2 de octubre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Octubre
← Septiembre —  Noviembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 2 de octubre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

El general Álvaro López Miera recibiendo al jefe de la SANDF, el general Solly Zacharia Shoke visitando el Cacahual, 3 de octubre de 2013
  • 1897: Guerra del 95: Confirman a Máximo Gómez expedición por Arimao. Al tener noticias de un desembarco expedicionario por la desembocadura del río Arimao, en Cienfuegos, el Generalísimo dispuso que el General Francisco Carrillo marchara en su búsqueda. En esta fecha el ayudante del General Carrillo le confirmó el arribo de dicha expedición, que resultó ser dirigida por el General Emilio Núñez, a bordo del vapor "Sommer Smith", e integrada por 21 expedicionarios y un abundante y valioso cargamento, entre otras cosas.
  • 1962: La Casa Blanca ordena a la Comisión Marítima de Estados Unidos establecer una "lista negra" de todos los buques activos en el comercio con Cuba a partir de la información de la CIA y de la Inteligencia Naval. En igual fecha, solicita a todos los gobiernos de América Latina y países de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) trazar nuevas medidas para endurecer el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra la Isla el siete de febrero de ese año.
  • 1973: Autoridades de Estados Unidos apresan arbitrariamente al mercante cubano Imías en el canal de Panamá, donde sería retenido hasta el 16 de noviembre. Transcurridos 26 días, el Departamento de Estado cursa instrucciones y se ve precisado a reconocer la inmunidad soberana del mercante.
  • 1975: Es constituido el Comité Nacional Preparatorio del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a celebrarse en Cuba en 1978, presidido por Fidel Castro.
  • 1977: Cuba gana el Primer Campeonato Mundial de Béisbol Infantil, efectuado en Ciudad México.
  • 1998: Un jurado federal de instrucción de Miami encausa a los cinco espías cubanos apresados el 12 de septiembre anterior en un operativo del Buró Federal de Investigaciones (FBI). Se acusa a Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González de conspiración para cometer actos de espionaje y de ser agentes extranjeros. La orden es mantenerlos detenidos sin derecho a fianza y pendientes de juicio.
  • 2013: El jefe de la SANDF visita Cuba. El jefe de la South African National Defence Force (SANDF, Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica), el general Solly Zacharia Shoke, inició una visita oficial a Cuba por 3 días. Fue recibido por el viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y jefe del Estado Mayor General, general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera. El general sudafricano visitó el Mausoleo de El Cacahual, unidades militares, como la Gran Unidad de Tanques de la Gloria Combativa Rescate de Sanguily, y otros lugares de interés histórico y cultural. Shoke resaltó que los cubanos "tuvieron peso importante en la guerra de liberación del continente africano" y que su país "es hoy completamente diferente, gracias al sacrificio del pueblo cubano".

Boton-nacimientos.png Nacimientos

-

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1966: Luis Augusto Turcios Lima. Destacado combatiente, Luis Augusto Turcios Lima empuñó las armas para incorporarse al Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre, primera guerrilla liberadora guatemalteca fundada por Marcos Antonio Yon Sosa y Luis Trejo, jóvenes oficiales sublevados contra el orden establecido. En lucha frontal contra las fuerzas gubernamentales, Turcios Lima pronto alcanzó los grados de Comandante Guerrillero por su arrojo y valentía. En esta fecha y en el cumplimiento de una misión, perdió la vida en Guatemala, en un accidente automovilístico.
  • 1971: Ignacio Villa ("Bola de Nieve"). Ignacio Villa, bautizado como "Bola de Nieve" por esa otra gloria de Cuba, Rita Montaner, de quien fuera pianista acompañante, creó como intérprete un original estilo que aún después de su desaparición física continúa siendo motivo de interés en España, Argentina y otros países. El gran "Bola" unía a sus dotes de cantante y pianista, la de compositor de piezas memorables, como "Si me pudieras querer", "Ay amor" y "Tú me has de querer". Viajó ininterrumpidamente por casi todo el mundo representando lo mejor de nuestra cultura y cantando en catalán, español, inglés, francés, italiano y portugués.
  • 1979: Sergio (Pipián) Martínez, en La Habana a consecuencia de un accidente de tránsito. Era el Rey de las carreteras cubanas, ciclista.

Ver también