5 de octubre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Octubre
← Septiembre —  Noviembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 5 de octubre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1858: Aprueba el Gobierno español la solución del ingeniero Francisco de Albear para abastecer de agua a La Habana.
  • 1873: Es fundado en La Habana el semanario El Trabajo, dedicado a los artesanos. Publicó poemas, artículos educacionales, crítica literaria y noticias de interés local.
  • 1877: Guerra del 95: Apresa Máximo Gómez a traidores. Máximo Gómez despidió en Ceiba Mocha al presidente Tomás Estrada Palma, que marchó hacia Oriente, y emprendió el camino hacia La Sabanita. En el potrero de Jobo dulce se encontró con los coroneles Antonio Bello y Jaime Santiesteban, y los capitanes José Alonso y Esteban Varona. Estos le notificaron que eran portadores de proposiciones de Arsenio Martínez Campos, que no estaban basadas en la independencia del país. Gómez los hizo prender en el acto, envió correo al presidente y condujo a los traidores ante el brigadier Gregorio Benítez, jefe de la División Camagüey, para que fueran juzgados en Consejo de Guerra. Un decreto vigente establecía la pena de muerte para quienes propusieran una paz que no fuera bajo el principio de la independencia.
  • 1893: Habla José Martí en el Silverio del Prado, Filadelfia. Sus energías físicas habían disminuído, y su salud era débil, pero eso no impidió que Martí se mantuviera activo y capaz, recorriendo de un sitio a otro, para asegurar la unión sólida de todos los grupos de emigrados. Tampa, Cayo Hueso, Ocala, Jacksonville, Nueva York, Filadelfia. Y en Filadelfia, en el Club "Silverio del Prado", advirtió sobre el peligroso desconocimiento de los méritos y sacrificios de nuestros pueblos que prevalecía en el Norte.
  • 1898: Guerra del 95: Durante las deliberaciones, previas al Tratado de París, entre los gobiernos de Estados Unidos y España, este último renuncia a Cuba y cede a Puerto Rico.
  • 1960: Es frustrado un desembarco de mercenarios en un tramo de la costa que une a Moa con la ciudad de Baracoa, en la región oriental. Durante la captura de los contrarrevolucionarios, muere el cabecilla y son apresados los 21 restantes, incluido un ciudadano estadounidense.
  • 1973: Llegan a Cuba los pescadores tripulantes de las embarcaciones Cayo Largo 17 y Cayo Largo 34, atacados y secuestrados por una banda de contrarrevolucionarios que radica en Estados Unidos. Roberto Torna Mirabal, uno de los pescadores, fue asesinado.
  • 2010: El gobierno cubano aprueba el Decreto Ley Nº 279, declarando el 6 de octubre (día siguiente) "Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado", en comnemoración a las víctimas del atentado terrorista del 6 de octubre de 1976 contra un avión McDonnell Douglas DC-8 CU-455 de Cubana de Aviación, con 73 personas a bordo (de ellas 57 cubanos), que perecieron todas, frente a las costas de la pequeña isla caribeña de Barbados ("Crimen de Barbados"). En el Decreto-Ley se dispone que cada 6 de octubre la bandera de la estrella solitaria se ice a media asta, en el horario establecido, en las entidades civiles, instituciones militares y misiones diplomáticas y consulares cubanas en el exterior como recordación a los que han sufrido la crueldad de esa política criminal.
  • 2013: El Presidente de Cuba Raúl Castro, envió sus condolencias a Vietnam por el fallecimiento del general Vo Nguyen Giap, artífice de la victoria militar vietnamita sobre las tropas francesas y estadounidenses y "entrañable y fiel amigo" de Cuba, según la prensa oficial.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

-

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1923: Sotero Figueroa Hernández. Periodista y destacada figura del independentismo puertorriqueño, Sotero Figueroa Hernández fue fundador, junto con José Martí, del Partido Revolucionario Cubano, y colaborador eficaz como redactor, administrador y editor del periódico Patria. Partidario de la revolución antillana, se vinculó cuanto pudo a los puertorriqueños, dominicanos, haitianos y cubanos que deseaban cambios y libertades en las islas. Refiriéndose a él en el artículo "Vengo a darte patria, Cuba y Puerto Rico", Martí lo calificó de generoso y valiente.
  • 1933: Luis Milián Hernández, dirigente obrero, miembro del Comité Central de la Liga Juvenil Comunista, es asesinado en la barriada de Luyanó, en la capital cubana. Ultimado por bandas fascistas, el luchador revolucionario había sobresalido en el movimiento huelguístico de los trabajadores de la fábrica de cigarros Andrés López y de los centrales azucareros Purio y Constancia, en la provincia de Las Villas.

Ver también