27 de octubre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Octubre
← Septiembre —  Noviembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 27 de octubre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1492 - Llega a Cuba Cristóbal Colón. El naciente capitalismo requería buscar nuevas vías para el acceso a los países de Oriente, para así eliminar el monopolio que ejercían los comerciantes árabes sobre esa región. Después de la reunificación de España por los Reyes Católicos, este reino estaba en condiciones de apoyar la propuesta de Cristóbal Colón de buscar una nueva ruta hacia la India; con este fin se puso a disposición del navegante tres carabelas: La Niña, La Pinta y La Santa María con las cuales llegó a tierras de este continente el 12 de octubre de 1492 y después a Cuba el 27 de octubre de ese mismo año.
  • 1873 - Guerra de los Diez Años: Deponen a Carlos Manuel de Céspedes de su cargo como Primer Magistrado. Este día se reúnen nueve diputados en el campamento mambí de Bijagual: Salvador Cisneros Betancourt, Tomás Estrada Palma, Juan Bautista Spotorno, Luis Victoriano Betancourt, Ramón Pérez Trujillo, Marco García, Fernando Fornaris, Jesús Rodríguez y Eduardo Machado, en confabulación político-militar, para acusar a Carlos Manuel de Céspedes y deponerlo de su cargo como primer magistrado. En contra de estos hechos protesta el general Calixto García. Para sustituir a Céspedes nombran a Salvador Cisneros Betancourt, interinamente, Presidente de la República en Armas. Betancourt renuncia el 28 de junio de 1875 y es reelecto el 18 de septiembre de 1895 hasta el 30 de octubre de 1898.
  • 1962: Crisis de los misiles: El "Sábado negro". El día en que la humanidad estuvo a punto de desaparecer por la guerra nuclear.
    • Carta del líder soviético Nikita Jrushov a Kennedy, exigiendo ahora además que a cambio de sacar los misiles nucleares de Cuba, que Estados Unidos saque los suyos de Italia y Turquía.
    • Es derribado un avión espía norteamericano Loockheed U-2 por la mañana, sobre la provincia de Oriente, Cuba, por una batería de misiles antiaéreos S-75, operada por militares soviéticos. El piloto Rudolph Anderson murió en el acto.
    • Continúan los vuelos de los aviones de reconocimiento norteamericanos sobre Cuba. Varios RF-8 Crusader son averiados por las defensas antiaéreas cubanas.
    • Los militares norteamericanos presionan a Kennedy para decidirse a la invasión de Cuba, considerando que el derribo del U-2 y el fuego contra los RF-8 son una agresión, que supuestamente significan que la URSS no quiere ceder y está decidida a la guerra. Debido a esto presionan a Kennedy para que ya se decida a ordenar la invasión a Cuba, preparándose a atacar al día siguiente.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

-

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

-

Ver también