11 de enero

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enero
← Diciembre - Febrero →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 11 de enero en Cuba.

  • "Día del Ingeniero cubano", en honor del natalicio del ingeniero Francisco de Albear y Fernández (ver abajo).

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1521: Es nombrado Alonso Suazo, por orden de Diego Velázquez, primer juez en Cuba, radicado en Santiago de Cuba.
  • 1818: Se funda la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro. Esta escuela fue creada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País, a iniciativa del pintor Juan Bautista Vermay, quien fue su primer director. Nacida bajo la necesidad de reformas en la isla durante el siglo XIX, en el clima de la constitución de Cádiz de 1812 y el despotismo ilustrado, abrió el camino de los estudios académicos de las Artes Plásticas y del aprendizaje sistémico por medio de talleres para la enseñanza. La Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro es uno de los centros más prestigiosos de enseñanza artística del país, donde distintos movimientos renovadores han brillado con el decursar de los años. Por sus aulas y talleres han transitado importantísimos creadores cubanos y extranjeros que con su labor han situado nuestro arte en una posición destacada a nivel internacional.
  • 1885: José Martí escribe sobre el fútbol americano; acerca de un partido entre los colegios de Yale y Princenton, el relato aparece en el diario “La Nación” de Buenos Aires, Argentina.
  • 1902: Establecen relaciones oficiales Cuba y México.
  • 1930: La mujer cubana ejerce su derecho al voto por primera vez.
  • 1953: Aparece profanado el busto de Julio Antonio Mella, pocas horas después de ser develado frente a la escalinata de la Universidad de La Habana.
  • 1960: Es convertida en escuela la 5ta Estación de Policía de La Habana, uno de los centros represivos de la tiranía batistiana.
  • 1961: Admite oficialmente el embajador de Guatemala en Estados Unidos, que en su país entrenan tropas para invadir a Cuba.
  • 1962: Toma posesión en el Salón Rectoral de la Universidad de La Habana su Junta Superior de Gobierno, presidida por el doctor Juan Marinello, que elabora la Reforma Universitaria de 1962.
  • 1970: El lanzador del equipo de beisbol Habana, Manuel Hurtado, logra récord de más ponches sucesivos: 10, frente al equipo Matanzas.
  • 1976: Recibe el general Omar Torrijos, jefe de Gobierno de Panamá, la Orden Nacional José Martí en solemne ceremonia a la que asiste Fidel Castro.
  • 1981: Es inaugurado el Hospital Clínico-Quirúrgico Docente Celia Sánchez Manduley en Manzanillo, Granma.
  • 1996: Es develado busto de Julio Antonio Mella en la Sierra Maestra.
  • 1998: En Cuba se celebran las "elecciones generales" de turno, con una participación de un 98.35%, según los datos oficiales.
  • 2000: Constitución del Ministerio de Informática y las Comunicaciones (MIC). En el año 2000 se crea este ministerio, que asume las funciones del antiguo ministerio de Comunicaciones y las nuevas funciones del desarrollo informático del país. Es la institución matriz de la electrónica, las telecomunicaciones, redes de intercambio de información, radiodifusión, uso del espectro radioelectrónico, comunicaciones postales, automatización e industria electrónica.
  • 2002: Los veinte primeros talibanes terroristas prisioneros llegan al Centro de detención de la Base Naval de Guantánamo.
  • 2014: Un grupo de 40 científicos cubanos en La Habana la Orden Carlos J. Finlay, por decreto del Consejo de Estado, por su consagración a la investigación y aportes al desarrollo socio-económico del país.


Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1772: Manuel Pérez Ramírez, poeta cubano.
  • 1816: Francisco de Albear y Fernández, en La Habana. Es considerado el ingeniero civil más importante del siglo XIX en Cuba. Entre sus numerosas obras se destaca el acueducto que lleva su nombre y que se mantiene funcionando, con más de un siglo de existencia, considerado una obra maestra en su género y premiado con Medalla de Oro en la Exposición Universal de París, en 1878. Albear fue vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Murió el 22 de octubre de 1897. En su honor este día de su natalicio, es considerado en Cuba como el "Día del Ingeniero cubano".


Fallecimiento.jpg Fallecimientos

Ariel Sharon (1928-2014)
  • 1980: Celia Sánchez Manduley (n. en Media Luna, Cuba, 9 de mayo de 1920). Fue fundadora y dirigente del Movimiento 26 de Julio en la antigua provincia de Oriente y tuvo a su cargo la distribución del alegato de Fidel "La Historia me absolverá". Trabajó incansablemente en el llano clandestino. El 19 de marzo de 1957 se incorporó al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra y fue fundadora del pelotón femenino "Mariana Grajales". La voz de Celia estuvo presente en las decisiones más importantes tomadas en la Revolución. Después del triunfo, fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Secretaria del Consejo de Estado. Según versipon dele xilio cubano, Celia Sánchez era amante de Fidel Castro.
  • 2014: Ariel Sharon ('Árik') (Kfar Malal, Mandato británico de Palestina, 26 de febrero de 1928 - Tel Aviv, Israel, 11 de enero de 2014). Militar y político israelí. Como político, fue el 11º primer ministro del Estado de Israel. Como militar, fue uno de los más destacados del siglo XX en el mundo. Fue considerado el mejor comandante de campo en la historia de Israel y uno de sus más grandes estrategas militares. Sharón fue comandante de las Fuerzas de Defensa de Israel desde su creación en 1948, como oficial paracaidista. Tuvo una prominente participación en la Guerra de Independencia de Israel, la creación de la Unidad 101 para las operaciones de represalia en respuesta a los constantes ataques de los fedayines. También tuvo una destacada participación en la Guerra del Sinaí, la Guerra de los Seis Días, la Guerra de Desgaste y la Guerra de Yom Kippur, donde fue el autor del desembarco cruzando el canal de Suez en 1973, revirtiendo el curso de esta guerra y obligabndo al final a Egipto a firmar la paz. Al mismo tiempo fue un gran patriota de su pueblo, y enérgico luchador por la paz con los árabes y palestinos.


Ver también