan cargos importantes en el mando de las tropas y en la jefatura de las fuerzas armadas. El centro hoy cuenta con una alta calificación científica, profesional y pedagógica.


  • 2013: Celebrado el 50 Aniversario de la Academia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias General Máximo Gómez, órdenes Antonio Maceo y Carlos J. Finlay. La Academia Máximo Gómez cumple media centuria, con la satisfacción de observar a varias generaciones de oficiales pasar por sus aulas; muchos de los cuales han ocupado y ocupan cargos importantes en el mando de las tropas y en la jefatura de las fuerzas armadas. Otro logro del centro, es que cuenta con una alta calificación científica, profesional y pedagógica, aseveró en las palabras de clausura el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). En el encuentro participaron también Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y los generales de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías y Abelardo Colomé Ibarra, ministros de las FAR y el Ministerio del Interior (MININT) respectivamente; así como jefes principales de las FAR y el MININT, dirigentes del Partido y el Gobierno.


Raúl Castro recibe el Diploma de Fidel Castro que lo acredita como Doctor Honoris Causa en Ciencias Militares
  • 2013: Confieren a Fidel Castro el Título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Militares. En nombre de Fidel, el diploma lo recibió el General de Ejército Raúl Castro, durante el acto celebrado con motivo del aniversario 50 de la Academia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias General Máximo Gómez. El diploma se lo entregó el General de División Roberto Legrá Sotolongo. Fidel lo recibió, por ser artífice principal del perfeccionamiento de esta Academia, y por contribuir de manera relevante a la formación y desarrollo de la doctrina militar cubana, y a la concepción propia de lucha de "Guerra de todo el pueblo", afirmó Legrá Sotolongo, director de la mencionada escuela militar.


Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1941: Sergio Oliva, culturista cubano.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

-

Ver también