30 de enero

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enero
← Diciembre - Febrero →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 30 de enero en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1684: Solicita el Gobernador y Capitán General de Cuba que durante ocho días se hagan rogativas a Dios, para que libre a la ciudad de La Habana y a la isla completa de las epidemias que azotan a la población.
  • 1891: Se publica por primera vez en un periódico mexicano el ensayo Nuestra América de José Martí.
  • 1896: Guerra del 95: Circular de Antonio Maceo para arrasar la economía colonial. Desde la víspera Antonio Maceo está en Pilotos, pequeño pueblo situado a 12 kilómetros de Consolación del Sur, en Pinar del Río, y dicta una circular en la que expresa: "En atención a que el gobierno opresor saca aún pingües rendimientos en las diferentes industrias en esta provincia, con los cuales sostiene parte de los gastos de la guerra, este cuartel general se ve en la forzosa necesidad de segar las fuentes de riqueza para que no sirvan de mantenimiento a la iniquidad colonial, por lo tanto prohibo en absoluto el tráfico de tabaco, leche, carbón y cuantos artículos favorezcan al enemigo". De esta forma el general Antonio Maceo asestaba un nuevo golpe a los coroneles de voluntarios y señores feudales de Pinar del Río, que clamaban por más soldados y cañones. Exceptuando la cabecera provincial, Viñales y Consolación del Sur, las tropas bajo su mando dominaban tanto en los pueblos como en los campos.
  • 1898: Guerra del 95: Dinamitado tren Sabanilla-Maroto, en el pueblo de Boniato. Día tras día, a todo lo largo del territorio insular, los triunfos de las armas cubanas causaron admiración tanto en el país como en el exterior. El Capitán General de Cuba y jefe del ejército español Ramón Blanco, es recibido con toda pompa por los elementos oficialistas en Santiago de Cuba. Y a pocas horas de su estancia en la segunda capital del país, es volado con dinamita un tren militar español de la vía Sabanilla-Maroto. Acto seguido, se entabla un enconado combate entre las tropas mambisas y los miembros de la escolta del mencionado tren, que es rescatada por una columna de refuerzo enviada desde la ciudad, en número de cuatro soldados por cada insurrecto cubano.
  • 1908: Se incorpora por decreto número 133 la Escuela Libre de Medicina Veterinaria de Cuba a la Universidad de La Habana y pasa a la Facultad de Medicina y Farmacia.
  • 1933: Adolf Hitler llega al poder en Alemania, tras las elecciones de 1932.
  • 1957: Guerra de Liberación Nacional: Combate de Loma de Caracas, Sierra Maestra. Es temprano en la mañana. Los combatientes se aprestan a establecer contacto con un grupo de refuerzo que viene de Manzanillo. Por el sureste se aproximan aviones del Ejército, pues a consecuencia de una delación el campamento ha sido descubierto y es expuesto a un preciso y furioso bombardeo y ametrallamiento. En los breves intervalos que tardaron los aviones en dar la vuelta, los combatientes, protegiéndose entre las piedras y ramas del bosque, abandonaron el territorio. Según lo convenido previamente, ante cualquier contingencia deben reunirse de nuevo en la Cueva del Humo. Todos logran salvar la vida.
  • 1965: Comienza sus trabajos el II Congreso Nacional de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).
  • 1969: Se inauguran 72 viviendas, una escuela primaria y otras instalaciones en el Plan Experimental Genético "Niña Bonita" de Cangrejeras, Marianao.
  • 1972: Se constituye el Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio.
  • 1990: Es atacada la motonave cubana Herman por un guardacostas yanqui, la tripulación sale ilesa tras resistir valientemente la agresión.
  • 2011: Ganan las judocas cubanas cinco divisiones en el torneo Open de Arlon, en Bélgica, previo a una cita más exigente el venidero fin de semana en el Grand Slam de París, Francia.
Incidente del Chong Chon Gang: Uno de los dos cazas MiG-21UM cubanos hallados en el buque
  • 2014: Incidente del Chong Chon Gang: Panamá afirmó que liberará a 32 de los 35 tripulantes del buque, cuando concluyan los trámites y Corea del Norte pague la multa, pues aparentemente estos 32 tripulantes no sabían del cargamento de armas que cargaba el buque. Los otros tres tripulantes del carguero permanecerán detenidos, ya que debían responder a cargos penales por "atentar contra la seguridad colectiva" y el transporte de material bélico. Ellos enfrentan una posible condena a 12 años de prisión por tráfico de armas.


Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1882: Franklin Delano Roosevelt, presidente de los Estados Unidos en 1933-1945.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1945: Enrique Vilar Figueredo, internacionalista cubano miembro del Ejército Rojo soviético, que cae en combate contra los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Ver también