12 de octubre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Octubre
← Septiembre —  Noviembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 12 de octubre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1492: Cristóbal Colón descubre América. Venciendo prejuicios e intereses, temores e ignorancias, el hábil y ambicioso marino genovés Cristóbal Colón arribó a América por la Isla Guanahaní, que llamó San Salvador. Este primer encuentro de dos mundos constituye un acontecimiento de profundas consecuencias, pues anterior a él, no se conocía que hubiera entre Europa y Asia y del lado opuesto del Océano Atlántico, esta enorme masa de tierra que se llamaría posteriormente América, una de las cinco partes del mundo y vasto continente de 42 millones de kilómetros cuadrados. Llegaría a Cuba el 27 de octubre.
  • 1693: Fundada la ciudad de Matanzas, bautizada desde el siglo XIX como "La Atenas de Cuba". La iudad fue fundada por una treintena de familias procedentes de Islas Canarias, España, traídas especialmente para constituir la comunidad.
  • 1898: Guerra del 95: Entrada de Quintín Banderas en Santiago de Cuba. Procedente de la villa de El Cobre, llegó a su ciudad natal de Santiago de Cuba el General Quintín Bandera, quien declaró su propósito de respaldar, de manera pacífica pero firme, la actitud de censura a las autoridades yanquis adoptada por los Generales José Lacret Morlot y Enrique Collazo, entre otros. En carta pública, Morlot había reclamado el reconocimiento, sin dilaciones, del gobierno revolucionario cubano. Y en carta abierta en el Cubano Libre, de Santiago de Cuba, Enrique Collazo había exigido una declaración sobre los propósitos concretos de Estados Unidos con respecto a Cuba.
  • 1965: Fidel Castro propone intercambio de presos. El 28 de septiembre Castro había anunciado la autorización para abrir el puente marítimo Camarioca-Florida para los cubanos que desearan exiliarse. El 12 de octubre lanza una nueva propuesta, liberar hacia el exilio a 70.000 presos políticos cubanos, a cambio de que Estados Unidos gestionara la libertad de revolucionarios cubanos detenidos en varios países latinoamericamericanos por actividades subversivas. Entre los países mencionados se encontraban Venezuela, Colombia, Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador, Brasil, Perú, Paraguay, Bolivia y Argentina. El Departamento de Estado rechazó la propuesta, haciéndole ver a los cubanos que Estados Unidos no podía negociar por otros países. Sin embargo, el 6 de noviembre ambos gobiernos llegan al acuerdo de abrir los llamados Vuelos de la libertad Varadero-Miamo, que traerían a la Florida a 260.000 cubanos hasta el fin del programa en 1973.
  • 1968: Secuestrado un avión venezolano a Cuba. Un avión Convair Cv-580 (matrícula YV-C-AVA) propiedad de Avensa (Aerovías Venezolanas S.A.) en ruta Barcelona-Maiquetía fue obligado por dos fanáticos religiosos a volar a Cuba, bajo amenaza de bomba. Un pasajero murió de un infarto.
  • 1984: Fundación de las áreas de atención de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Fundadas por iniciativas de Fidel Castro, como parte de la concepción de la "Guerra de todo el pueblo" y vinculan a las FAR con la población. Entre sus objetivos está estudiar el potencial humano del territorio y su posible ubicación en la defensa, garantizar el reclutamiento y llamado de los jóvenes al Servicio Militar Activo (SMA), la movilización de los reservistas, el completamiento de las unidades regulares, de las Milicias de Tropas Territoriales (MTT) y brigadas de producción y defensa en la parte residencial.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

-

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1974: Herminio Almendros Ibáñez, escritor cubano, en La Habana. Nació en la ciudad de Almanza, provincia de Albaceto, en España, justamente cuando la llamada generación del 98 iniciaba sus actividades con el nuevo siglo promoviendo una renovación de valores en la literatura hispánica. Se dedicó desde muy joven a escribir. En 1939 llegó a Cuba y continuó su obra de escritor y maestro. Escribió libros de texto, tradujo obras, seleccionó lecturas e impartió cursos de pedagogía superior en nuestras universidades. Entre sus libros más conocidos se encuentran: "Nuestro Martí", "Oros viejos", "A propósito de La Edad de Oro de José Martí" y "Estupendas excursiones de los animales".

Ver también