23 de enero

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enero
← Diciembre - Febrero →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 23 de enero en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1865: Es inaugurado el servicio urbano de transporte en La Habana con coches de caballo.
  • 1869: Es publicado por primera y única vez el periódico "La Patria Libre" dirigido por José Martí, quien publica allí su poema "Abdala". Sólo un ejemplar vio la luz de lo que pretendió ser un semanario democrático cosmopolita. El director, según las investigaciones realizadas al efecto, fue nuestro Héroe Nacional José Martí, aunque no el autor del artículo de fondo con que se inicia la publicación, el cual apareció sin firma. "La última razón" y "Por qué la Revolución tiene derecho al orden", ambos de contenido patriótico, y "Lógica marinera", que refuta un editorial del Diario de la Marina, son algunos de los trabajos que incluye. En sus dos últimas páginas se reproduce "Abdala", un poema dramático de José Martí.
  • 1893: Finalizan construcción del Acueducto de Albear. Este día se inauguró la red de distribución de agua de la Ciudad de La Habana en presencia del Capitán General de Cuba, el Obispo de La Habana y demás autoridades del país. El proyecto fue elaborado por el Coronel, Teniente Coronel del Cuerpo de Ingenieros, Don Francisco de Albear y Fernández de Lara. La fabricación fue aprobada por Real Orden del 5 de octubre de 1858. En 1877 con la muerte de Albear se le cambió el nombre a la institución en honor a su constructor. El 23 de junio de 1878, el Capitán General Arsenio Martínez Campos dejó inauguradas las obras. Años más tarde una firma americana representada por Ricardo Narganes la continúó, y quedó terminada el 23 de enero de 1893.
  • 1896: Guerra del 95: Termina Antonio Maceo la Invasión a Occidente, por medio de un acta levantada en Mantua, Pinar del Río. Antonio Maceo había llegado a mantua el día anterior, finalizando así la Invasión. El ayuntamiento de Mantua levantaría un acta para registrar oficialmente el final de la Invasión de Oriente a Occidente para que quedara como testimonio de la hazaña, la cual fue firmada por el Lugarteniente General del Ejército Libertador Antonio Maceo, otros miembros de su Estado Mayor, así como el alcalde, el cura párroco y otras personalidades de Mantua.
  • 1959: Viaja Fidel Castro a Venezuela, para agradecer a ese pueblo la ayuda brindada a la Revolución Cubana.
  • 1959: Se crea el Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados, para intervenir y recuperar las propiedades mal habidas por funcionarios de la derrocada dictadura de Fulgencio Batista.
  • 1959: Fidel Castro visita Venezuela. 22 días después del triunfo revolucionario en Cuba, Fidel Castro realiza su primera visita al exterior, llegando a Venezuela para agradecer a su pueblo, y al gobierno que asumió el poder tras la dictadura de Pérez Jiménez, el envío de 150 fusiles a fines de 1958. Fidel exclamó en la visita: "…Venezuela es la patria de El Libertador, donde se concibió la idea de la unión de los pueblos de América. Luego, Venezuela debe ser el país líder de la unión de los pueblos de América; los cubanos respaldamos a nuestros hermanos de Venezuela."
  • 1959: Resultaron gravemente heridos un campesino y su esposa, al ser asaltada su casa por miembros de la organización terrorista La Rosa Blanca. El costo es de 7,464.00 pesos.
  • 1960: Es inaugurado el Acuario Nacional de Cuba.
  • 1960: Creación del servicio médico rural. Una de las primeras y más importantes realizaciones de la aún joven Revolución Cubana fue la creación del Servicio Médico Rural. Este fue un hecho sin precedente en la historia del país: el prestar asistencia médica a los olvidados hombres, mujeres y niños de nuestros campos. A los más apartados rincones arribaron los 318 médicos de la primera graduación posterior a la Revolución. Se cumplía así un aspecto esencial en el programa del Asalto al Cuartel Moncada|Moncada.
  • 1961: Anuncia Fidel Castro la captura de los asesinos del maestro voluntario Conrado Benítez.
  • 1998: Homilia del Papa Juan Pablo II en Camaguey, como parte de su visita de cinco días a Cuba. Mensaje a la juventud, y encuentro con el mundo de la cultura cubana.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1826: Idelfonso Estrada y Zenea, en La Habana, destacado poeta y maestro cubano.
  • 1842: José Ignacio Torralbas Manresa, en Matanzas, Cuba, médico y catedrático,
  • 1954: Alejandro Casañas, en Guanabacoa, La Habana. Atleta, medallista de plata en los 110 metros con vallas, en los Juegos Olímpicos de Montreal, 1976 y Moscú, 1980.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1918: Amalia Simoni Argilagos, en La Habana, esposa de Ignacio Agramonte.
  • 1925: Manuel Sanguily. Fue patriota independentista, combatiente heroico, orador brillante, político, parlamentario, periodista, ensayista, historiador y maestro. Tanto con las armas como con las palabras, libró sus batallas contra la dominación y el sometimiento de nuestra patria al imperialismo yanqui. Por eso, Manuel Sanguily se opuso al Tratado de Reciprocidad Comercial entre Cuba y los Estados Unidos, así como a los monopolios que ahogaban nuestra personalidad en las ramas de la cultura, la producción y la vida en general. En todos los instantes de su fecunda existencia sería como una gran voz nacional, un ferviente acusador, un encarnizado oponente político.
  • 1977: Óscar Hurtado, escritor cubano (n. 1919).
  • 2012: Adolfo Alfonso, destacado decimista cubano.

Ver también