18 de octubre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Octubre
← Septiembre —  Noviembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 18 de octubre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1868: Guerra de los Diez Años: Carlos Manuel de Céspedes ataca a Bayamo. Carlos Manuel de Céspedes rehizo sus fuerzas e incorporó otras. En Barrancán dio a conocer un manifiesto que firmó como Capitán General del Ejército Libertador. Otros pueblos fueron dominados por Francisco Vicente Aguilera, Perucho Figueredo y Francisco Maceo Osorio. La víspera, en la finca Santa Isabel, en las márgenes del río Bayamo, se le incorporó la partida del Dátil y a las cinco de la tarde pidió la rendición de la plaza que el gobernador Urdaeta rechazó. El sol del nuevo día desconcertó a las tropas españolas que, atrincheradas, observaban con estupor la masa de jinetes que casi desarmados enfrentaban el peligro. Había comenzado el ataque a Bayamo.
  • 1958: Carta de Camilo Cienfuegos a su hermano Osmany. A sus innatas cualidades como combatiente, Camilo Cienfuegos unía una gran sensibilidad y visión de futuro. En esta fecha escribió a su hermano Osmany Cienfuegos desde el escenario de la guerra: "Más tarde voy a necesitarte, habrá mucho trabajo, tendremos la oportunidad de hacer grandes cosas, no la de tirar tiros; eso lo hace cualquiera, aunque es indispensable. Tenemos que hacer las mismas cosas que se han hecho en la Sierra y otras más; podrás ver realizados en una pequeñísima porción de tierra cubana tus viejos sueños de libertad aparejados con las otras libertades que nunca hemos tenido… La vida nada importa, si yo caigo otro tomará el mando de la tropa y ésta seguirá adelante".
  • 1997: Inhumados los restos de Ernesto Che Guevara en Santa Clara. Este día fueron inhumados los restos del Che y otros combatientes de la guerrilla boliviana. A las nueve de la mañana, bajo un impresionante silencio de la multitud que colmó la explanada y áreas circundantes, comenzó la ceremonia solemne con la entrada de siete armones de artillería con los restos del Comandante de América y los guerrilleros que fueron traídos a Cuba: Alberto Fernández Montes de Oca, Carlos Coello, Rene Martínez Tamayo, Orlando Pantoja, el boliviano Simón Cuba y el peruano Juan Pablo Chang, hasta colocarse frente a la tribuna del complejo monumental. Tras las palabras de Fidel Castro se procedió al traslado de los restos de los siete héroes hacia el mausoleo, ubicado en la parte trasera del complejo monumental. Junto a los familiares se encontraban Fidel Castro, Raúl Castro y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés. Una vez concluida la ceremonia de colocación de los restos mortales de los guerrilleros en sus nichos, Fidel Castro encendió la llama eterna, que significa la inmortalidad de los combatientes. A continuación del toque de silencio del corneta, se escucharon las notas del Himno Nacional y 21 salvas de artillería en honor de los caídos. Finalmente, el acto concluyó con una revista militar con representantes del Ejército Rebelde, la lucha clandestina, de los combatientes de Girón, de la lucha contra bandidos, internacionalistas, de las tropas regulares de las FAR, del MININT, de las MTT y de las Brigadas de Producción y Defensa.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

Mirta Aguirre (1912-1980)
  • 1893: José Zacarías Tallet, en Matanzas. José Zacarías Tallet, cuya obra prestigia a las letras cubanas, además de poeta, profesor y periodista fue cajero, secretario, mecanógrafo, contador, escribiente, bibliotecario y traductor. Ocupó cargos de director, subdirector y editor de numerosos periódicos y revistas. Amigo íntimo y cuñado de Rubén Martínez Villena, participó en la Protesta de los Trece, en la Falange de Acción Cubana, en el Movimiento de Veteranos y Patriotas y en el Grupo Minorista. Sus poemas se han publicado en inglés, alemán y rumano.
  • 1912: Mirta Aguirre (La Habana, 18 de octubre de 1912 - 8 de agosto de 1980). Ilustre intelectual cubana. Ensayista brillante, periodista, poeta y militante política, que supo combinar sus estudios con su entrega a la lucha revolucionaria.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1979: Virgilio Piñera, escritor cubano.
  • 1997: Roberto Goizueta, empresario cubano-estadounidense (f. 9 de julio de 1932). Fue Presidente de la Junta Directiva y el Director General de The Coca-Cola Company en 1980-1997.

Ver también