24 de enero

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enero
← Diciembre - Febrero →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 24 de enero en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

Virgen de la Caridad del Cobre
  • 1782: Comienza a publicarse el primer periódico cubano del que existe testimonio, "La Gaceta de La Habana".
  • 1869: Es asaltado por los voluntarios el Palacio de Aldama en La Habana, otros atacan a cubanos en el café El Louvre, así como tirotean a ciudadanos en lugares públicos.
  • 1871: Publica el periódico "La Soberanía Nacional" de Cádiz, España, el artículo de José Martí titulado "Castello".
  • 1872: Guerra del 95: Toma de Tiguabos. Máximo Gómez, que ha estado retirado algunos días, vuelve al servicio activo en la zona de Guantánamo, toma por sorpresa el caserío de Tiguabos y aprovisiona a los extenuados soldados de la División con el magnífico botín que ocupa. Reagrupadas las fuerzas se retiran al Peladero, y más tarde a Arroyo Verraco, que ofrece ventajosa defensa; allí establece el campamento donde descansan sus soldados de las fatigas de una violenta y prolongada contienda.
  • 1880: Primer discurso de Martí en Nueva York. Proveniente del destierro español, llega José Martí a Estados Unidos, el centro principal de la emigración cubana, y muy pronto se vincula a la actividad del Comité Revolucionario en Nueva York. Desde esta posición acopia recursos, coordina esfuerzos, aúna voluntades y vence recelos. En Cuba se combate en la Guerra Chiquita. La sala del Steck Hall de Nueva York se abarrota de compatriotas en la más importante reunión de emigrados efectuada hasta entonces. Martí lee con ardor su primer discurso, en el cual vierte conceptos que aparecerán más tarde en la preparación de la guerra necesaria y decisiva para la independencia de Cuba. Y desde ese instante pasaría a convertirse en la figura cimera de la emigración revolucionaria.
  • 1887: Actúa en el Teatro Esteban de Matanzas, la gran actriz francesa Sarah Bernhardt.
  • 1897: Primer espectáculo cinematográfico en Cuba. Correspondió al francés Gabriel Veyre el mérito de haber introducido en Cuba el primer cinemátografo y haber patrocinado el primer espectáculo de este tipo en nuestro país. El acontecimiento ocurrió el 24 de enero de 1897 a las 6:30 de la tarde, en un pequeño salón de Prado 126. El programa estaba compuesto por ocho cortos cuya duración no llegaba a la media hora. El 16 de marzo del mismo año recesaron las actividades en el local por un conato de incendio. Veyre aprovechó la ocasión para filmar él mismo una película de un minuto de duración que reflejara las distintas maniobras de los bomberos habaneros. El filme en cuestión se llamó Simulacro de incendio y se le considera como la primera muestra de nuestro cine.
  • 1927: Llega a Cuba el equipo de fútbol chileno Colo Colo, celebrando dos partidos, uno con jugadores de los clubes Iberia Fútbol Club y Juventud asturiana (4-1) y otro ante el Sport Fortuna (2-3).
  • 1959: Es declarado Fidel Castro Hijo Ilustre de Caracas por el Consejo Municipal del Distrito Federal durante su visita a Venezuela.
  • 1963: Asesinan criminales al servicio de la CIA a dos niños y hieren a la madre y dos hermanos en Bolondrón, Matanzas.
  • 1970: Se pone a prueba en los campos cañeros del central azucarero "Camilo Cienfuegos" la combinada frontal a doble surco Henderson.
  • 1974: Se enfrentan en choque amistoso los equipos de baloncesto de Cuba y Unión Soviética, ante la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro y Leonid Ilich Brezhnev, Secretario General del PCUS.
  • 1998: El Papa Juan Pablo II corona y bendice a la Patrona de Cuba, en la ciudad de Santiago de Cuba, como parte de su visita de cinco días a Cuba. El Papa Juan Pablo II coronó y bendijo la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba durante la tercera misa que ofició en el país, celebrada en la Plaza Antonio Maceo de la ciudad de Santiago de Cuba. Durante las Guerras de Independencia de Cuba, iniciadas en 1868, las tropas del Ejército Libertador manifestaban gran devoción por la Virgen de la Caridad y se encomendaban a ella.

2011 - Comienza el Congreso Pedagogía 2011, en La Habana, Cuba.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1864: José Augusto Escoto, escritor y critico, quien seria director de la Biblioteca Publica de Matanzas.
  • 1895: Fidelio Ponce, pintor cubano, en Camagüey. Alfredo Fuentes Pons, autobautizado en La Habana como Fidelio Ponce de León y Henner, vivió la azarosa existencia de una época matizada por la incomprensión, el desinterés y la abulia de una sociedad huérfana de tradición pictórica. Este genio ambulatorio se defendió en un ámbito propio, sumergido en una luz lechosa de la que emergieron peces, flores y algunas figuras humanas. Nuestro Van Gogh murió tuberculoso y mísero a pesar de que cuadros suyos pintados para sobrevivir se subastaron a altos precios allende los mares.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1841: Laura Martínez de Carvajal, destacada oftalmóloga, fue la primera mujer graduada de médico en Cuba.
  • 1965: Sir Winston Churchill, ex primer ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial, Premio Nobel de Literatura en 1953.
  • 2004: Raquel Revuelta, en La Habana, destacada actriz y directora de teatro.

Ver también