14 de junio

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Junio
← Mayo Julio →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 14 de junio en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1895: Guerra del 95: Ataca Máximo Gómez al puesto militar de Altagracia. Desde el día 6 Gómez se mueve por Camagüey. En Sabanilla el comandante Oscar Primelles le da alcance con 18 hombres, primeras fuerzas de Camagüey. Y al siguiente día, también en este sitio, se le incorpora el Marqués de Santa Lucía con 25 hombres más. Con este pequeño refuerzo Gómez emprende la marcha hacia el interior de la comarca. En la madrugada de este día ataca el puesto militar de Altagracia, que al resistir se le da fuego y se reduce a cenizas. Se perdieron más de 200.000 cartuchos. En este encuentro cayó en combate el general Francisco Borrero (Paquito), que había venido con Gómez y MartÍ en la expedición. "Perdió la Patria a un buen servidor y yo a un buen compañero y amigo", sentenció Gómez ante la baja irreparable.
  • 1900: Cuba gana su primera medalla de oro en Juegos Olímpicos, al derrotar el esgrimista cubano Ramón Fonst al estadounidense Luois Perreé en la final de espada, durante los Juegos Olímpicos de San Luis, Estados Unidos.
  • 1961: Creación del Ejército Occidental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), conocido como la Punta de Vanguardia del Gran Ejército del Pueblo, por órdenes del Comandante en Jefe Fidel Castro. Desde sus inicios la preparación combativa y política, en conjunto con la defensa y preservación de la integridad del territorio, han sido sus tareas fundamentales.
  • 1982: Termina la Guerra de las Malvinas (Falkland), con la completa derrota argentina. La guerra habia comenzado el 2 de abril de 1982 al invadir Argentinas las islas británicas en disputa.
  • 1983: Es constituido el Comité Cubano de Médicos contra el Arma Nuclear, su objetivo es trabajar por la divulgación de todos los principios pacíficos que se opongan a la extinción de la humanidad.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1845: Antonio Maceo. El general Antonio Maceo, el Titán de Bronce, nace en Santiago de Cuba. († Punta Brava, 7 de diciembre de 1896). Fue el segundo Jefe Militar del Ejército Libertador de Cuba, tras Máximo Gómez. Maceo fue uno de los líderes independentistas más destacados de la segunda mitad del siglo XIX en América Latina.
  • 1912: Rita Longa, escultora cubana.
  • 1928: Ernesto Che Guevara. El "Guerrillero Heroico", el Che, nace en Rosario, Argentina. El general Antonio Maceo, el Titán de Bronce, nace en Santiago de Cuba. Algo más que la coincidencia histórica de haber nacido ambos el mismo día une a estas dos figuras excepcionales. El Che Y Maceo son ejemplos en la valentía, en la honestidad y en el sentido de la solidaridad. El Che Y Maceo son dos voluntades vitales que fueron madurando y enriqueciendo y que constituyen hoy, por siempre, norte y guía de acción libertadora.

Nota aclaratoria: Según la periodista Julia Constenla, amiga de la madre del Che, Celia de la Serna, ésta le confesó que estaba embarazada cuando se casó, y Ernesto nació en realidad el 14 de mayo. Para evitar el escándalo, los padres supuestamente lo registraron falsamente como nacido un més más tarde, el 14 de junio. («Entrevista a Julia Constenla realizado por Luciana Peker», artículo en el diario Página/12 (Buenos Aires) del 3 de marzo de 2005. El biógrafo Jon Lee Anderson)

  • 1956: Eliseo Valdés, en Ciudad de La Habana, escultor y pintor.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

Ver también