13 de octubre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Octubre
← Septiembre —  Noviembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 13 de octubre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1885: Entrevista de Máximo Gómez y Benito Monción. Máximo Gómez llegó a su patria con nombre supuesto: Manuel Pacheco. Debía recuperar más de ocho mil pesos en fusiles y cápsulas que mandó desde Nueva York y además, si fuera posible, algunos recursos, todo ello para la causa cubana. Un día como hoy lo recibió el General Benito Monción, quien debido a sus influencias en las altas esferas, si quisiera, algo podría hacer. Al final de la entrevista el saldo fue magro: "sólo cooperación moral".
  • 1896: Guerra del 95: Desembarca Joaquín Castillo Duany. En esta fecha arribó el vapor "Dauntles" por la desembocadura del río San Juan, en Cienfuegos. De jefe expedicionario fungía el brigadier Joaquín Castillo Duany y como jefe civil, Miguel Betancourt Guerra. El acopio de efectos bélicos estaba compuesto por 1.100 rifles, 1.500.000 cápsulas , un cañón y material explosivo. El brigadier Castillo Duany volvería en este mismo barco, un año después, por Punta Brava, Manatí.
  • 1960: Expropiación de la propiedad privada en Cuba. El presidente Osvaldo Dorticós Torrado firma la Ley N° 890, que dice en su introducción: "Se dispone la nacionalización mediante la expropiación forzosa de todas las empresas industriales y comerciales, así como las fábricas, almacenes, depósitos y demás bienes y derechos integrantes de las mismas". Fue una de las dos medidas radicales tomadas por la Revolución Cubana este día. Mediante la Ley 890 el Gobierno Revolucionario procede a la expropiación forzosa de 382 grandes empresas industriales, entre ellas 105 ingenios azucareros, 18 destilerías, 6 de bebidas alcohólicas (como la Cía. Ron Bacardí, S.A.), 61 de textiles y confecciones, 16 molinos de arroz, 47 almacenes de víveres, 11 tostaderos de café, 13 tiendas por departamentos, 8 empresas de ferrocarriles, 19 de construcción, 13 marítimas, etc. Esta Ley había sido precedida por la firma de la Ley N°851 del 6 de julio de 1960, por la cual se nacionalizaban las propiedades norteamericanas en Cuba.
  • 1960: Nacionalizan los bancos extranjeros en Cuba. Siguiendo a la Ley de expropiación de la propiedad privada, el presidente Osvaldo Dorticós Torrado este mismo día firma una segunda, la Ley 891, que proclama en su preámbulo: "Se declara pública la función bancaria y en lo adelante solo podrá ejercerla el Estado a través de los Organismos creados al efecto con arreglo a las disposiciones legales vigentes en cuanto no se opongan a lo dispuesto por la presente Ley." Se procede a la nacionalización de los bancos cubanos y extranjeros, con excepción de los canadienses.
  • 1962: Crisis de los misiles: El Embajador soviético ante la ONU Anatoly Dobrynin asegura de nuevo al Subsecretario de Estado norteamericano Chester Bowles, de que la URSS no tiene planes de enviar armas ofensivas a Cuba. Dos días después los aviones espías U-2 descubrirían las bases soviéticas en Cuba con misiles nucleares.
  • 1972: Son rescatados por un helicóptero cubano los pescadores que fueron atacados el 10 de octubre. Ese día lanchas artilladas atacaron a los pesqueros cubanos Aguja y Plataforma IV, y secuestran a sus 11 pescadores, uno de ellos resulta herido. Los terroristas dinamitan los barcos y los hunden junto a las costas de la Isla Andros. Los pescadores fueron abandonados en una pequeña lancha.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1921: Bernabé Ordaz, médico y político cubano.
  • 1967: Javier Sotomayor, atleta cubano.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

-

Ver también