31 de enero

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enero
← Diciembre - Febrero →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 31 de enero en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

Fidel Castro y Leonid Brezhnev durante la inauguración de la escuela Lenin, 1974
  • 1859: Comienza la construcción del Faro de Cayo Cruz, Oriente.
  • 1880: El Capitán General de la isla de Cuba, Ramón Blanco y Erenas, autoriza al Gobernador Civil para que destine la casa contigua al Hospital de San Francisco de Paula, como clínica de Obstetricia de la Universidad. Por primera vez se pueden impartir clases prácticas de esta asignatura, creada desde el año 1863.
  • 1896: Guerra del 95: Se incorpora a la Columna Invasora, bajo el mando de Antonio Maceo y Máximo Gómez, el destacado dentista cubano Largio Cordero Calvo.
  • 1898: Guerra del 95: Sostienen fuerzas mambisas al mando de los hermanos Emilio Collazo y Rosendo Collazo combate con la columna española al mando del coronel Ruiz en la Finca Castañeda, La Habana.
  • 1903: Critica el periodista puertopadrense Grave de Peralta la ley de lotería nacional.
  • 1904: Se funda el Partido Obrero de Cuba, el que en 1905 adopta el nombre de Partido Obrero Socialista; entre sus fundadores se encuentra Diego Vicente Tejera.
  • 1912: Visitan La Habana destacados judokas japoneses apodados "Los cuatros emperadores", los cuales se nombran: Mitsuyo Maeda, conocido profesionalmente como "El Conde Koma", Ono Akitaro, Satake Nobushiro e Ito Tokugoro.
  • 1924: Es constituido el gremio azucarero de Puerto Padre.
  • 1932: Es creada la primera célula del Partido Socialista Popular en el Central Francisco.
  • 1959: Son puestas a disposición de la ciudadanía las tres bibliotecas del Capitolio Nacional.
  • 1961: Inicio del reclutamiento de alfabetizadores. Tal y como lo había planteado Fidel Castro 72 horas antes en la inauguración de la Ciudad Escolar "Abel Santamaría", de Santa Clara, se cursa el anuncio oficial de reclutamiento de alfabetizadores voluntarios de secundaria básica y preuniversitarios. A tal efecto, la Comisión Nacional de Alfabetización había impreso una planilla de inscripción para alfabetizadores con sus generales, estudios realizados, tiempo disponible y el lugar donde ejercer tan honrosa labor. 100.000 jóvenes de ambos sexos respondieron al llamado e integraron las Brigadas Conrado Benítez en el combate frontal contra el analfabetismo.
  • 1962: Rompe el gobierno de Argentina relaciones diplomáticas con Cuba, en línea con los demás países latinoamericanos, que apoyaban la política norteamericana con respecto a Cuba.
  • 1974: Inauguran Fidel Castro y Leonid Brezhnev la Escuela Vocacional "Vladimir Ilich Lenin", en las afueras de La Habana. La escuela a partir de 1985 se convertirá en Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas. El acto lo presidían Fidel Castro y el Primer Secretario del PC de la Unión Soviética Leonid Brézhnev, quien había llegado a Cuba el 28 de enero en visita de 6 días, hasta el 3 de febrero de 1974.
  • 2005: La Unión Europea suspende temporalmente sanciones a Cuba. El Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea suspende temporalmente por vez primera las sanciones diplomáticas impuestas a Cuba el 5 de junio de 2003. Las sanciones serán suspendidas definitivamente el 19 de junio de 2008.
  • 2011: Queda Cuba en el lugar 15 del Campeonato Mundial para ciegos, débiles visuales y limitados físico-motores al cumular 6 medallas con sólo 3 atletas en Christchurch, Nueva Zelanda, con victoria de China.
La Brigada DAAFAR de la Región Central inicia el Año de preparación para la Defensa en 2014
  • 2014: La Brigada DAAFAR de la Región Central inicia el Año de preparación para la Defensa. El coronel Jorge Castro León, jefe del Estado Mayor de la Brigada, destacó la importancia del alistamiento de la técnica de instrucción, de la base material de estudio y los concentrados metodológicos para una instrucción integral del cuerpo de oficiales. En la ceremonia varios oficiales y personal fueron condecorados con la Medalla Ignacio Agramonte de I, II y III Clase. Otros 77 militares destacados en 2013 recibieron la Distinción Servicio Distinguido de las FAR.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1880: Ramiro Guerra, en Batabanó, La Habana. Intelectual de fructíferos resultados en sus nueve décadas de existencia, no sólo la historiografía cubana tuvo en él un constante estudioso e investigador. En la enseñanza, Ramiro Guerra no dejó resquicio donde no participara: maestro o profesor desde la primaria a la Universidad, superintendente de escuelas, creador de las escuelas primarias superiores, reformador de planes de estudios, organizador de la Escuela de Comercio de La Habana, profesor y director de la Escuela Normal para Maestros, además de haber representado a Cuba en organismos internacionales. Su valiosa obra quedó materializada en múltiples libros, trabajos periodísticos y folletos de carácter pedagógico, histórico y económico.
  • 1890: Pedro A. Barillas Valdés, en Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río, fue el primer presidente de la Sociedad Cubana de Gastroenterología en 1949.
  • 1897: Sánchez Galárraga, destacado poeta cubano

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

-

Ver también